Desde que el primer coche con motor de combustión alimentado por gasolina fue inventado a finales de 1885 por Karl Benz, rápidamente surgió el interés por las competiciones y pruebas de velocidad. En las primeras carreras también intervenían vehículos a vapor. Hoy en día son bien conocidas las carreras de Fórmula 1, los rallyes nacionales e internacionales y otras muchas pruebas automovilísticas de diferentes tipos.
Aquí van algunos datos curiosos de cómo ha evolucionado todo este mundo de las carreras:
La primera carrera se realizó en 1887, desde París a Versalles. En 1900, se realiza en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, en el que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos. El auto ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 kms/h.
En 1906 comienzan a correrse las carreras del Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia. El 27 de junio de 1906 arranca en Le Mans el Primer Gran Prix. Los automóviles recorren 1.250 kilómetros en dos días: 12 vueltas a un circuito triangular de 104 kms. El ganador resultó el húngaro Ferenc Szisz, quien conducía un Renault a una velocidad media de 100 kms. por hora, y empleó un tiempo de 12 horas, 14 minutos.
A pesar de que parezca inconcebible hoy en día el 27 de Enero de 1906 Fred Marriott alcanza con un vehículo a vapor Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,45 km/h en la distancia de una milla.
Por primera vez en la historia en 1909, un vehículo con motor a combustión alcanza una velocidad máxima de 200 Km/h. El artífice de la hazaña es Victor Hémery, pilotando un vehículo Benz en el circuito de Brooklands.
El 12 de febrero de 1908 se inicia la Primera Carrera Automovilística Intercontinental Nueva York-Paris. Más de 25.000 personas fueron a ver la salida en la que participaron seis automovilistas. Resulta ganador el norteamericano Thomas "Flyer", que arriba a París el 30 de julio de 1908, luego de recorrer 21.470 kms en 169 días.
El 30 de mayo de 1911 se inaugura la Primera Edición de las 500 Millas de Indianápolis, considerada como una de las carreras más importantes del mundo en aquella época, junto con la de Le Mans y la de Montecarlo. El ganador de estas primeras 500 Millas fue Ray Harroue con un Marmon Wasp de 6 cilindros a un promedio de 120 km/h.
El 5 de Abril de 1914 En el Gran Premio de Francia, celebrado en el circuito de Lyon, el equipo alemán de Mercedes, integrado por los pilotos Lautenschlager, Wagner y Salzer, ocupa los primeros tres puestos. La velocidad media de los ganadores es de 105,6 km/h. Para recorrer el trayecto, Lautenschlager necesita exactamente 7 horas 8 minutos y 18 segundos.
En 1953 se inicia el Campeonato del Mundo de Prototipos.
En 1957 el argentino Juan Manuel Fangio gana en Nürburgring (Alemania) el Campeonato Mundial de Fórmula 1, sumando con éste, el récord de 5 títulos mundiales ganados. A esta carrera del 4 de agosto de 1957 se la recuerda como la mejor de todos los tiempos. Campeón mundial en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Corrió para las escuderías Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati.
Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo, Brasil, en 1946 fue el ganador del Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1972 y 1974 y de las 500 millas de Indianápolis, la carrera más prestigiosa de la fórmula Indy, en 1990 y 1993, así como del Campeonato del Auto Racing Teams (CART) en 1989.
Aunque actualmente toda carrera automovilista siempre representa un riesgo de accidente grave o mortal para los conductores, es evidente que la seguridad ha mejorado inconmensurablemente en comparación a las pruebas que hemos mencionado, no hay más que recordar los últimos accidentes en los mundiales de formula1 contra los muros de las pistas a mas de 150 km/h, lo que en las antiguas pruebas hubiera (y de hecho así fue en multitud de ocasiones), significado la muerte segura del piloto. Un tanto para recordar la valentía de estos hombres y para los aficionados a estas pruebas va dedicado este post.
He utilizado para exponerles carteles publicitarios de carreras antiguas, algunas de las imágenes de una página profesional de venta de carteles originales a través de la cual desde 1980 el Sr. Everett Anton, vende a coleccionistas de todo el mundo dicha web es: Vintage Auto Posters.com http://www.vintageautoposters.com/
Hago mención aquí expresamente que todas las imágenes tienen copyright a favor de: © 2010 Vintage Auto Posters. All Rights Reserved y se exponen en esta entrada como siempre a titulo pedagógico exclusivamente, quedando excluido todo uso comercial de las mismas, por otra parte técnicamente imposible dado que los originales descargados están a una resolución de 72 ppp y un tamaño aproximado promedio de 340x 460 pixel, y la única modificación a los mismos por mi parte ha sido aumentar el tamaño un 100%, y retocar enfoque, para que se pueden apreciar mejor por pantalla, pero el intentar imprimirlos tipo cartel es del todo inviable.
Veamos una muestra de 25 de las láminas que pueden encontrar en la mencionada página, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre la misma.
Saludos.
fantastique...:)
ResponderEliminarUn plaisir de vous voir ici Pignouf. Salutations
ResponderEliminarThanks yulofeud. Greetings
ResponderEliminarThanks, it is possible later. Greetings
ResponderEliminar