Henry Louis Stephens (1821-1886), fue un ilustrador estadounidense nacido en Filadelfia. Alrededor de 1859 se trasladó a Nueva York con un compromiso con Frank Leslie, y después de aproximadamente un año fue transferido a Harper & Brothers. Stephens fue un artista prolífico, que realizo gran cantidad de trabajos para la ilustración de libros y revistas. Muy conocido como caricaturista, sobresalió especialmente en las caricaturas y bocetos de humor de los animales, realizo trabajos para “The Cyclopedia of Wit and Humor” (1858), un libro editado por William Evans Burton, “Vanity Fair” (1859-63),” la Sra. Grundy” (1869), “Polichinela” (1870), y otras publicaciones periódicas. Ilustro igualmente algunos libros para niños, incluyendo “las Fábulas de Esopo”, “La muerte y entierro de Cock Robin”, y “la casa que Jack construyó”, escribió e ilustró el “Snob Goblin” (c. 1855), un poema satírico, así como “la historia cómica natural de la raza humana” (1851). Trabajo también el oleo y la acuarela, pero rara vez se exhiben sus obras. Murió en Bayonne, Nueva Jersey.
En la Library of Congress en la sección Rare Book & Special Collections Reading Room ENLACE encuentran entre otros, el libro infantil Death and burial of poor Cock Robin ENLACE (Muerte y entierro del pobre gallo Robin), en una edición de 1865, es un librito de solo 17 páginas, pero que representa de modo magistral la destreza de Henry Louis en la caricatura animal.
Les expongo a continuación las ilustraciones del libro. Para ampliar pulsen sobre las imágenes.
He recortado el sobrante de las láminas originales y corregido el contraste.
Saludos.
Muchísimas gracias por tu notable esfuerzo! Las he descargado todas en su tamaño original.
ResponderEliminarEs asombroso el trazo tan fino de este artista, aunque el tema del libro (muerte y entierro) me parece un tanto macabro para ser infantil.
Será que anteriormente los temas más crudos de la vida eran tratados con menos delicadeza y la gente tenía una visión más realista?
En definitiva, es algo que vale ser contemplado.
De nada Pocketfa, quiza sea un tanto macabro pero observaras que esta tomado con mucho humor.
ResponderEliminarSaludos