Es una obra en tres tomos publicada entre los años 1872 y 1876 por el editor madrileño Miguel Guijarro, la información mas erudita que he encontrado sobre el editor y la obra, es un ensayo titulado: “Algunas noticias del editor madrileño Miguel Guijarro y de sus colaboraciones con Francisco Ortego” de Marie-Linda Ortega- Université de Marne-La-Vallée que pueden descargar en pdf de este ENLACE
Les transcribo a continuación algunos párrafos del mismo:
Julio Nombela, en sus Impresiones y recuerdos, relaciona a los editores Gaspar y Roig con Miguel Guijarro, no teniendo desperdicio la experiencia de los primeros para el último : « Dos libreros que tenían puestos en las calles de Madrid y algunos menestrales que se habían ganado la vida repartiendo entregas de Gaspar y Roig o de los Manini, inteligentes y audaces como Miguel Guijarro y Rodríguez, fundaron a su vez establecimientos editoriales que adquirieron notoriedad y les proporcionaron capitales de consideración » . Y efectivamente, si en un principio en los libros editados por los años 1862-1864, se puede leer « Librería de Miguel Guijarro », al año siguiente en las portadas ya aparece el establecimiento con el doble título de « Imprenta y librería de M. Guijarro editor », imprenta de la que sabemos se situaba en la calle de Preciados, n.o 5, según rezan algunas y confirma Gabriel Molina Navarro . De los datos colegidos en diversos ficheros, 1862 sería la fecha inicial de las primeras publicaciones de la librería de Miguel Guijarro, con los títulos siguientes de Rafael del Castillo El padre de los pobres y Los polvos de la madre Celestina y otro de Fernández y González Los enemigos del alma…..
Guijarro cuido mucho las ilustraciones de sus ediciones cuya más esmerada aplicación se encuentra en la realización de Las mujeres españolas, portuguesas y americanas.
Esta publicación se sitúa en la tradición de las colecciones costumbristas de las que se distingue sin embargo por su tamaño, tres volúmenes en folio mayor de 42 cm, y sus grandes calidades tipográfica e iconográfica con cromolitografías a la altura de unas pretensiones totalizadoras expresadas en la segunda parte del título Las mujeres españolas, portuguesas y americanas tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones : descripción y pintura del carácter, costumbres, trajes, usos, religiosidad, belleza, defectos, preocupaciones y excelencias de la mujer de cada una de las provincias de España, Portugal y Américas españolas. La empresa se prolongó entre 1872 y 1876 y en ella colaboraron los principales escritores y pintores de la época, prologados por Cánovas del Castillo. El anuncio de la obra pertenece a la mejor prosa publicitaria de la época a la vez que remite a unos usos olvidados de las ilustraciones:
“Esta lujosísima e importante obra está terminada y consta de tres tomos marca folio mayor. La ilustran 82 primorosos tipos de mujer de cada una de las provincias de España, Portugal o Estados de América, hechos al cromo, a propósito, si se quiere, para adorno de un salón ; constituyendo el conjunto de ellos una verdadera y magnífica galería de cuadros de los más célebres pintores españoles contemporáneos. Siendo esta obra un verdadero monumento del arte y de la literatura que ha de honrar a España y a las personas que la adquieran, en muestra de reconocimiento a las mismas, cada ejemplar llevará una hoja, que deberá colocarse al frente del tomo primero, con el nombre del suscritor y número de orden de la suscrición. Su precio en rústica, 1640 reales. Tenemos tapas especiales de gran lujo para encuadernar esta obra, que se venden por separado.”
Algunas mujeres gozan de varias cromolitografías como la madrileña o la sevillana lo que explica que el número de cromos sea superior al de los textos, quedando reservado para las mujeres americanas y portuguesas el tercer tomo. Los cromos se realizan en dos talleres, uno en Málaga, Litografías Fausto Muñoz, otro en Barcelona, Establecimiento de Litografía de los Andaluces, apareciendo para este último establecimiento la firma de « Pujadas » asociada a la de los pintores más famosos como Martí, Agrasot, Casado, Bécquer, Pellicer, Vallejo, Francés o Múgica. Las representaciones suelen ser muy sencillas, calcando el modelo del « tipo grabado » sin trasfondo, en pie, y su colorido bastante pobre con dos dominantes en la mayoría de los casos. Con todo, por los artistas que los realizan, la época en que se publican y su tamaño no dejan de constituir estos cromos un conjunto fuera de serie que puede pretender al adjetivo « artístico ».
He localizado el tercer tomo de la obra dedicado como se indica más arriba a las mujeres de la América Latina y Portugal en Americas Archive-Rice Digital Scholarship Archive en este ENLACE presentado en hipertexto además de acompañadas por las imágenes originales de la obra. Con la gran ventaja de que existe versión en español del mismo (el enlace que les indico) y en inglés ENLACE
Contiene 21 cromolitografías, además de los textos sumamente interesantes e instructivos con el siguiente contenido:
• MUJERES AMERICANAS.
o LA MUJER DE LA ISLA DE CUBA POR D. TEODORO GUERRERO.
o LA MUJER DE PUERTO-RICO POR D. TEODORO GUERRERO.
o LAS MUJERES DE FILIPINAS POR D. VICENTE BARRÁNTES.
o LA MUJER ARGENTINA (BUENOS AIRES) POR D. JOSÉ T. GUIDO.
o LA MUJER DEL URUGUAY D. MATEO MAGARÍÑOS CERVÁNTES.
o LA MUJER DEL PARAGUAY POR D. ILDEFONSO ANTONIO BERMEJO.
o LA MUJER DE CHILE POR D. CAMILO ENRIQUE ESTRUCH.
o LA MUJER DEL PERÚ POR D. CAMILO ENRIQUE ESTRUCH.
o LA MUJER DE CENTRO-AMÉRICA POR D. IGNACIO GÓMEZ.
o LA MUJER DE BOLIVIA POR D. CAMILO ENRIQUE ESTRUCH.
o LA MUJER DEL ECUADOR POR D. NICOLAS AMPUERO.
o LA MUJER DE NUEVA-GRANADA POR D. CÉSAR OLMEDO.
o LA MUJER DE VENEZUELA POR D. NICANOR BOLET PERAZA.
o LA MUJER DEL BRASIL POR D. CAMILO ENRIQUE ESTRUCH.
o LA MUJER DE MÉJICO POR D. ANTONIO HIDALGO DE MOBELLAN.
