El Jardín Botánico Real de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew), conocido frecuentemente como Jardines de Kew, es un extenso jardín botánico con 120 hectáreas de extensión, que se encuentra entre Richmond upon Thames y Kew en el sudoeste de Londres, en Inglaterra.
Los jardines de Kew tienen su origen en el jardín exótico que había construido el Lord Capellán de Tewkesbury, agrandados y felizmente remozados por la Princesa Augusta, la viuda de Federico Luis de Hannover, príncipe de Gales, para quien, Sir William Chambers construyó varias estructuras, de las cuales permanece la pagoda china que data de 1761. El rey Jorge III enriqueció los jardines, ayudado por el buen hacer de William Aiton y de Sir Joseph Banks. En 1840 los jardines cambiaron su estatus a un jardín botánico nacional. Bajo el nuevo director de Kew, William Hooker, los jardines incrementaron su extensión a 30 ha y los lugares de paseo, o arboretum, aumentaron a 109 ha, y más tarde siguieron aumentando hasta las actuales 120 ha.
Kew fue el lugar donde se hizo el acertado intento, en el siglo XIX, de propagar el cultivo de los árboles del caucho fuera de Suramérica. En julio de 2003, fue incluido en la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
He encontrado un libro en Internet Archives titulado
Kew gardens, editado en 1908 con texto de Ascott Robert Hope, y con 24 laminas en color de las pinturas que Martin T. Mower realizo para ilustrar esta obra.
ENLACE .
Les expongo a continuación 20 de ellas. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliarlas pulse sobre las mismas.
He corregido contraste y nitidez de los originales y los he enmarcado en blanco.
Para hacerse una idea de cómo son los jardines hoy en día, pueden acceder a varias web, entre ellas:
Imágenes en Wikimedia Commons
ENLACE
Sitio oficial del Royal Botanic Gardens Kew
ENLACE
Un tour virtual por los jardines
ENLACE
Saludos.