Aunque solo consta de 24 pinturas, me han parecido muy interesantes para completar otras entradas sobre esta temática ENLACE ENLACE
Esta serie de veinticuatro pinturas formaban parte de la colección japonesa (más de 300 piezas), que habían pertenecido al capitán Johan Willem de Sturler, el antiguo jefe de la factoría holandesa de Nagasaki, donada por su hijo a la Biblioteca Imperial en 1855. Es probable que provengan del taller de Katsuhita Hokusai (1760-1849), el gran maestro de estampas japonesas, adquiridas alrededor de 1826 cuando este estaba en la cima de su gloria. Aunque no se puede probar su realización al maestro mismo, estas obras pertenecen a la escuela Hokusai, en tanto que la manera en que han sido pintadas coincide claramente con el intento de los pintores japoneses de utilizar las técnicas occidentales. Diversas escenas de la vida cotidiana de aquella época en Edo están representadas en sus láminas. Por otra parte el efecto de los claroscuros y la interpretación de la perspectiva, caracterizan lo mejor del estilo del maestro.
Les expongo a continuación todas las laminas del álbum, no se encuentran en la biblioteca a muy buena resolución, he ampliado la misma en lo posible procurando que las imágenes no distorsionen y he corregido marcas que afeaban las laminas. Para ampliar pulse sobre la imagen.
001-Portarretrato de un Samurai
002- Portarretrato de un comerciante burgues
003- Portarretrato de una dama burguesa
004- Portarretrato de la esposa de un samurai
005-Excavacion de un pozo
006- Musicos y danzantes de Kagura
007-Las tiendas de lacas y velas
008- Vista del camino delante de una casa de té
009- Hornos de tejas en Imado
010-Obra de construccion de un dique
011- Pescadores bajo la lluvia
012- Grupo de peregrinos realizando la escalda al santuario de Ôyama
013- Pescadoras de perlas
014-Sacerdotisa realizando una danza de Kagura
015- Lanzamiento de una cometa gigante
016- Personas de diversas profesiones en el muelle de Nihonbashi-gawa
017- Artesanos terminado una estatua de Niô-uno de los reyes gigantes de las puertas
018- Pescadores a la orilla del rio
019- Secado de pasta de tallarines finos
020- Lavado y secado del teñido de la tela de kimonos
021- Dos caballeros
022- Acabado de un gran farolilllo de papel y secado de sombrillas
023- Descarga de un barco de sandias
024- Travesia en barco bajo la nieve
No lo he visto explícitamente pero es posible que las imágenes tengan copyright por parte de la biblioteca, de todas formas se exponen aquí a titulo de estudio y de enseñanza y en ningún caso pueden ser utilizadas comercialmente.
Aunque como les dije les he puesto todas las laminas del álbum si quieren acceder al mismo este es el link http://gallica.bnf.fr/Anthologie/ en la pagina que se les abre pulsen arriba donde dice “Recherhe”, accederán al formulario de búsqueda, en la casilla que dice “Texte Intégral” escriban “Hokusai” (sin las comillas) a continuación pulsen el botón abajo que dice “Rechercher”, les aparecerán dos ítems pulsando en el primero tienen el álbum que hemos visto.
Saludos.
Postdata 12-01-2009:
Con relación a esta entrada el amigo Juan Blanco moderador del foro Ideas y Cultura a tenor de algunas preguntas surgidas en dicho foro, ha hecho las siguientes precisiones, que por su interés me parece oportuno reflejar aquí:
Comentario general a la entrada:
El arte japonés sorprende por su delicadeza y armonía, y a la vez por su actualidad: tiene mucho de ilustración, casi de comic. Pero a la vez tiene algo de rudimentario, sorprende también que con tanto sentido estético no llegaran a progresar en otras direcciones: piénsese que por esta época de Hokusai, en Occidente ya había pintado toda su obra Goya y estaban pintando Delacroix, Constable o el gran Turner, quemando etapas en el desarrollo de la expresión pictórica, hasta llegar a la revolución impresionista y todos sus "destrozos", hasta hoy...
