En Internet Archives encuentran una obra titulada Les évangiles des dimanches et fêtes de l'année (Los evangelios de los domingos y fiestas anuales), editado por Leon Curmer en 1864.
Se trata de una obra en cuarto, en dos volúmenes con el titulo indicado, seguido de un tercero de “Las plegarias a la Santa Virgen y a los Santos” (que figura como apéndice de los otros dos). Acompañados de 100 miniaturas con un total de 400 páginas ornamentadas, caracterizando las principales épocas del arte de los miniaturistas, habiendo escogido para ello las más brillantes y variadas representaciones, estos ornamentos están entremezclados con figuras alegóricas y medallones de las escenas de la vida de Nuestro Señor y sus divinas palabras. El texto fue impreso por M. Poitevin utilizando caracteres tipográficos del siglo XVI, realizados en color.
Se edita en 100 entregaba con carácter mensual al precio de seis franco por cuatro páginas de texto y una miniatura, cada entrega contenía un evangelio.
Aquí tienen los enlaces a los libros:
Veamos una breve selección de sus láminas, para ampliar pulse sobre ellas.
Tienen un santoral ricamente adornado de todos los meses del año:
Un ejemplo de los evangelios:
Les traduzco el texto para los que no lean francés:
“El santo día de Noel- Evangelio según San Lucas- Capitulo XI- versículo 15.20
En aquel tiempo los pastores se dicen unos a otros: vayamos hasta Belén, y veamos esta maravilla que ha acontecido y que el Señor nos ha hecho conocer. Apresurándose en llegar allí, encontraron a María y José con el niño que estaba acostado en un pesebre. Y viéndole reconocieron la verdad de lo que había sido dicho respecto a aquel niño, y todos los que oían hablar de ello quedaban admirados de lo que les contaban los pastores, guardaban todas sus palabras y las meditaban en su corazón; y los pastores regresaron glorificando y loando a Dios por todo lo que ellos habían visto y comprendido, tal y como les había sido dicho.”
Otras laminas que pueden encontrar:
El texto dice: “Si alguno quiere venir a mí, que renuncia a sí mismo, que cargue su cruz y que me siga” San Marcos- Capítulo VIII versículo 34.
El texto dice: “Afortunados aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”
El texto dice: “Dios Mío, tened piedad de mi que soy un pecador”
El texto de la lamina anterior dice: “Un gran profeta ha aparecido entre nosotros y Dios ha visitado a su pueblo”
He recortado el sobrante de los originales, eliminado el sello de la biblioteca y corregido contraste.
Saludos.
Fascinada, sencillamente encantada con tu blog. Mil gracias. No sé cómo agradecerte tanta belleza que nos alcanzas constantemente.
ResponderEliminarMaestro!!! La verdad, impagable su aporte constante. Qué maravillosos ornamentos. No alcanza el tiempo para saborearlos en todo su detalle. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarMe alegra que te gusten las entradas Graciela, hago lo que puedo para conseguir variedad en las mismas (a veces no es facil), para contentar a todos los visitantes. Saludos.
ResponderEliminarGracias Duende. Saludos.
ResponderEliminar