El 13 de Junio de 1838 la corbeta francesa “La Recherche” zarpa del Havre. A su bordo se encuentran un cierto número de científicos y de artistas franceses que en compañía de científicos escandinavos invitados, van a estudiar durante casi tres años las costas nórdicas y las zonas marítimas que las bordean. Las investigaciones deben sobre todo centrarse en la geología, la botánica, la biología marina, la astronomía, el magnetismo terrestre y la aurora boreal. Las lenguas, la historia de las civilizaciones y la antropología figuran igualmente en el programa de estudios.
Entre 1838 y 1840, La Recherche hace un gran periplo. El Norte de Noruega, Las islas Féroé, el archipiélago de Svalbard, el mar Blanco y la península de Kola fueron exploradas por la célebre corbeta y grupos de la expedición viajaran por una gran parte de Escandinavia y Rusia.
El director científico de la expedición era el médico de a bordo y naturalista francés Joseph Paul Gaimard (1796-1858). Gaimard había participado ya en otras expediciones habiendo visitado Islandia en 1835. Vuelve allí al año siguiente a la cabeza de una expedición científica patrocinada por el gobierno Francés, la cual explora Islandia y Groenlandia. De esta expedición surge la obra “Viaje a Islandia y Groenlandia” en nueve volúmenes uno de los cuales tiene ilustraciones geográficas. Esta fue la primera expedición de La Recherche.
La expedición La Recherche 2 recoge datos que fueron publicados entre 1842 y 1855 en el “Atlas Pittoresque”, bajo el titulo “Voyages de la Commission scientifique du Nord: en Scandinavie, en Laponie, au Spitzberg et aux Féroé, pendant les années 1838, 1839 et 1840 sur la corvette La Recherche” (Viajes de la Comision científica del Norte: en Escandinavia, en Laponia, en las Spitxber y en las Féroé, durante los años 1838, 1839 y 1840 en la corbeta La Recherche). Esta obra contaba 26 volúmenes de texto y 5 volúmenes de ilustraciones y mapas.
Los trabajos científicos fueron de gran envergadura y tocaban ciertas especialidades de las ciencias naturales y la historia de las civilizaciones, como era habitual en la época.
Pero lo más importante que nos deja esta expedición particularmente, son los numerosos documentos ilustrados a los cuales dio lugar. En aquella época era corriente llevar artistas en tales expediciones para que documentaran con ilustraciones los descubrimientos científicos, diseñaran cartas y describieran las regiones exploradas por las expediciones. La expedición de La Recherche 2 no escapa a esta regla. Y participaron en ella Auguste Mayer (1805-1890), que había también tomado parte en la primera misión en Islandia y Groenlandia, Charles Giraud (1819-1892), Barthélemy Lauvergne (1805-1871) asi como François Auguste Biard (1799-1882) que no estaba incluido oficialmente en la expedición y no pudo por tanto aparecer en los créditos salvo en una sola ilustración del “Atlas Pittoresque”.
Durante todo el viaje así como en las misiones terrestres en Escandinavia, estos artistas dibujaron y pintaron el entorno que descubrían a su alrededor. Numerosas de estas ilustraciones fueron transformadas en litografías y publicadas en el “Atlas Pittoresque”, las cuales han aportado una gran contribución a la historia de la civilización nórdica, sobre todo por la descripción del litoral noroeste de Noruega, Laponia, del archipiélago de las Svalbard y de las Féroé. Las pinturas que Mayer realizo de Islandia y de Groenlandia en la primera expedición de Le Recherche constituyen igualmente joyas de la historia de las civilizaciones, y dos de ellas han sido publicadas bajo forma de timbres postales por el correo islandés.
The Digital Archives from the National Archives of Norway (Servicios de Archivos Nacionales de Noruega), tiene los 5 volúmenes correspondientes al segundo viaje de La Recherche, aunque se omiten las laminas correspondientes a especímenes de fauna y flora, y se presentan sobre todo paisajes y cuadros de costumbres de los lugares visitados.
Los textos de las laminas están en noruego, he intentado traducir los títulos lo mejor posible, aunque lógicamente no será una traducción más que aproximada, pero espero les valga para hacerse una idea de lo que verán a continuación.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.
Como mencionaba más arriba, las obras que han permitido a las Féroes celebrar la memoria de los artistas de la corbeta La Recherche son de Barthélemy Lauvergne. La oficina general de correos de las Féroés ha seleccionado dos láminas de su serie de trabajos sobre las islas. El primer sello representa a la corbeta con la isla de Nólsoy en segundo plano. El otro sello muestra la majestuosa montaña de Skaelingsfjall. La litografia de esta última obra ha sido realizada por Sabatier del original de Lauvergne, mientras que la otra ha sido realizada por el propio Lauvergne. Aquí tienen ambas
Encuentran la obra completa en este ENLACE observen en la pagina que se les abre en el sidebar a la izquierda los títulos de los 5 tomos, pulsando en ellos acceden a las laminas, (que no he contado pero deben ser mas de 100 en total), identificadas de nuevo a la izquierda por su nombre en azul, les aconsejo traduzcan la pagina mediante Google de noruego a español (de algo más se enteraran).
Saludos.
Maravilhoso!
ResponderEliminarGracias manuel, me alegro mucho que te haya gustado la entrada.
ResponderEliminarSaludos.
Bonjour Cesar; il y a une surprise pour toi sur mon blog...:)
ResponderEliminarMerci François, tu a aussi un cadeux sur ma page. À bientôt
ResponderEliminar