Se podrá argumentar que a los japoneses no les interesó reproducir la realidad, pero hay algo extraño, muy conservador (las escenas de trabajo son simple pintoresquismo cortesano), en esa redundancia estética milenaria de los orientales...
Respecto a dudas planteadas con los símbolos en las solapas de la vestimenta de la primera imagen “Portarretrato de un samurái”:
No son svásticas, sino símbolos solares, en concreto trisqueles -tres piernas- (1) símbolos arcaicos comunes a casi todas las culturas humanas en Europa, Asia y América, especialmente las celtas (hoy día, camisetas y pìns con trisqueles y similares se venden en Galicia o Bretaña como símbolos identitarios). Asimismo, el tetrasquel o svástica (2) es otro símbolo arcaico universal hasta que lo mancillaron los nazis adoptándolo como signo de la supuesta raza "aria". La ironía es que representa todo lo contrario: una alegoría figurativa de todas las culturas humanas y de sus relaciones y mezclas milenarias.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Trisquel
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
Hermosas láminas, gracias por difundirlas, un Abrazo
ResponderEliminarDe nada Abdon, gracias a ti por visitar la página.
ResponderEliminarSaludos.
Nunca había visto acuarelas de Hokusai. Me han sorprendido mucho.
ResponderEliminarAl respecto del arte oriental y el occidental, hay un texto muy interesante y revelador de David Hockney (para mí personalmente tan grande como los más grandes solo que él aún vivo) aparecida en Harper's Magazine en Junio de 2005 en el que se refiere a la oposición del punto focal central característico de toda la pintura e ilusionista frente al ojo omniscente del arte oriental a el dibujo de trazo "caligráfico" de Rembrandt como herramienta más útil para representar la ilusión de vida.
http://www.harpers.org/archive/2005/06/0080593
Enhorabuena por vuestro blog y muchas gracias por mantener un proyecto de tanta utilidad para los que trabajamos con la imagen y a veces necesitamos fuentes documentales y, siempre, inspiración.
Hola Pep, muy interesante el articulo que mencionas, no lo habia leido, coincido en gran medida con los comentarios del autor.
ResponderEliminarMe alegra que te sirvan de referencia algunos de los post que se publican.
Saludos.
Muchas gracias por compartir este arte tan hermosos. Tuve la gran suerte de estar una vez en Japón y me impresionó la forma como ven la vida por allá. A pesar de estar tan inmersos en la modernidad siempre existen refugios y un culto especial a la naturaleza. Esto se ve reflejado en Hokusai. Cordiales saludos desde Guatemala,
ResponderEliminarNo conozco Japon personalmente, pero coincido contigo en que a pesar de la tremenda "occidentalizacion" que ha sufrido sobre todo en los ultimos 30 años, aun conserva una filosofia de vida mas oriental que occidental.
ResponderEliminarSaludos.
Hay que tener en cuenta que fuera de Europa la costumbre de sombrear para hacer ilusiones de realismo pictórico ni se entiende, ni se emplea,todo es línea, contorno,grafismo y alguna convención para la perspectiva ,y pare de contar
ResponderEliminarDespués de ver las láminas, debo ´añadir que su autor no es el Hokusai del Ukiyo-E, sino algún aprovechado homónimo de una o dos generaciones más tarde, cuando los gustos occidentales ya habían deformado al japonés
ResponderEliminarDespués de ver las láminas, debo ´añadir que su autor no es el Hokusai del Ukiyo-E, sino algún aprovechado homónimo de una o dos generaciones más tarde, cuando los gustos occidentales ya habían deformado al japonés
ResponderEliminarHola Angelito, personalmente no soy un experto en dibujos y pinturas japonesas por lo que no puedo emitir un juicio con respecto a lo que dices, pero ya me extrañaria mucho que dado la fuente (La Biblioteca Nacional de Francia), no sean del autor que se indica, en general peritan los libros con especialistas antes de asignar la ficha bibliotecaria.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, fascinación...!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Enamora arte. Saludos.
ResponderEliminar