Albert Robida, (1848 -1926), fue un dibujante, litógrafo, grabador, caricaturista, periodista y novelista francés. Hijo de un carpintero, estudió para notario, pero por el aburrimiento de tales estudios se dedicó a la caricatura. Durante el asedio de Paris y la Comuna se le podía ver deambulando por las calles con un cuaderno y lápiz, haciendo esbozos de las escenas mas memorables.En 1866, dibujó para el Journal Amusant además de hacerlo en otras revistas. En 1880, con el editor George Decaux, fundó su propia revista, La Caricature, que dirigió durante 12 años. Ilustró guías turísticas, obras de divulgación histórica, y clásicos literarios de: Villon, Rabelais, Cervantes, Swift, Shakespeare, Honoré de Balzac y algunos otros autores. Su nombre se eclipsó después de la Primera Guerra mundial.
Albert Robida ha sido redescubierto gracias a su trilogía de anticipación: Le Vingtième Siècle (1883), La Guerre au vingtième siècle (1887), Le Vingtième Siècle. La vie électrique (1890).
Estas obras hacen de él otro Julio Verne, aunque más audaz. Contrariamente a Julio Verne propone los inventos integrados en la vida corriente y no como creaciones de sabios locos. Imagina los desarrollos sociales que se derivan de sus invenciones, a menudo con precisión: promoción social de las mujeres (que él ve como electoras y elegibles, llevando pantalones, fumando, como médicos, notarios o abogados), turismo de masas, polución, el telefonoscopio, precursor de Internet, una pantalla de múltiples usos: información continua, espectáculos, cursos y teleconferencias..etc.
He recopilado bastante material de este artista. En esta entrada les expondré algunas laminas de Le Vingtième Siècle (el siglo veinte) de una primera edicion Le vingtième siècle / texte et dessins, par A. Robida -G. Decaux (Paris)-1883 que encuentran en la BNF- Gallica y también en la web gloubik.info ENLACE de donde la pueden descargar en pdf, por otra parte tienen amplia información con links sobre sus obras en la misma web en este otro ENLACE
Aquí tienen algunas de las láminas de la obra, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ellas.
He recortado el sobrante de las imágenes, corregido contraste y nitidez, en algunos casos les he dado el efecto de “envejecido” cuando el escaneo se realizo en blanco y negro y por ultimo enmarcado en blanco.
Para los que conozcan bien el idioma francés les recomiendo se descarguen la obra y la lean, es muy interesante y entretenida.
Como les decía anteriormente fue un artista muy prolífico, y dado que he conseguido bastante material de sus obras, haremos posteriormente otra entrada sobre el mismo, para conocer más a fondo su trabajo.
Saludos.
Interesantísimo César... me encanta la novena ilustración de las que has puesto, la del tráfico nocturno... ¡gracias!
ResponderEliminarCoincido con el comentario de labalsadenostromo, el del trafico nocturno es la mejor imagen, aunque no desperdiciaría ninguna es fantástico gracias por tu trabajo
ResponderEliminarDesde luego que imaginación tan equivocada de como realmente fué y es el siglo XXI, aunque tiene un encanto muy especial, me encanta ese futurismo retro que tanto atrae a la gente y a la vez está tan alejado de la relidad...
ResponderEliminarExcelente blog y trabajo Césa cada vez soy más fan de tu blog.
Saludetes
Hola Paco,si, es una imagen muy lograda y curiosa.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Angel, gracias a ti por visitar el blog.
ResponderEliminarSaludos.
Se trataba del siglo XX mojul8, y bueno se equivoco digamos en el metodo o la tecnica pero no tanto en lo que sucederia, tenemos ferrocarriles subterraneos, las mujeres ocupan cargos en todas las profesiones....etc.
ResponderEliminarSaludos.
De acuerdo Allan, adelante. Saludos.
ResponderEliminar