Al final del siglo III dC, el emperador romano Diocleciano construyó un palacio en la bahía de Aspalathos. Aquí, después de abdicar en el primero de mayo del 305 dC, pasó los últimos años de su vida cerca de la bahía que se encuentra en el lado sur de una pequeña península de la costa dálmata en el Adriático, a cuatro millas del sitio de Salona, la capital de la provincia romana de Dalmacia. El terreno sobre el que el palacio fue construido esta sobre unas laderas que descienden suavemente hacia el mar. Este palacio es hoy el corazón del centro de la ciudad de Split en Croacia, donde se encuentran los edificios históricos más importantes. En noviembre de 1979 la UNESCO, de conformidad con la convención internacional en relación con el patrimonio cultural y natural, aprobó una propuesta por la cual el centro histórico de la ciudad de Split construido alrededor del Palacio, debía incluirse en el registro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La planta del palacio es un rectángulo irregular con torres en la zona occidental, norte, y oriental. Combina las cualidades de una lujosa villa con las de un campamento militar. Sólo la fachada sur, que estaba muy cerca del mar no estaba fortificada. Una monumental puerta en el centro de cada una de las fachadas lleva a un patio cerrado. La puerta de la fachada Sur que da al mar fue más simple en forma y dimensiones que las otras tres. Tal vez fue originalmente concebida como acceso para los suministros llegados por mar.
Existía una carretera transversal (decumanus) que unía las puertas del Este y el Oeste dividiendo el complejo en dos mitades. En la mitad sur se levantaron las estructuras más lujosas, tanto públicas como privadas, y los edificios de culto.
Una monumental estructura, denominada Perystile, da acceso a los apartamentos imperiales. También dio acceso al mausoleo de Diocleciano en el este, y a tres templos en el oeste.
El Palacio está construido de piedra caliza blanca de la localidad de alta calidad, la mayoría de las cuales fueron obtenidas de las canteras en la isla de Brac. Algunos materiales para la decoración fueron importados: las columnas de granito egipcio y esfinges, el mármol para revestimientos y algunos capiteles producidos en los talleres de los Proconnesos.
El agua para el palacio venia del rio Jacro cerca de Salona. A lo largo de la carretera de Split a Salona existen todavía impresionantes restos del acueducto original. El palacio fue ampliamente restaurado en el siglo XIX.
Después de la Edad Media el palacio era prácticamente desconocido en Occidente hasta que el escocés Robert Adam arquitecto neoclásico investiga las ruinas y, con la ayuda del artista francés y anticuario Charles-Louis Clérisseau y varios dibujantes, publica Ruinas del Palacio del emperador Diocleciano en Spalatro en Dalmacia (Londres, 1764). El palacio de Diocleciano fue una inspiración para Adams y el nuevo estilo de arquitectura neoclásico, la publicación de los dibujos y esquemas de este libro tuvo gran influencia en el desarrollo de la arquitectura europea de la época.
Son algunas de las láminas de este libro las que vamos a ver hoy. Para ver el nombre de la imagen pase el cursor sobre ella para ampliar pulse. Es recomendable ampliar las imágenes, pues están a una resolución alta y con el tamaño en el blog no se aprecian en absoluto.
Las imágenes anteriores como se ha dicho pertenecen al libro:
Adam, Robert (1728-1792)
Ruins of the palace of the Emperor Diocletian at Spalatro in Dalmatia
London: Printed for the author, 1764
iv, [7], 33 p., [54] leaves of plates : ill. ; 53 cm.
Han sido obtenidas de: University of Wisconsin-Digital library for the Decorative Arts and Material Culture:
ENLACE
Podrán ver más de 60 grabados sobre el palacio, pulsar en el lado izquierdo de la pagina “Display gallery view”, con lo que accederán a los iconos de las paginas y podrán seleccionar lo que les interese ver.
Información sobre el palacio (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Diocletian
http://w3.mrki.info/split/diokl.html
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario