Las anémonas de mar o actinias son un orden de antozoos hexacorales. Son animales sésiles (El término sésil se usa en zoología para referirse a un organismo acuático que crece adherido, agarrado o arraigado en su sustrato, del que no se separa y sobre el que no se desplaza). Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto. Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies
Por ser anthozoa (etimológicamente, animales flor), se les llama anémonas de mar por su parecido con cierta flor, la anemona. Mientras que su otro nombre, actiniaria, radiadas proviene del griego aktís, rayo, por su simetría no bilateral, como la de los vertebrados.
Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria llamado así debido a la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el tentáculo. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
El término coral no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas (coral "cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.
El animal conocido como coral no es más que un pequeño de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes. El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse y para que las zooxantelas realicen la fotosíntesis.
Los corales son animales carnívoros, alimentándose básicamente de zooplancton. En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las células sexuales son expulsadas al mar todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas. La fecundación es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayoría sobrevive.
Los pólipos de coral mueren con el tiempo, pero las estructuras calcáreas se mantienen y pueden ser colonizadas por otros pólipos de coral, que seguirán creando estructuras cálcicas generación tras generación. A lo largo de miles o de millones de años se forman grandes estructuras calcáreas conocidas como los arrecifes de coral. En ocasiones los arrecifes son tan grandes que pueden llegar a emerger de la superficie. Así, cuando el coral crece alrededor de una isla volcánica que posteriormente se hunde, se crea una estructura coralina en forma de anillo con una laguna central que recibe el nombre de atolón.
En Internet Archives tienen varios libros sobre el tema el primero del que les expondré alguna de sus laminas es Actinologia Britannica : a history of the British sea-anemones and corals (Actinologia Británica: una historia de las anemonas y corales marinos británicos), escrito por Philip Henry Gosse en una edición de 1860 ENLACE
El segundo es una obra escrita en francés en dos tomos el primero exclusivamente texto Manuel d'actinologie ou de zoophytologie (Volume text) (Manual de actinología o de zoofitología Volumen texto) , y el tomo correspondiente a las laminas Manuel d'actinologie ou de zoophytologie (Volume plates) cuyo autor fue Henri-Marie Ducrotay Blainville, en una edición de 1834.
Veamos algunas de las láminas del segundo tomo correspondientes a los corales.
He recortado el sobrante de las laminas, corregido contraste y en algunos casos nitidez, además de enmarcar en blanco.
Hace pocos días encontré algo que creo que puede gustarte, al ver estas láminas lo he recordado, te enviaré por correo el enlace.
ResponderEliminarEstas son preciosas.
Y lo buenas que están las anémonas fritas, ;)) (ortiguillas, :)
Un saludo
Hola Sofia, espero tu correo. Saludos.
ResponderEliminarCésar, te lo envié por privado en facebook porque no veía por aquí dirección ninguna. Espero que te haya llegado, tengo la sensación de que aquello, en cuanto a mensajes, no me funciona bien. Si no, dímelo, por favor.
ResponderEliminarHola Sofia que yo sepa no me ha llegado nada, envialo al siguiente email:
ResponderEliminarbiocosmetic.cesar@gmail.com
Saludos.
César, soy Celia Palacios de México. Muchas gracias por el maravilloso trabajo que hace de digerir la información de libros y biblioteca y de presentarnos un sumario MUY interesante.
ResponderEliminarComo siempre: ¡fascinante!
Gracias, nuevamente.
Hola Celia, gracias por el cumplido. Saludos.
ResponderEliminar