François Aimé Louis Dumoulin (1753-1834), fue un diseñador pintor y grabador suizo, en 1773 embarca para América y desembarca en la isla de Granada en las Antillas inglesas, entre 1776 y 1782 pinta en acuarela, gouache, y oleo escenas de la guerra de la independencia americana sobre todo batallas y escenas navales, vive dando lecciones de pintura y dibujo. Entre 1795 y 1797 vuelve a Europa y reside en Paris donde toma cursos de anatomía, y hace copias de los cuadros de los grandes maestros en el Louvre (recientemente abierto). A finales de 1797 vuelve a su ciudad natal de Vevey en Suiza, donde da clases de dibujo técnico para alumnos de las escuelas de Artes Mecanicas. En 1810 publica a través del impresor Loerscher&Fils en Vevey una “Collection de cent-cinquante gravures des Voyages Et Aventures Surprenantes De Robinson Crusoe”, esta obra de grabados al agua fuerte de las aventuras de Robinson Crusoé constituye una obra original para la época porque se trata de una historia en imágenes (precursora de los comics) y no de un simple libro ilustrado.
En el preámbulo de la obra (en francés) el propio autor reconoce que su técnica del grabado es la de un aficionado, y ciertamente sus planchas carecen de la perfección técnica de los grandes maestros del arte, pero aun así y según lo dicho en el párrafo anterior el carácter naïf de sus dibujos y el ser la primera versión de una gran obra de amplia difusión que se realizo solo en imágenes (cada grabado tiene un texto de dos o tres líneas en francés), me ha parecido de suficiente interés como para presentarla en esta entrada.
Lógicamente, sería interesante haber leído previamente el libro para seguir las imágenes (sobre todo si no se conoce el francés), la obra Robinson Crusoe se encuentra fácilmente en descarga libre en Internet, en un post anterior (septiembre del 2008) ya se hizo una entrada sobre distintas ediciones ilustradas de la obra ENLACE al final de la cual les indico una web de donde pueden descargar el libro en castellano.
Les muestro a continuación unas pocas imágenes de esta edición especial, para ver el titulo pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen.
Las laminas que les he mostrado no están en secuencia cronológica como en el libro, las he descargado del segundo enlace que les indico a continuación. La resolución del Pdf que les muestro en primer lugar tienen una resolución más alta que las expuestas aquí.
Lo pueden descargar de Internet Archives (escojan la opción “PDF” en la ventana de la izquierda arriba) ENLACE
O bien la pueden ver en línea a buena resolución en la Biblioteca internacional digital para niños a la cual por cierto les recomiendo una visita prolongada para disfrutar de sus innumerables libros infantiles en todos los idiomas. ENLACE
Saludos.
No sabia que las fotonovelas fueran tan antiguas,y claro ¿donde vine a conocerlas? Pues... en el unico lugar donde todo es posible.
ResponderEliminarEsto estuvo muy bueno!!!
Por cierto Cesar,feliz dia de la amistad.Besos.
Bueno Ivette, "una especie de comic", digamos que se considera un precursor, obviamente no es un comic.
ResponderEliminarFeliz día tambien para ti.
Abrazos.