Por los mail recibidos parece que la entrada anterior sobre los bocetos de Leonardo, ha interesado a muchos y desean ampliar el tema. A continuación les indico donde acceder a dos códices mas sobre el artista del Renacimiento.
Pero antes un breve comentario sobre estos manuscritos.
LOS CÓDICES “MADRID” I Y II DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Estan redactados en la característica escritura leonardesca invertida, o “de espejo”. Numerosas teorías a través del tiempo, han intentado aclarar el por qué de la extraña y personal forma de escribir de Leonardo, que mediante un espejo, se lee con relativa facilidad, La hipótesis más razonable, basada en el testimonio de Luca Pacioli, es que fuera zurdo y, de este modo, evitara emborronar con su propia mano lo que iba escribiendo.
Ambos en papel constan de 191 folios el I y 157 el II y pueden datarse entre los años 1491 y 1505. En ellos, son fundamentales los innumerables dibujos y croquis a tinta, bocetos unos y minuciosos otros. Primero dibujaba y a continuación añadía los textos explicativos en los huecos que dejaban las ilustraciones. Como cada página constituía una unidad, a veces Leonardo se veía obligado a rellenar los espacios hasta el punto de distorsionar lo escrito. Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos.
El Madrid I, un verdadero tratado de estática y mecánica, contiene los mejores y más contundentes dibujos, a tinta negra. Son detalladísimos esquemas de diversos mecanismos y artilugios, como tornillos sin fin, cadenas de tracción, máquinas textiles, maquinaria de relojería, armas, cerraduras, que ocupan en ocasiones la casi totalidad de la página, y cuyas diversas piezas están numeradas con letras del alfabeto y las correspondientes explicaciones en el texto que les acompaña. También hay una parte teórica con mayor densidad de texto, y dibujos que no pasan de ser rápidos apuntes sobre diversos temas como la gravedad.
El códice Madrid II, está compuesto por 2 partes diferentes, la segunda de las cuales, el cuadernillo que trata de la fundición del caballo Sforza, a sanguina, es un claro añadido de fecha imprecisa.
Además de varias vistas y paisajes, hay algunos mapas entre los que destacan por su belleza y colorido, el del Valle del Arno, y un Plano de Pisa con la desembocadura del Arno, que nos recuerdan que hacia 1503, Leonardo estaba inmerso en una de sus utopías, el proyecto de desviar el río Arno y construir un canal que uniera Florencia al mar.
Hay dibujos de arquitectura e ingeniería militar, otros de geometría, en especial sobre algunos problemas como “la cuadratura del círculo”, que le preocupaban especialmente, y algunos acerca del vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, o instrumentos musicales.
En los primeros folios anota la lista de los libros, 116 en total, que dejaba en Florencia, y que constituyen un catálogo de su Biblioteca, y en suma, de las materias que le interesaban, que eran casi todas.
Leonardo Da Vinci Codex Madrid I
Pero antes un breve comentario sobre estos manuscritos.
LOS CÓDICES “MADRID” I Y II DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Estan redactados en la característica escritura leonardesca invertida, o “de espejo”. Numerosas teorías a través del tiempo, han intentado aclarar el por qué de la extraña y personal forma de escribir de Leonardo, que mediante un espejo, se lee con relativa facilidad, La hipótesis más razonable, basada en el testimonio de Luca Pacioli, es que fuera zurdo y, de este modo, evitara emborronar con su propia mano lo que iba escribiendo.
Ambos en papel constan de 191 folios el I y 157 el II y pueden datarse entre los años 1491 y 1505. En ellos, son fundamentales los innumerables dibujos y croquis a tinta, bocetos unos y minuciosos otros. Primero dibujaba y a continuación añadía los textos explicativos en los huecos que dejaban las ilustraciones. Como cada página constituía una unidad, a veces Leonardo se veía obligado a rellenar los espacios hasta el punto de distorsionar lo escrito. Normalmente escribía una página y dejaba las siguientes en blanco para completar el tema en un futuro próximo, que no solía llegar nunca, así que, tiempo después, aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos.
