Es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX. Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo (antiguo nombre de Tokio), durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrollo una técnica de impresión polícroma.
El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares.
A mediados del siglo XVIII, las técnicas permitían la producción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, y datan de este periodo los ukiyo-e que se reproducen hoy en día en postales y calendarios. Utamaro, Hokusai, Hiroshige, y Sharaku fueron algunos artistas prominentes durante este periodo.
Posteriormente a la Restauración Meiji en 1868, Japón abrió sus puertas a las importaciones de Occidente, incluyendo técnicas fotográficas y de impresión. Los colores de plantas naturales utilizados en el Ukiyo-e fueron remplazados por colorantes químicos importados de Alemania.
El ukiyo-e se continúa produciendo hoy en día y se ha convertido en una influencia en diferentes sentidos, sirviendo de inspiración al manga y anime.
Los impresos ukiyo-e son realizados mediante el procedimiento siguiente:
El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo que está al revés como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.
Para mayor información sobre el tema ver el siguiente enlace del cual este artículo es un extracto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ukiyo-e
Damas conduciendo un caballo- artista Chôshun
Una dama y un gato - artista Shunsshô Katsukawa
Una dama bajo los arboles en flor- artista Shunshô Katsukawa.j-contraste corregido
Dos damas paseando -artista Shunshô Katsukawa
Una dama perfumando su ropa -artista Chôki Miyagawa
Dama tocando el Samisem -artista Shunsui Katsu-Miyagawa.-recortado el marco
Jovenes con un caballo mirando el Monte Fuji- artista Chôsun Miyagawa-corregido el contraste
Escena de verano- artista Chôshun Miyagawa parte de un rollo de pinturas-Placeres de las cuatro estaciones- pintado en seda-corregido el contrate
Escena de verano parte II.-corregido contraste
Jugando a las conjuras en un salon- artista Kiyomasu Torii.-contraste corregido
Una bella dama rascandose la cabeza- artista Chôyôdô
Una dama y una jovencita-artista desconocido
Una damisela con un pañuelo-artista Chôyôdô Anch
Arreglando el cabello a un noble-artista Kwaigetsudôo Ando
Mujeres mirando los arboles de arce en Takao cerca de Kyoto -autor Hideyori Kanô-marco y contraste corregidos
Pulsar sobre las imagenes para ampliarlas
Las láminas las he obtenido en Posner Center colección Carnegie Mellon, del libro: “Masterpieces selected from the Ukiyoyé school”, aquí tienen el enlace:
http://posner.library.cmu.edu:8080/DIVA_Posner/search-results.jsp?s=Shiichi&sa=&st=&ss=&sd=&submit=Submit+Search
Son 5 tomos, seleccionan uno de ellos (para empezar) y a continuación pulsan “View Book pages”. No tiene galería de imágenes en miniatura, por lo cual es necesario pasar página a página para encontrar los grabados, si que se encuentra en las primeras de cada tomo un listado de laminas (lo que se agradece).
Las imágenes pueden ser ampliadas (“large image”), a una resolución mayor de 3000X4000 pixel lo que permite verlas o descargarlas con una definición muy alta. En principio subí todas las imágenes de este post a esa resolución, pero por motivos que desconozco (cuestión de novato, supongo), el servidor redujo el tamaño a 700X1024, de todas formas se aprecian perfectamente.
Bueno amigos/as, por el momento dejamos “aparcado” aquí la temática japonesa, no sin decirles que si les interesa, en este área tengo laminas de juguetes antiguos japoneses, de flora y fauna ..etc.
Un saludo a todos/as.
Inevitable el susto con las letras chinas, casi me da algo, porque son tan fuertes y duras que ni puede traducirse, pero tiene razón, es para caerse de bruces, tienen tanto material que demoraría un mes o más en verlo todo en su totalidad. Viva la intuición
ResponderEliminarHola Yamil,pues si, de entrada asusta un poco, pero como tu dices a base de intuicion y paciencia se consigue encontrar lo que uno busca en esta tematica.
ResponderEliminarSaludos.