La European Cultural Heritage Online (ECHO), a través de The Open Digital Research Library of the Humboldt Project en el que participa la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia reúne una serie de obras sobre todo de los siglos XVIII y XIX, de autores europeos que durante aquella época estudiaron a fondo las islas en cuanto a su cartografia, flora, fauna y costumbres, incluso para fijar con exactitud la longitud del meridiano terrestre de la isla del Hierro.
Entre las obras que podemos encontrar se encuentra la “Histoire naturelle des îles Canaries” en 9 volúmenes escritos por Webb, Phillip Barker y Berthelot Sabin, obra que se tardo 20 años en completar.
Philip Barker Webb (1793-1854) fue un botánico ingles de rica familia. En una de sus expediciones a Brasil se detuvo en Tenerife donde conoció a Berthelot y a su vuelta de Sudamerica reside varios años en la isla donde participa como coautor en la elaboración de la mencionada obra.
Berthelot Sabin (1794-1880), fue un naturalista francés nacido en Marsella y muerto en Santa Cruz de Tenerife. Vive parte de su vida en la isla, donde ostento el cargo de Cónsul de Francia, y fue también director del Jardín Botánico de la Orotava.
De esta monumental obra que abarca disciplinas como la flora, fauna, geología, historia..etc de las Islas Canarias, me detendré particularmente en los volúmenes titulados Histoire naturelle des îles Canaries I, 2. Les Miscellanees Canariennes, y su complemento Histoire naturelle des îles Canaries I, 2. Les Miscellanees Canariennes. Planches que reúne las planchas de grabados utilizadas en los apuntes de costumbres y paisajes canarios narrados sobre todo por Berthelot en el primero (alrededor de 60 grabados).
Ambos libros fueron editados en 1839, y los grabados cubren un periodo que podemos estimar entre 1819 y 1830, por lo que nos ofrecen una visión de las islas, sobre todo de la provincia de Tenerife que hoy en día son referentes culturales de aquella época ya pasada.
Como nacido y residente en estas islas, me es muy grato presentarles esta entrada, donde a través de los grabados que les muestro podrán los que conocen las Islas Canarias, observar lo que “eran” sus paisajes naturales y lo que “son” hoy en día. Salvo en Parques Naturales Protegidos como La Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, El de Garajonay en la isla de La Gomera, y algunas otras zonas reservadas, lamentablemente el “desarrollo turístico” y la especulación desmedida del limitado suelo de las islas, han destruido paisajes naturales únicos de forma irreversible. Esperemos que las medidas que desde hace algo más de una década viene tomando el Gobierno de Canarias nos permita conservar lo que nos queda.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse (lo que les aconsejo pues estan a muy alta resolucion y se aprecian bien los detalles).
Pueden ver el libro de grabados en este ENLACE , para los que lean bien francés y quieran disfrutar de las historias canarias contadas por Berthelot pueden acceder al primer tomo en este ENLACE
Saludos.
Soy de Canarias y me ha encantado ver estos grabados de cómo era mi tierra en el siglo pasado.
ResponderEliminarGracias!!!
Hola Aradhryn, esperemos que por lo menos nos dejen lo que queda.
ResponderEliminarSaludos.
Marina: Gracias por los grabados de la tierra de mis abuelos Las Grandes Palmas.
ResponderEliminarHola Marina ya te conteste al mail, es "Las Palmas de Gran Canaria" (una de las islas Canarias).
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por recoger esta información, es muy interesante ver imágenes de siglos atrás que reflejan cómo era el lugar donde vivo, además de los textos que has escrito y las acompañan.
ResponderEliminarLas Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla Gran Canaria. Además de eso, LPGC es el nombre de la provincia que comprende las islas orientales: Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria y los islotes que las acompañan. No sé si había duda con eso, el texto del comentario no está contextualizado, si no pido disculpas. Saludos!!!