Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris) es una novela gótica de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente.
Esta novela ha inspirado a numerosos artistas: ilustradores-litografos y más tarde a cineastas, cantantes y compositores. He escogido para presentarles algunas de sus ilustraciones una edición de 1844 de Perrotin, Garnier Frères, (en francés), con el titulo Notre-Dame de Paris ilustrada con 58 láminas de varios famosos dibujantes y grabadores de la época como: Charles François Daubigny, Edouard de Beaumont, Louis Boulanger…etc…y particularmente François Aimé de Lemud.
Aimé de Lemud (1817–1887), nacido en Thionville, Francia. Estudia en la escuela de artes de Metz bajo la dirección de Laurent-Charles Maréchal, y posteriormente será alumno en Paris de P. Delaroche, por su influencia y la de Charles Nodier su estilo se tiñe fuertemente de romanticismo. Los dolorosos tormentos del corazón y del alma, admirablemente desarrollados en la obra de Víctor Hugo, toman a través de sus dibujos una dimensión palpable, jugando con el claro-oscuro, transmite maravillosamente la atmosfera a la vez medieval y teñida de fantasía de la obra. De sus dibujos emergen los personajes en todo su esplendor y a veces también su horror.
Les expondré primero las laminas que he podido comprobar con seguridad que son de Aimé Lemud y luego algunas de los demás artistas que participaron en la ilustración de esta obra, por tanto no sigo ninguna secuencia cronológica en cuanto a su disposición real en el libro.
Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado para ver detalles), pulsen sobre ellas.
Algunas de otros artistas, o por lo menos no con la firma de Lemud.
He recortado el sobrante de las imágenes, corregido contraste y en ciertos casos nitidez y enmarcado en blanco.
Pueden ver la obra original en Internet Archives en este ENLACE
Si alguien no ha leído el libro aquí lo tienen en español (DOC), en buena calidad ENLACE
Saludos.
Una de mis obras predilectas. Gracias.
ResponderEliminarSi, es una obra magnifica.
ResponderEliminarAbrazos.
Soy un asiduo visitante de tu blog desde hace un tiempo. Siempre hay algo interesante para ver. Por ejemplo, estas ilustraciones de Nuestra Señora de París, una de las novelas que más disfruté leer.
ResponderEliminarTe mando un abrazo.
Gracias Ramiro, me alegro de que encuentres interesantes los post, comentarios como estos ayudan a seguir con la labor. Abrazos
ResponderEliminar