Sobre el ornitólogo y zoólogo John Gould (1804-1881) se realizo una entrada reciente titulada “Aves rapaces”, ENLACE donde vimos algunas de las laminas dedicadas a las rapaces del tomo 1º de su obra The Birds of Europe ,en dicho post les indicaba que posteriormente veríamos sus trabajos sobre la fauna australiana, como lo prometido es deuda según un viejo refrán, hoy les presentare algunos de sus grabados sobre dicho tema, para la biografía del autor les remito al enlace indicado más arriba.
Gould escribió e ilustro dos obras monumentales sobre la fauna australiana, The mammals of Australia en 3 tomos editada en 1863 y The Birds of Australia en 7 tomos más un tomo suplementario en 1848, ambas obras las pueden ver completas en la National Library of Australia Digital Collections.
The mammals of Australia ENLACE
The Birds of Australia ENLACE
Les expondré a continuación una selección de algunas de las laminas de ambas obras, que no representan más que lo dicho, un brevísima exposición de los innumerables grabados que pueden encontrar en los libros originales, para los amantes de la fauna les recomiendo una visita prolongada y ver los tomos con calma, la calidad de los grabados justifica plenamente dedicarles un tiempo, no quedaran defraudados.
Para ver el titulo de las láminas pase el cursor sobre ellas, para ampliarlas pulsen sobre las mismas.
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas.
La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. El ornitorrinco es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.
El numbat (Myrmecobius fasciatus), es un pequeño marsupial que se encuentra sólo en algunas zonas remotas del suroeste australiano. Su disminución se ha debido a la destrucción de su hábitat y la depredación de animales introducidos por el hombre en Australia. Se alimenta casi exclusivamente de termitas, irrumpiendo en un tronco o un túnel subterráneo, recorriéndolo con su larga lengua pegajosa y comiendo las termitas que quedan agarradas a su piel. Vive en los bosques con matorrales bajos, particularmente donde terminan los eucaliptos, debido a que es en las ramas caídas donde principalmente viven las termitas. Antes se encontraba en Nueva Gales del Sur, en Australia meridional y en Australia occidental, sin embargo, la tala para los cultivos que elimina los árboles muertos, que son el hogar de las termitas, ha forzado al numbat a ocupar un territorio cada vez más pequeño. A pesar de que desde hace años su hábitat está protegido, su número ha descendido hasta el punto en que es una especie en peligro de extinción.
Oso hormiguero espinoso, al igual que el ornitorrinco, el equidna pone huevos. Los equidnas están ampliamente distribuidos en toda Australia, y Nueva Guinea. En Australia viven en una gran variedad de hábitats, desde desiertos a selvas tropicales húmedas secas o en los Alpes Australianos.
Hay varios tipos de osos hormiguero espinoso. Una especie de pico corto con espinas fuertes y numerosas se encuentra ampliamente distribuida en todo el continente. La especie de Tasmania es más grande y más peluda. En Papúa y Nueva Guinea existe la especie de pico largo, con pelaje denso, y cuyo pico tiene casi el doble de tamaño que su cabeza y esta curvado hacia abajo.
El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial de la familia Phascolarctidae, arborícola, cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso. Es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles. Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. A pesar de estas adaptaciones generales, hay también excepciones. En la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg.
El diablo de Tasmania es un marsupial muy voraz, antes se encontraba en Australia, Nueva Guinea y algunas islas adyacentes y en la isla de Tasmania. Tiene una cabeza grande, con poderosas mandíbulas, y los cuartos traseros débiles. Su pelaje negruzco está marcado con manchas blancas en la garganta, a cada lado, y en la grupa. El animal tiene un aspecto feroz. Es muy fuerte para su tamaño y se alimenta de animales más grandes que él, como los canguros pequeños, así como de roedores, lagartijas y otros animales. Vive en madrigueras en áreas rocosas. Ha sido implacablemente perseguido por sus ataques a los animales domésticos y aves de corral, a pesar de ello ha sobrevivido en número considerable en zonas remotas de la isla de Tasmania.
He aumentado el tamaño de los originales entre un 30 y 50% recortado el sobrante de las láminas, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco. Las imágenes pueden tener Copyright, en todo caso y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y queda expresamente prohibido su uso comercial sin autorización de la biblioteca fuente.
Saludos.
Como siempre, tus notas son un recreo para los ojos y muy intresantes. Hermosas!!! Muchas gracias!!!
ResponderEliminarDe nada Silvia, un placer compartir con ustedes.
ResponderEliminarSaludos.
Algunos me dan miedito, :(
ResponderEliminarespecialmente si se me asemejan a ratas gigantes, ay dioj!
Magníficas láminas César...gracias!
ResponderEliminarHola 7mares, pues si, algunos son bastante "bichos"...pero bueno.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Paco. Gracias.
ResponderEliminarSaludos.