J.J. Grandville seudónimo del caricaturista francés Jean Ignace Isidore Gérard (1803-1847), Publicó diversas series de litografías satíricas Les Plaisirs de toutdge, La Sibylle des salons, Les Métamorphoses du jour, La Vie privée et publique des animaux, Les Cent Proverbes, L'Autre Monde y Les Fleurs animées, de esta ultima ya se realizo un post ENLACE.
Es conocido sobre todo por las caricaturas que representan a animales con forma humana. Trabajó para varios periódicos de la época. Tras la instauración de la censura para las caricaturas, en 1835, también ilustró novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote, Los viajes de Gulliver, y las fábulas de La Fontaine.
La "Vie privée et publique des animaux” apareció en capítulos sueltos en dos revistas especializadas en caricaturas satíricas de la época “El Charivari” y “Le Caricature”, y fue publicado como obra completa por primera vez en 1842. Es una sátira de la sociedad francesa de 1840, a través de los ojos de los animales. Fue una iniciativa de un editor alsaciano, Pierre-Jules Hetzel que escribió varios capítulos del libro con el seudónimo de J-P Stahl y de la colaboración de varios escritores famosos de la época como: H. de Balzac, Louis Baude, Émile de la Bédollière, P. Bernard, Gustave Droz, Benjamin Franklin, Jules Janin, Édouard Lemoine, Alfred de Musset, Paul de Musset, Mme Ménessier-Nodier, Charles Nodier, George Sand y Louis Viardot. La obra mantiene una cierta unidad, gracias al propio Hetzel y sobre todo al ilustrador J. J. Grandville, autor de los magníficos grabados que adornan la obra. La edición es muy generosa con las ilustraciones, prácticamente hay una cada dos páginas, y merece la pena detenerse en ellas.
Los relatos son de temática muy variados, aunque, como cabría esperar, predomina la sátira de la sociedad francesa de los tiempos de la monarquía burguesa de Luis Felipe; también pueden encontrarse ataques feroces a los movimientos literarios romántico y realista, al socialismo utópico, a los ingleses, a la medicina... pocas cosas quedan a salvo.
Hartos de siglos de opresión, los animales se reúnen en el Jardín Botánico de París y conspiran para sacudirse el odioso yugo del dominio humano. Tras un minuto de silencio en honor de La Fontaine, deciden guardar garras y colmillos y luchar con las armas más queridas del enemigo: el ingenio y las letras. Organizan así una publicación, dirigida por los señores Redactores Jefes, el Mono y el Loro, en la que los animales tendrán la oportunidad de narrar sus aventuras, exponer su visión del mundo y demostrar su excelencia literaria.
Pronto comienzan a llegar las colaboraciones: una anciana Liebre nos cuenta sus aventuras en el París de la revolución de Julio; una Gata inglesa, sus cuitas amorosas; un Cocodrilo, sus contrariedades en la fría Europa... así, hasta llenar un volumen.
El segundo tomo comienza con una sangrienta revolución, lucha fratricida entre animales que aprovecha hábilmente un zorro para convertirse en el monarca absoluto Zorro I, y decidir quién pública y qué se permite escribir. No obstante, Animales entusiastas siguen enviando capítulos: un Mirlo blanco, su excepcional historia; una Abeja obrera, su amor platónico por un Zángano; otra Gata, esta vez francesa, describe sus cuitas... llenando páginas y más páginas de amores, desgracias, críticas y denuncias de la penosa situación del Mundo Animal.
He localizado dos ediciones de la obra, una en francés de 1867 con 804 páginas dividida en doce “cantos” y otra edición en inglés de 1877 dividida en dos partes con 416 páginas (aparentemente la más completa es la primera), ambas con las litografías de las caricaturas de Grandville en blanco y negro. De ambas les dejo los enlaces al final del post.
Les presento a continuación una pequeña selección de las caricaturas de la obra, indicándoles eso si que solo son una muestra de las más de 200 que adornan las ediciones mencionadas.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.
Las laminas han sido obtenidas de ambas ediciones (se nota por el color de fondo de pagina), en algunos casos he mejorado el contraste.
Las obras las pueden ver y/o descargar de aquí:
Public and private life of animals (1877) ENLACE
Vie privée et publique des animaux, (1867) ENLACE
Para cualquiera de las dos que elijan observen en la pagina a la izquierda arriba, el cuadro que dice “View the book” debajo de la imagen tienen varias opciones, para verlo en línea usen “Flip book”, para descargarlo “PDF”.
Saludos.
Muchas gracias.
ResponderEliminarA ti por visitar el blog. Saludos.
ResponderEliminarYo tengo una edición en francés de 1852
ResponderEliminarInteresante Paola, guardala. Saludos.
ResponderEliminarPrecioso, muchas gracias por la información! Ojalá se volviese a publicar.
ResponderEliminarProbablemente si lo buscas en Amazon estara, lo que no se es si en español. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar