A principios del año 2010 ya edite un post sobre jardines japoneses odisea2008: JARDINES JAPONESES en aquella ocasión sobre el libro “The flowers and gardens of Japan” escrito por Florence Du Cane e ilustrado con 50 litografías de pinturas de Ella Du Cane, editado en 1908.
En esta entrada que les presento hoy veremos algunas laminas de la obra Japanese gardens ENLACE en una edición de 1912 escrita por Harriet Taylor, e ilustrada con 28 grabados de Walter Tyndale famoso acuarelista, que realizo muchos trabajos para los libros de viaje de finales del XIX y el primer tercio del siglo XX.
Walter Frederick Roofe Tyndale (1855-1943) fue un pintor de acuarelas Inglés, principalmente pintaba paisajes monumentos arquitectónicos y escenas de la calle, ilustro muchas guías de viaje de la época.
Tyndale nació y se crió en la ciudad medieval de Brujas, en Bélgica, se formo inicialmente en la "Academia de Arte de Brujas". Cuando tenía 16 años, su familia regresó a Inglaterra y se estableció en Bath en Somerset. A la edad de 18 años, regresó a Bélgica, primero a estudiar arte en la Academia de Amberes, y luego se traslado a París donde estudió con Léon Bonnat y Jan Van Beers.
En la década de 1870, a la edad de 21 años, las circunstancias lo obligaron a regresar a Inglaterra con el fin de ganarse la vida con su arte. Pintó retratos y obras al oleo, hasta 1890, era conocido principalmente como retratista, pero luego se trasladó a Haslemere en Surrey, donde comenzó a enseñar arte y se cambio a la acuarela.
Tyndale viajó a Holanda (con su amigo y también artista Claude Hayes), y luego a Portugal, donde tuvo una exitosa exposición en Oporto. Posteriormente pintó en Inglaterra (en un grupo de dibujo organizado por Helen Allingham cerca de Maidstone, en Kent), y en el extranjero en Marruecos, Egipto, Líbano, Siria, Sicilia, Italia y Rothenburg, Baviera (una ciudad que describió como "un pequeño paraíso para los dibujantes ").
Fue uno de los ilustradores que primero se beneficio de los nuevos desarrollos de la impresión a color en el siglo 20, que condujo a un aumento de la demanda de ilustraciones para libros de viajes. Escribió e ilustró varios volúmenes, así como proporciono imágenes para otros autores. Su trabajo como ilustrador de libros de viaje le llevó a viajar extensamente por Inglaterra, Italia, Oriente Medio y Japón, pintando paisajes, escenas de calle y arquitectura.
Veamos algunos de los grabados de la obra, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ella.
He recortado el sobrante de las láminas, corregido contraste y enmarcado en blanco los originales.
Continuaremos con más obras de este excelente acuarelista.
Saludos.
Cesar:
ResponderEliminarComo siempre hermosas las imágenes que compartís.
Son un placer para la vista y un relax para el alma.
Muchísimas gracias!!!
Me gustan estos dibujos, son una belleza, gracias por compartirlos...
ResponderEliminarDe nada Silvia. Saludos
ResponderEliminarMe alegro que te gusten José. Saludos
ResponderEliminarCasi te sientes allí...¡gracias César, tu página es el Canal de Historia de las ilustraciones! :)
ResponderEliminar¡Que mas quisiera yo!, pero bueno se hace lo que se puede. Saludos.
ResponderEliminarGracias por compartir todos tus descubrimientos y gracias por darte el trabajo de presentarlos de tan magnífica manera.
ResponderEliminarcarlos
Gracias por compartie tus decubrimientos y gracias por el trabajo que te das limpiando iluminando y recortando para presentarlos de tan magnífica forma
ResponderEliminarHola Karhum54, gracias a ti por visitar la página. Saludos
ResponderEliminarBellísimas imáenes, gracias por compartirlas.
ResponderEliminarHola Thensys, pues si, la verdad es que son muy bellas. Saludos
ResponderEliminar