Ya se editó un post sobre Irlanda “Ilustraciones de Irlanda 1830” ENLACE en aquella ocasión vimos la obra Ireland and Scotland ilustrada con grabados de George Petrie, principalmente ilustraciones de monumentos y ciudades irlandesas.
En esta entrada quiero mostrarles los paisajes bucólicos de la isla en 1842 a través del libro The scenery and antiquities of Ireland en 2 tomos, escrito por Nathaniel Parker y Joseph Stirling Coyne e ilustrado con más de 100 grabados de Henry Bartlett.
William Henry Bartlett (1809- 1854), fue un artista británico, conocido por sus numerosos grabados en acero, nació en Kentish Town, Londres. Fue aprendiz de John Britton (1771-1857), y se convirtió en uno de los ilustradores paisajísticos más destacados de su generación. Viajo por toda Gran Bretaña y a mediados y finales de la década de 1840 recorrió los Balcanes y Oriente Medio. Realizo cuatro visitas a los Estados Unidos entre 1835 y 1852.
En su primer viaje a Estados Unidos visito el noreste del país, dibujando los edificios, ciudades y paisajes más emblemáticos, grabados que se publicaron en una obra titulada “American Scenery” y también con el título “Land, Lake, and River: Illustrations of Transatlantic Nature”, editados en Londres en 30 entregas de carácter mensual entre 1837 y 1839, posteriormente fueron reeditadas como libro de 1840 en adelante. Otra obra suya fue “Canadian Scenery” en 1842.
Realizaba dibujos en sepia del tamaño exacto necesario para el grabado posterior, muchos de sus dibujos reflejan ruinas o elementos arquitectónicos del pasado incluyendo escenas de iglesias, abadías, catedrales y castillos, Nathaniel Parker describió el talento de Bartlett así: “Bartlett tiene la facultad de encontrar el punto de vista adecuado para incluir el castillo o la catedral en el esquema histórico que le corresponde por su antigüedad”.
En cuanto al marco histórico en que se desarrolla la obra es importante recordar que apenas 3 años mas tarde de su publicación se produce la Gran hambruna irlandesa, causada entre otros motivos por la escasez entre los años 1845 a 1849 de la patata, por lo que también fue conocida como Hambruna Irlandesa de la patata. Se generó por la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición del tizón tardío, rancha o mildiú de la papa provocado por el hongo Phytophthora infestans, el cual destruía rápidamente la papa, que era uno de los alimentos más importantes de la época. Las consecuencias de la hambruna se dejaron sentir hasta después de 1851. No se registró el número de muertes causadas por la hambruna, pero la cifra estimada se sitúa entre 2.500.000 y 2.000.000 de víctimas en los años siguientes a 1846.
Además, dos millones de desplazamientos fueron motivados por el desastre y otros tantos emigraron a Gran Bretaña, los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia en lo que se conoció como la Diáspora Irlandesa. Entre muertes y migración, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.
Les expongo a continuación 25 de los grabados seleccionados entre ambos tomos de la obra, y les dejo al final del post los enlaces para quien quiera ver y/o descargarse la obra completa.
Para ver el titulo de las láminas pase el cursor sobre las mismas, para ampliarlas pulse sobre ellas.
He corregido el contraste de los originales y enmarcado en blanco.
Links a la obra:
The scenery and antiquities of Ireland ([1842]) VOL I ENLACE
The scenery and antiquities of Ireland ([1842]) vol II ENLACE
Saludos.
Flipante...hoy en día con inventos como tu página cualquiera se puede hacer una biblioteca maravillosa... ¡gracias César!
ResponderEliminarHola Paco, bueno...supongo que si, sin embargo mi intencion sigue siendo que los lectores se "interesen" por visitar y buscar ellos mismos temas de su interes en bibliotecas digitales...supongo que algunos se habran decidido.
ResponderEliminarSaludos.