El Madrid I, un verdadero tratado de estática y mecánica, contiene los mejores y más contundentes dibujos, a tinta negra. Son detalladísimos esquemas de diversos mecanismos y artilugios, como tornillos sin fin, cadenas de tracción, máquinas textiles, maquinaria de relojería, armas, cerraduras, que ocupan en ocasiones la casi totalidad de la página, y cuyas diversas piezas están numeradas con letras del alfabeto y las correspondientes explicaciones en el texto que les acompaña. También hay una parte teórica con mayor densidad de texto, y dibujos que no pasan de ser rápidos apuntes sobre diversos temas como la gravedad.
El códice Madrid II, está compuesto por 2 partes diferentes, la segunda de las cuales, el cuadernillo que trata de la fundición del caballo Sforza, a sanguina, es un claro añadido de fecha imprecisa.
Además de varias vistas y paisajes, hay algunos mapas entre los que destacan por su belleza y colorido, el del Valle del Arno, y un Plano de Pisa con la desembocadura del Arno, que nos recuerdan que hacia 1503, Leonardo estaba inmerso en una de sus utopías, el proyecto de desviar el río Arno y construir un canal que uniera Florencia al mar.
Hay dibujos de arquitectura e ingeniería militar, otros de geometría, en especial sobre algunos problemas como “la cuadratura del círculo”, que le preocupaban especialmente, y algunos acerca del vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, o instrumentos musicales.
En los primeros folios anota la lista de los libros, 116 en total, que dejaba en Florencia, y que constituyen un catálogo de su Biblioteca, y en suma, de las materias que le interesaban, que eran casi todas.
Leonardo Da Vinci Codex Madrid I
Para leerlo en línea:
http://historical.library.cornell.edu/cgi-bin/kmoddl/docviewer?did=020&seq=7&frames=0&view=50
Para bajarlo por partes en pdf:
http://kinematic.library.cornell.edu:8190/kmoddl/toc_leonardo1.html
Otra opción:
En la Biblioteca Nacional de España:
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/LXP57V8FIPDV3MBKEYNEC1RY5MMMD7KSLLB86HT4K66NLJY19N-01835?func=results-jump-full&set_entry=000005
Leonardo da Vinci Codex Madrid II
En la Biblioteca Nacional de España
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/LXP57V8FIPDV3MBKEYNEC1RY5MMMD7KSLLB86HT4K66NLJY19N-01835?func=results-jump-full&set_entry=000005
Parece comprobado que da Vinci tuvo acceso a manuscritos técnicos del siglo XV, entre ellos a los de Taccola, al que se hace referencia como el "Arquímedes de Siena “ (1381 -? 1453). A la edad de 50 años comenzó a escribir manuscritos de ingeniería con ilustraciones explicativas, muchas de las maquinas en los bocetos de Leonardo derivan de las realizadas en estos manuscritos. Básicamente sus escritos están recogidos en dos obras: De Ingeneis y De Machinis, dos ideas que posteriormente serán desarrolladas en el “mundo moderno”, surgen de Taccola: el sistema de transmisión por cadena y la combinación de biela y varilla que permite convertir un movimiento de rotación en alternante vertical tipo pistón, un concepto técnico que se ha considerado crucial para el desarrollo de la tecnología occidental postmedieval.
Taccola, Mariano De Ingeneis, V. II, The Notebook
Pueden acceder al manuscrito completo “De Ingeneis” en este enlace:
http://historical.library.cornell.edu/cgi-bin/kmoddl/docviewer?did=037&seq=7
En la colección Kinematic Models For Design Digital Library de la Biblioteca Cornell
Para bajarlo por partes en pdf:
Read the table of contents, and download chapters (pdf)
Y por ultimo quien quiera profundizar más sobre la técnica de este periodo y posterior, pueden acceder al contenido general de la biblioteca Kinematic donde encuentran muchas obras sobre mecánica e ingeniería. http://kinematic.library.cornell.edu:8190/kmoddl/index.html
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario