En un post realizado el 10 de Abril del 2008 titulado “Vestimentas épocas y pueblos”- uno de los primeros de este blog- ENLACE hago mención y les muestro unas pocas laminas de esta obra. Desde entonces he localizado ediciones más completas que les indico a continuación.
La obra Costumes anciens et modernes : habiti antichi et moderni di tutto il mundo (Volume 1) – del artista Cesare Vecellio, en una edición de 1859 realizada por los hermanos Firmin Didot en Paris, nos presenta como indica su titulo vestimentas antiguas y modernas de todo el mundo. Editada en 2 tomos, en Internet Archives solo he localizado el tomo I, si quieren ver más grabados de esta obra la NYPL (New York Public Library), tiene en línea a tamaño mediano 393 laminas de la misma ENLACE .
En la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) a través de Gallica Bibliothéque Numérique tienen un facsímil de la obra completa que puede valer sobre todo por el texto explicativo de las láminas dado que el escaneo del original realizado en blanco y negro quita toda la “calidad” a los grabados antiguos, Costumes anciens et modernes / Cesare Vecellio. précédés d'un Essai sur la gravure sur bois par M. Amb. Firmin-Didot- Firmin Didot, frères, fils (Paris) - 1859-1860
Algunas imágenes del original de 1598 en la Biblioteca Casanatense ENLACE
Cesare Vecellio (c. 1530 - c. 1601) fue un pintor y grabador veneciano del Renacimiento, era primo del pintor Tiziano. Al igual que Tiziano, nació en Cadore, en el Véneto. Acompañó a Tiziano a Augsburgo en 1548, y parece haber trabajado como su ayudante desde antes de 1548. En sus obras pictóricas puso de manifiesto su gran habilidad decorativa, sobre todo en las escenas de La Virgen (1577) y el Descendimiento, en estas pinturas parece alejarse de la técnica de Tiziano y apoyarse más en Andrea Schiavone y Tintoretto. En Belluno decoró una habitación del Palazzo Piloni con las Cuatro Estaciones, probablemente su obra de más éxito en términos de estilo y uso del color es el retablo de La Virgen y el Niño con los santos Sebastián, San Gregorio Magno y Giovanni Loredan (Catedral de Belluno 1584)
Los grabados en madera para el libro de la moda contemporánea, De gli Habiti Antichi e moderni di Diversi Parti di Mondo publicado en Venecia en 1590 por Cesare, pueden haber sido realizados por Cristóbal Krieger de Nuremberg. Césare también publicó un libro de grabados que representa las joyas de las coronas reales, titulado Corona delle Nobili e virtuose donne (1591).
La edición que les presento tiene un prefacio firmado por Ambroise Firmin-Didot (1790-1876), uno de los editores, que resulta interesante por la información que contiene sobre la obra, aquí tienen un extracto:
“El original contenía cerca de seiscientos grabados (nota personal: parece no coincidir con otras referencias), de vestimentas enmarcados con orlas y acompañados de notas históricas, fue reimpreso tres veces desde finales del siglo XVI a principios del XVII. Convertido en un libro muy raro, de precio siempre creciente cuando en alguna ocasión se conseguía un ejemplar, casi siempre incompleto.
Esta recopilación de vestimentas, tan rica y variada, donde cada personaje ofrece un tipo original y gran carácter, exigía la reproducción fiel del estilo simple y completo. Siempre se ha atribuido a esta obra la influencia e incluso la mano directa de Tiziano Vecellio, la impronta de este gran maestro en los grabados es hasta tal punto reconocible que no se le puede considerar extraña a la obra de su primo Cesare Vecellio, varios de los dibujos parecen realizados por su mano en el tallado de la propia madera, se sabe por otra parte que Tiziano diseño el mismo un gran número de composiciones para la prensa tipográfica de la época, no es por tanto irrazonable atribuirle el grabado de varias de las planchas.
El Texto en italiano y latín que acompaña a las laminas en la obra original es de nuevo un testimonio de la fidelidad de estas vestimentas que son descritas en detalle, indicando su origen, reseñas históricas, de arte y costumbre de la época presentadas con gran sencillez. Al reimprimir este texto se sustituyo la traducción latina que lo acompañaba por una traducción francesa con el fin de hacer todavía más general la utilidad de la recopilación de Vecellio.
Dos artistas distinguidos el Sr. Seguin y M.E.F. Huyot, se encargaron, el primero de calcar y rediseñar las vestimentas de la obra de Vecellio conservando todo su carácter y sencillez y el otro de los grabados sobre madera, con una gran exactitud. El Sr. Huyot fue secundado en este difícil trabajo por los hábiles artistas formados en su escuela.
Las orlas que ornamentan las laminas fueron diseñadas por el Sr. Catenacci y por el Sr. Fellmann, de los cuadros originales que acompañaban la obra original, y con otros modelos de la misma época reunidos con esmero y escogidos entre los que presentaban los mejores marcos ornamentados para portarretratos, tomados de libros ejecutados a finales del XVI en Italia, Francia y Alemania.”
Veamos algunos de los grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse sobre la misma.
Las láminas anteriores han sido tomadas del tomo I de la obra indicada al comienzo del post, veamos ahora unas pocas de las que se encuentran en la NYPL.
De estas últimas he ampliado el original en un 50% (mas, distorsionan), eliminado ciertas marcas a lápiz y enmarcado en blanco.
Saludos.
La obra Costumes anciens et modernes : habiti antichi et moderni di tutto il mundo (Volume 1) – del artista Cesare Vecellio, en una edición de 1859 realizada por los hermanos Firmin Didot en Paris, nos presenta como indica su titulo vestimentas antiguas y modernas de todo el mundo. Editada en 2 tomos, en Internet Archives solo he localizado el tomo I, si quieren ver más grabados de esta obra la NYPL (New York Public Library), tiene en línea a tamaño mediano 393 laminas de la misma ENLACE .
En la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) a través de Gallica Bibliothéque Numérique tienen un facsímil de la obra completa que puede valer sobre todo por el texto explicativo de las láminas dado que el escaneo del original realizado en blanco y negro quita toda la “calidad” a los grabados antiguos, Costumes anciens et modernes / Cesare Vecellio. précédés d'un Essai sur la gravure sur bois par M. Amb. Firmin-Didot- Firmin Didot, frères, fils (Paris) - 1859-1860
Algunas imágenes del original de 1598 en la Biblioteca Casanatense ENLACE
Cesare Vecellio (c. 1530 - c. 1601) fue un pintor y grabador veneciano del Renacimiento, era primo del pintor Tiziano. Al igual que Tiziano, nació en Cadore, en el Véneto. Acompañó a Tiziano a Augsburgo en 1548, y parece haber trabajado como su ayudante desde antes de 1548. En sus obras pictóricas puso de manifiesto su gran habilidad decorativa, sobre todo en las escenas de La Virgen (1577) y el Descendimiento, en estas pinturas parece alejarse de la técnica de Tiziano y apoyarse más en Andrea Schiavone y Tintoretto. En Belluno decoró una habitación del Palazzo Piloni con las Cuatro Estaciones, probablemente su obra de más éxito en términos de estilo y uso del color es el retablo de La Virgen y el Niño con los santos Sebastián, San Gregorio Magno y Giovanni Loredan (Catedral de Belluno 1584)
Los grabados en madera para el libro de la moda contemporánea, De gli Habiti Antichi e moderni di Diversi Parti di Mondo publicado en Venecia en 1590 por Cesare, pueden haber sido realizados por Cristóbal Krieger de Nuremberg. Césare también publicó un libro de grabados que representa las joyas de las coronas reales, titulado Corona delle Nobili e virtuose donne (1591).
La edición que les presento tiene un prefacio firmado por Ambroise Firmin-Didot (1790-1876), uno de los editores, que resulta interesante por la información que contiene sobre la obra, aquí tienen un extracto:
“El original contenía cerca de seiscientos grabados (nota personal: parece no coincidir con otras referencias), de vestimentas enmarcados con orlas y acompañados de notas históricas, fue reimpreso tres veces desde finales del siglo XVI a principios del XVII. Convertido en un libro muy raro, de precio siempre creciente cuando en alguna ocasión se conseguía un ejemplar, casi siempre incompleto.
Esta recopilación de vestimentas, tan rica y variada, donde cada personaje ofrece un tipo original y gran carácter, exigía la reproducción fiel del estilo simple y completo. Siempre se ha atribuido a esta obra la influencia e incluso la mano directa de Tiziano Vecellio, la impronta de este gran maestro en los grabados es hasta tal punto reconocible que no se le puede considerar extraña a la obra de su primo Cesare Vecellio, varios de los dibujos parecen realizados por su mano en el tallado de la propia madera, se sabe por otra parte que Tiziano diseño el mismo un gran número de composiciones para la prensa tipográfica de la época, no es por tanto irrazonable atribuirle el grabado de varias de las planchas.
El Texto en italiano y latín que acompaña a las laminas en la obra original es de nuevo un testimonio de la fidelidad de estas vestimentas que son descritas en detalle, indicando su origen, reseñas históricas, de arte y costumbre de la época presentadas con gran sencillez. Al reimprimir este texto se sustituyo la traducción latina que lo acompañaba por una traducción francesa con el fin de hacer todavía más general la utilidad de la recopilación de Vecellio.
Dos artistas distinguidos el Sr. Seguin y M.E.F. Huyot, se encargaron, el primero de calcar y rediseñar las vestimentas de la obra de Vecellio conservando todo su carácter y sencillez y el otro de los grabados sobre madera, con una gran exactitud. El Sr. Huyot fue secundado en este difícil trabajo por los hábiles artistas formados en su escuela.
Las orlas que ornamentan las laminas fueron diseñadas por el Sr. Catenacci y por el Sr. Fellmann, de los cuadros originales que acompañaban la obra original, y con otros modelos de la misma época reunidos con esmero y escogidos entre los que presentaban los mejores marcos ornamentados para portarretratos, tomados de libros ejecutados a finales del XVI en Italia, Francia y Alemania.”
Veamos algunos de los grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse sobre la misma.
Las láminas anteriores han sido tomadas del tomo I de la obra indicada al comienzo del post, veamos ahora unas pocas de las que se encuentran en la NYPL.
De estas últimas he ampliado el original en un 50% (mas, distorsionan), eliminado ciertas marcas a lápiz y enmarcado en blanco.
Saludos.
Gracias.
ResponderEliminarEs interesante ver cómo vestían en diferentes países.
Hola Modesty,si,la evolucion de la moda a lo largo de la historia es muy interesante.
ResponderEliminarSaludos.