Hoy si les parece bien, visitaremos la Irlanda de comienzos del siglo XIX a través de la obra Ireland and Scotland editada en 1830, ilustrada con grabados de George Petrie cada uno de ellos bien documentado (en inglés para variar), de sus 268 páginas los 2/3 están dedicadas a Irlanda.
George Petrie (1790-1866), fue un irlandés pintor, músico, anticuario y arqueólogo de la época Victoriana.
Nació en Dublín era hijo de un pintor de retratos y miniaturas (James Petrie), natural de Aberdeen, Escocia, que se estableció en Dublín. Estuvo interesado en el arte desde muy temprana edad. Fue enviado a las Dublin Society's Schools, para su formación artística donde ganó la medalla de plata en 1805, a los catorce años de edad.
Trabajó principalmente en la producción de bocetos para grabados de libros de viajes incluyéndose entre ellos Wright's guides of Killarney, Wicklow and Dublin, Cromwell's Excursions through Ireland, y Brewer's Beauties of Ireland.
Entre 1820 y 1830 fue un promotor destacado del Comité de Antigüedades de la Real Academia de Irlanda siendo responsable de la adquisición de importantes manuscritos irlandeses.
Sus escritos sobre la arqueología y la arquitectura gaélica son de gran importancia, especialmente su ensayo sobre las torres redondas de Irlanda, que apareció en 1845 en el libro titulado “The Ecclesiastical Architecture of Ireland”. Es a menudo llamado "el padre de la arqueología irlandesa".
Otra importante contribución de Petrie a la cultura irlandesa fue la colección de aires irlandeses y melodías que recopiló. Como pintor su medio favorito fue la acuarela que debido a los prejuicios de la época era considerado inferior al oleo, sin embargo puede ser considerado uno de los mejores pintores románticos irlandeses de su época.
Las láminas de la obra están bastante amarillentas, he procurado corregir el contraste en la medida de lo posible pero no he querido modificar el color para no perder ese “efecto antiguo” que las hace encantadoras en mi opinión.
De las muchas imágenes de la obra he seleccionado 26 que les presento a continuación.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.
Pueden ver la obra completa en Internet Archives en este ENLACE en cuanto al manejo del documento en la biblioteca les remito al final de un post anterior donde lo explico detalladamente ENLACE
Saludos.
Mágníficos grabados, César.
ResponderEliminarEn agradecimiento por tu edición de Euclides, te paso dos enlaces para tu biblioteca de libros raros y curiosos. Son dos manuscritos muy interesantes y están digitalizados: el Voynich (indescifrado hasta la fecha)y el codex Gigas (o la Biblia del Diablo). Un saludo y gracias otra vez.
http://www.flickr.com/photos/3e/463590671/in/set-72157600089509882/
http://www.kb.se/codex-gigas/eng/Browse-the-Manuscript/
Olá Cesar.
ResponderEliminarRecebeste o Splash Award:
http://doarcodavelha.blogspot.com/2009/04/splash-award.html
Parabéns e continuação de bom trabalho.
Muchas gracias Jorge, el primero lo conocia el segundo no, le dare un vistazo.
ResponderEliminarSaludos.
Olá Manuel,Não, não recebi nada, esta é a primeira notícia que eu tenho. Obrigado Manuel.
ResponderEliminarSaudações. Cesar Ojeda