• MUJERES PORTUGUESAS.
o LA MUJER DEL ALGARVE POR REIS DAMASO.
o LA MUJER DE EXTREMADURA POR TEIXEIRA BASTOS.
o LA MUJER DEL MINHO Y TRAS-OS-MONTES POR J. D'ARAUJO.
o LA MUJER DE BEIRA POR JUAN DE MENDOÇA.
o LA MUJER DE ALEMTEJO POR JUAN DE MENDOÇA.
• ÍNDICE DEL TOMO TERCERO
Para mayor comodidad de lectura les he preparado el texto en un pdf que pueden descargar de este ENLACE
Veamos las láminas del tomo III, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen (recomendado).
He aumentado el tamaño de los originales un 50%, recortado sobrantes de lamina y corregido contraste y nitidez.
Si logro localizar el tomo I y II, ya haremos un post al respecto, de momento solo he encontrado algunas laminas sueltas en Fundacion Joaquin Diaz- Centro Etnografico Diputacion de Valladolid-Colección grabados de trajes ENLACE y ENLACE Alrededor de 14 imágenes de la obra pero en tamaño pequeño.
Saludos.
Felicidades por el blog! acabo de llegar buscando información sobre el libro Las mujeres españolas.... al que llegué a través de un trozo de la colaboración de Manuel Murguía insertado en una recopilación. Estoy asombrada de la riqueza de la obra. Gracias por la información que incorporo inmediatamente a mi investigación citando este magnífico blog, por supuesto.
ResponderEliminarGracias SurOeste, me alegro mucho de que el post te haya servido de referencia.
ResponderEliminarSaludos.
Maravillosa entrada. Justo tengo ahora delante de mí una invitación de Miguel Guijarro para el Marqués de Valmar para asistir a la presentación de su libro en el "establecimiento de Mr. Hardy" en Madrid (para el jueves 27 de junio de 1872). Te sigo, estupendísimo blog. Alegra
ResponderEliminarEncantado de que te guste el blog Alegra, a veces es dificil encontrar temas que gusten a una amplia mayoria, cada cual tiene sus gustos, pero lo intento. Saludos.
ResponderEliminarHola. Yo tengo el volumen 2 de esta obra...Sabeis si tiene mucho valor?
EliminarImagino que sí, porque data del 1873, y tengo las litografías...
Mi padre dice que teniamos dos volúmenes, pero uno se debió de perder... Lo encontré por casualidad en el trastero... pero estoy fascinado leyendo una obra como esta...
Hola Pablo en Todocoleccion hay actualmente en venta la obra completa con los tres tomos por 5700 € :
ResponderEliminarhttp://www.todocoleccion.net/las-mujeres-espanolas-portuguesas-americanas-tres-tomos-madrid-miguel-guijarro-1773~x35772258
Saludos.
Gracias por tu respuesta. He visto ese anuncio. He visto otro que los vende por 6000€, algo deteriorados ambos anuncios, pero luego he visto que otro anunciante vende 40 de las litografías por 3000€.... solo las litografías (y la mitad de ellas, 40 de las 82), así que no se...
EliminarHe escrito a biblioteca nacional pero creo que ya lo tienen y en ese caso no lo compran, así que nada...tengo un dilema jaja no se si conservarlo, o sí ir a tasarlo y venderlo... si los tres tomos valen 6000, uno valdrá 2000, es un buen pellizco, pero me da cosa, ¿Qué hariaís?
Hola Pablo, personalmente y si no necesitas imperativamente el dinero yo lo conservaría, es obvio que bajar de precio no sucederá en todo caso con el tiempo lo contrario, y no hay que olvidar el viejo refrán "comprar se puede muchas veces, vender solo una". Saludos.
ResponderEliminarHola Cesar, yo tengo estas tres, compradas en Libro Viejo y de Ocasión, del paseo de Recoletos en Madrid, las compré ya que son las tres que pintó mi bisabuelo Francisco Aznar y García, Pensionado en Roma y Académico de San Fernando. Mi padre compro otras tres en la librería Mexico de Madrid.
ResponderEliminarLAMINA-FERRALEZA-MUJER CON CAZILLO-20,5X28,5
LAMINA-LEONESA, MUJER HILANDO-20,5X28,5
LAMINA-MARAGATA-20,5X28,5
Muchas gracias por el articulo, muy completo.
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EliminarBuenos días. Buscando información por la red de Francisco Aznar y García he encontrado este comentario suyo. Del trabajo que hizo su bisabuelo para la obra citada solo conozco las láminas de La ferralesa y la de la maragata de Murias de Rechivaldo, pero desconozco la que usted comenta de Leonesa, mujer hilando. Sería tan amable de facilitarme información de esta tercera lámina. Muchas gracias de antemano.
EliminarHola Joaquin, guárdalas con cariño, hoy en día son muy difíciles de conseguir. Saludos.
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