Theodor de Bry (1528-1598, padre de Johann) fue un dibujante, grabador y orfebre de Lieja, que se vio obligado, como protestante a salir de esa ciudad católica en 1570. Después de vivir en Estrasburgo durante varios años, se mudó de nuevo, a Frankfurt, en 1588, donde se estableció como librero y editor, muchos de sus volúmenes están ilustrados con grabados de su propia mano. Fue ayudado en esta empresa por sus hijos Johann Theodor (1561-1623) y Johann Israel (1570-1611). La firma de Bry publicó cerca de doscientos libros, incluyendo una famosa serie de obras ilustradas de las Américas, el libro de los emblemas, y las obras de alquimia de Robert Fludd y Michael Maier.
Johann De Bry y su hermano Israel, después de aprender los rudimentos de su oficio se convirtieron en dos de los grabadores más talentosos y prolíficos de su tiempo. En 1595 se publica la obra Neiw Kunstliches Alphabet con 24 grabados de letras decoradas casi todas referidas a personajes bíblicos y con variados objetos de ornamentación.
A sido un tanto complejo encontrar el alfabeto completo, la búsqueda me ha permitido hallar dos fuentes interesantes, la primera un facsímil del original realizado en 1886 por K. K. Österr. Museum für Kunst und Industrie ofrecida en pdf por Operina.com Free e-book ENLACE , (ir al final de la pagina donde dice “FREE, COMPLETE, UNABRIDGED”), que permite la descarga libre para uso personal y pedagógico reservándose el copyright a favor de © Copyright 2006 Operina. La segunda fuente es Bildindex der Kunst und Architektur (Índice de imágenes de arte y arquitectura), donde tienen en línea 722 imágenes de grabados de Theodor de Bry e hijos, encuentran todas las laminas de la obra original escaneada en blanco y negro a partir de la imagen 9ª en adelante.
Aunque el facsímil ofrecido por Operina es excelente, aquí tienen la imagen de una de sus páginas:
Por un lado la resolución es baja (la pagina da una opción de compra del facsímil en alta resolución), y por otro por la inexistencia de manchas y deterioros en las paginas es evidente que se trata de una reconstrucción, por lo cual he decidido ofrecerles las imágenes de la obra de la segunda fuente que me parecen más “naturales”, en todo caso ustedes deciden.
Desconozco si las imágenes anteriores tienen copyright, como siempre se ofrecen aquí a titulo pedagógico única y exclusivamente. He corregido el contraste y enfoque de los originales, enmarcado en blanco y “envejecido” las laminas artificialmente con el fin de “matar” el blanco y negro tan poco natural en un libro de esa antigüedad.
Algunos grabados de esta familia de artistas pertenecientes a varias de sus obras los encuentran también en este ENLACE, y en los link ofrecidos por ARTCYCLOPEDIA en este otro ENLACE
Saludos.
Precioso.Cada dia entro en el blog como si fuera a abrir un regalo sorpresa. Y así es.En una etapa de mucho estres en mi trabajo,entrar en su pagina es como en un mundo aparte. Solo de unos pocos, que hablamos otro idioma, distinto y alejado de las vulgaridades y despropositos que nos encontramos dia a dia. Gracias. En este momento, no puede imaginar cuanto agradezco sus regalos.
ResponderEliminarPrecioso.Cada dia entro en el blog como si fuera a abrir un regalo sorpresa. Y así es.En una etapa de mucho estres en mi trabajo,entrar en su pagina es como en un mundo aparte. Solo de unos pocos, que hablamos otro idioma, distinto y alejado de las vulgaridades y despropositos que nos encontramos dia a dia. Gracias. En este momento, no puede imaginar cuanto agradezco sus regalos.
ResponderEliminarMuchas gracias por los cumplidos Mercedes, me alegro de veras que las entradas le distraigan lo suficiente como para refrescar un poco el estres y la situacion general que estamos viviendo todos.
ResponderEliminarSaludos.
Parece que he encontrado un tesoro, gran trabajo de investigación mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegro que te guste el blog Oigres. Saludos
ResponderEliminarMe gustaría saber quién fue el torpe que derramó ese tintero o ese vaso de vino en la esquina inferior izquierda... Un alfabeto maravilloso, sin duda. La s debería declararse la octava maravilla.
ResponderEliminarGracias
Hola Eva, pues si, vete a saber, pero asi estaba el original. Saludos.
ResponderEliminar