A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 7 de marzo de 2011

NUESTRA SEÑORA DE PARIS: VÍCTOR HUGO


Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris) es una novela gótica de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente.

Esta novela ha inspirado a numerosos artistas: ilustradores-litografos y más tarde a cineastas, cantantes y compositores. He escogido para presentarles algunas de sus ilustraciones una edición de 1844 de Perrotin, Garnier Frères, (en francés), con el titulo Notre-Dame de Paris ilustrada con 58 láminas de varios famosos dibujantes y grabadores de la época como: Charles François Daubigny, Edouard de Beaumont, Louis Boulanger…etc…y particularmente  François Aimé de Lemud.

Aimé de Lemud (1817–1887), nacido en Thionville, Francia. Estudia en la escuela de artes de Metz bajo la dirección de Laurent-Charles Maréchal, y posteriormente será alumno en Paris de P. Delaroche, por su influencia y la de Charles Nodier su estilo se tiñe fuertemente de romanticismo. Los dolorosos tormentos del corazón y del alma, admirablemente desarrollados en la obra de Víctor Hugo, toman a través de sus dibujos una dimensión palpable, jugando con el claro-oscuro, transmite maravillosamente la atmosfera a la vez medieval y teñida de fantasía de la obra. De sus dibujos emergen los personajes en todo su esplendor y a veces también su horror.

Les expondré primero las laminas que he podido comprobar con seguridad que son de Aimé Lemud y luego algunas de los demás artistas que participaron en la ilustración de esta obra, por tanto no sigo ninguna secuencia cronológica en cuanto a su disposición real en el libro.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado para ver detalles), pulsen sobre ellas.

001-portadade la obra-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères-


002-Flor de lis y sus amigas-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

003-Portada Libro I-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

004-Las tres burquesas y el niño-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

005-Portada Libro VI-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

006-Habitacion de Frollo en la torre del campanario--Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

007-Esmeralda liberada por Febo-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

008-Portada Libro VIII-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

009-Paquita la cantadora--Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

010-Habitacion de asilo-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

011-La vagabunda reconoce a su hija-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

012-Portada Libro IX-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

013-Luis XI visitando las celdas de la Bastilla-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

014-Juicio de Esmeralda--Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

015-Quasimodo salvando a Esmeralda-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

016-Frollo es lanzado por Quasimodo-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

Algunas de otros artistas, o por lo menos no con la firma de Lemud.

017-La Corte de los milagros-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

018-Procesion del papa de la locura-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

019-El cojo Trouillefou-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

020-Claude Frollo enseñando a leer a Quasimodo-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

021-Los tres jefes de los truhanes-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

022-Ataque a Nuestra Señora por los truhanes-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

023-Audiencia de Quasimodo en el GranChâtelet.-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

024-Gringoire de saltibanqui.-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères

025-Esmeralda ante la catedral-Notre-Dame de Paris 1844- edicion Perrotin Garnier Frères


He recortado el sobrante de las imágenes, corregido contraste y en ciertos casos nitidez y enmarcado en blanco.

Pueden ver la obra original en Internet Archives en este ENLACE

Si alguien no ha leído el libro aquí lo tienen en español (DOC), en buena calidad ENLACE

Si lo quieren en audio lo pueden descargar de este  ENLACE (no he comprobado la calidad).

Saludos.

4 comentarios :

  1. Una de mis obras predilectas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Soy un asiduo visitante de tu blog desde hace un tiempo. Siempre hay algo interesante para ver. Por ejemplo, estas ilustraciones de Nuestra Señora de París, una de las novelas que más disfruté leer.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramiro, me alegro de que encuentres interesantes los post, comentarios como estos ayudan a seguir con la labor. Abrazos

    ResponderEliminar