Nacido en 1860 y muerto en 1945, René Lalique vivió dos vidas artísticas sucesivas en cada caso formando parte de los protagonistas que marcaron su personalidad en el Nouveau Art y posteriormente en el Art Déco, de estilos diametralmente opuestos.
Basando su inspiración en la naturaleza y habiendo tenido la audacia (para la época) de utilizar el cuerpo femenino como elemento de ornamentación, Lalique crea joyas de las más representativas del estilo Art Nouveau. Sus pendientes, broches, diademas, anteojos, peinetas…son obras originales e imaginativas realizadas con las técnicas más elaboradas. No tiene reparos en utilizar materiales hasta el momento poco utilizados, tales como el cuerno, el marfil, las piedras semipreciosas, el esmalte y por supuesto el vidrio que el conjunta con el oro y las piedras preciosas. Su originalidad, su talento y la renovación que aporta lo hacen ser considerado por Emile Gallé como el inventor de la joyería moderna.
En el apogeo de su carrera de joyero, Lalique progresivamente cambia de camino y se convierte en vidriero. Sus primeros experimentos se remontan a los años 1890, pero su encuentro con el perfumista Fraçois Coty en 1908 va a jugar un papel decisivo, decidiéndolo no solamente a crear sino también a producir frascos para los más grandes perfumistas. Poco a poco se añaden a su producción, cajas, jarrones, lámparas…etc.
Su notoriedad en el dominio del vidrio es tal que la fábrica de Combs-La-Ville, no puede responder a la demanda que se produce, por ello después de la primera guerra mundial Lalique abre una segunda manufactura en Alsacia, en Wingen-sur-Moder, sabiendo que podía encontrar en esta región de tradición vidriera la mano de obra cualificada necesaria y conseguir del gobierno el apoyo necesario, dado que este buscaba desde hacia tiempo convertir la región de Alsacia y de la Moselle en “las vitrinas de Francia”.
Vidriero genial y creador ecléctico, Lalique no se interesa únicamente en las artes de la vajilla y de los frascos de perfume, también diseña igualmente las figuras emblemáticas para los radiadores de los coches de lujo de los años veinte, la decoración de trenes, tales como el Orient-Express, para barcos como por ejemplo el Normadie, para tiendas de lujo…también se interesa en la arquitectura religiosa y realiza fuentes excepcionales.
Despues de la muerte de René Lalique en 1945 su hijo Marc, accede a la dirección de la empresa, imbuido del amor al trabajo, utiliza sus habilidades como técnico para reconstruir y modernizar la fabrica destruida en gran parte durante la guerra. Abandona el vidrio a favor del cristal y mediante el contraste entre la transparencia y el satinado logra la expresión máxima en la pureza de esta materia. Este efecto particular que consigue en sus piezas se vuelve tan celebre en el mundo entero que la técnica de su realización recibe el nombre de “lalique”. Bajo su impulso la empresa alcanza rápidamente los primeros puestos entre las grandes cristalerías francesas y extranjeras.
Marie-Claude sucede a su padre Marc en 1977 e intenta unir tradición y renovación, el amor a la naturaleza a si como la facultad de reproducirla y “transmitirla” en sus obras, durante tres generaciones marca la sensibilidad creadora de los Lalique.
En 2008 la Sociedad Lalique ha sido asimilada al Grupo Pochet por las Sociedades Arte y Fragancia y la financiera Saint-Germain. El objetivo de su presidente y director general, Silvio Denz es reforzar la marca en el mundo y aumentar la capacidad de producción de la cristalería. Colecciones de joyas y de frascos de perfumes continúan siendo desarrolladas paralelamente en la actividad vidriera tradicional. Reediciones de obras antiguas y creaciones contemporáneas siguen siendo producidas en Wingen-sur –Moder por maestros vidrieros, donde varios de los mejores obreros de Francia perpetuán el culto a la excelencia.
Tienen una amplísima biografía, a parte de información general sobre su obra en la excelente web http://rlalique.com/
Las imágenes que les muestro a continuación han sido obtenidas de diferentes web de Internet, museos, galerías de arte, blogs…etc, por ello observaran que los tamaños y resoluciones difieren de una a otra, aunque he procurado que sea la aceptable para poder apreciarlas debidamente. En la información de cada una he indicado la procedencia. En todo caso al final del post les indicare algunos enlaces por si quieren ver más obras del artista.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulsen sobre ellas.
He ampliado las imágenes originales que obtuve en tamaño pequeño entre un 30 y 40% así como las pocas con un tamaño original demasiado grande las he reducido a un 70%.
Enlaces a obras de Lalique:
Musee des Arts Decortatives de Paris ENLACE
Museu Calouste Gulbenkian ENLACE
En un blog de Yahoo tienen más contenido del museo Calouste ENLACE
Y en Blog of an art admirer and History Lover tienen tres post excelentes sobre las obras de Lalique ENLACE
Saludos.
Hi, beautiful photos, I haven't seen some. You have a great blog and I'll place your link to my blog.
ResponderEliminarHi, your post are very well prepared.
ResponderEliminarOdisea2008 Currently there are over 300 entries on various topics, with patience you can see some.
I am interested in your opinion. Thanks
Best Regard
Excelente César !. Como todas tus aportaciones que nos obsequias cada semana.
ResponderEliminarFelices fiestas y un mejor año 2011.
Dr. Luis Pérez Ponce
________
Gracias Luis, igual te deseo para ti, familia y amigos. Saludos.
ResponderEliminarMaravilloso. Bueno, como siempre. Un abrazo y muchas gracias por su extraordinario trabajo. Y Felices Fiestas.
ResponderEliminarUna delicia, Lalique, su historia y su obra.
ResponderEliminarSiempre encuantro temas muy interesantes en tu página.
Gracias y enhorabuena.
Gracias Beroy,igualmente para ti, tu familia y amigos.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Mariad, felices proximas Navidades.
ResponderEliminarSaludos.
Magnífica la obra de Lalique, me encanta el trabajo del vidrio opalescente
ResponderEliminarHola Gladys, si es magnifico. ¡Y que difícil de realizar!, tuve la oportunidad hace muchos años de visitar la fabrica de Murano en Venecia, y aparte la imaginación, y creación necesarias, hay que ver a los artesanos trabajando el vidrio, es un verdadero arte que exige una técnica depuradisima y años de experiencia. Saludos.
ResponderEliminar