En la obra Japan & the Japanese el escritor y pintor Walter Tyndale nos presenta una visión muy pintoresca del Japón a principios del XX (la edición es de 1910), acompañada de 32 ilustraciones en acuarela realizadas por el mismo. Para su biografía les remito a un post anterior titulado “Jardines Japoneses II” ENLACE .
Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ella.
Las láminas de la obra están muy amarillentas, he recortado el sobrante, corregido contraste y enmarcado en blanco.
Saludos.
No solo están bonitas, son bellísimas. Para mí el tono amarillento que comentas solo realza esa belleza, como que les da un matiz especial. ¡Me encantaron!
ResponderEliminarHermosísimas..
ResponderEliminarQué casualidad, hace unos días he estado enfrascada en la serie "Vistas sobre edo", que son un poco anteriores, pero casi de la misma época, sino que "pintadas" (son estampas grabados) por ojos japoneses, por Hiroshige, ¿las conoces?.
Interesante contrastar ambas miradas, aunque el resultado es el mismo, la contemplación de un paisaje casi ensoñador, la naturaleza de aquellas islas, sus paisajes, y la incidencia del espíritu japonés sobre él, siempre en permanente casi simbiosis con el mismo, hacen el resto.
Y pensar que ha sufrido una de las mayores tragedias medio ambientales... somos unos inconscientes, los humanos.
Saludos, bueno días y gracias por este hermoso regalo.
Muy bonitas imágenes donde se resalta que en la pintura japonesa (y en la china también) las figuras humanas no destacan mucho sobre el paisaje, sino que están integradas en él. Parece que, en general, la pintura oriental no ha olvidado que hablar de Naturaleza es hablar del Universo y no del reino vegetal y animal como por lo corriente se entiende por estos lares.
ResponderEliminarSiempre es un placer pasar a ver tus novedades.
Un saludo.
Hola Tenshys, me alegro que te hayan gustado. Saludos.
ResponderEliminarHola Sofia, si conozco la obra de Hiroshige, estoy de acuerdo con tu apreciacion, claro que hay que tener en cuenta en este caso que las acuarelas que les mostre fueron realizadas por un europeo, muy conseguidas obviamente pero a pesar de ello no "tienen" el espiritu japones clasico.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Nuria, coincido contigo, la estetica japonesa difiere mucho de la Occidental, y como bien dices respeta muchisimo el entorno.
ResponderEliminarSaludos.