Esta entrada está referida a la obra España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España (1842-1850), dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villa-amil con texto redactado por Don Patricio de la Escosura y los grabados realizados por los principales litógrafos de Paris. Entre 1842 y 1850 la prestigiosa editorial Hauser de París publicó los treinta y seis cuadernos de la obra en tres volúmenes. En un principio la obra se vendía por entregas desde Paris.
Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), fue uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, poniendo de moda la pintura de paisaje en la España del siglo XIX. Nació en El Ferrol, iniciándose en el dibujo topográfico con su padre, profesor de la Escuela Militar de Santiago. A los 8 años obtiene el cargo de profesor de perspectiva. Continuó sus estudios en Madrid, al trasladarse a la capital con su familia. Pronto ingresó en el Ejército, siendo herido en 1823 cuando ostentaba el grado de alférez de Estado Mayor en Cádiz. Exiliado en Puerto Rico, pasó dos años en la isla (1830-1832), decorando los techos del teatro de la capital. En 1832 regresa a Madrid donde asiste a la tertulia romántica de “El Parnasillo” con José de Espronceda, Patricio de la Escosura y Ventura de la Vega. Realizo varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando los paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición del libro titulado "España artística y monumental", acompañadas las láminas por textos de Patricio de la Escosura. También realizó numerosos viajes a Francia y a Bélgica, residiendo durante una temporada en Bruselas. En 1835 recibió la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845. Se relacionó con Isabel II, llegando a ser pintor de cámara. Sus paisajes se caracterizarán por una neblina dorada que otorga un aspecto romántico a la composición, el empleo de figurillas para dar mayor vitalidad al conjunto y el recurso de una amplia perspectiva. En la plenitud de su fama, Villaamil falleció en Madrid en 1854, a los 47 años.
La mejor fuente para ver esta obra la he localizado en la Biblioteca Digital de Castilla y León ENLACE , en la pagina que se les abre observen los 3 pequeños iconos con forma de pagina ribeteada en rojo, de derecha a izquierda acceden a los tomos 1º al 3º con el visor de la biblioteca que tiene un manejo muy intuitivo, amplían cualquier pagina pulsando sobre ella, si desean descargar, fíjense en la parte superior del visor, el icono del disquete, púlsenlo y de nuevo piquen donde dice “descargar”. Por último indicarles que cada lamina esta extensamente explicada en español y francés.
Veamos una selección de sus grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar, lo que recomiendo pues la he subido en tamaño bastante grande, piquen sobre ellas, si quieren verlas seguidas en el álbum correspondiente de Flickr este es el ENLACE
El aurresku de honor es una danza vasca que se baila a modo de reverencia. Es interpretada por un chistulari (músico que toca el chistu y tamboril) y un dantzari (bailarín). Este baile es muy popular en bodas, homenajes y actos públicos en Euskal Herria.
En Guipúzcoa y Vizcaya es el baile solemne y elegante por excelencia. Lo bailaba el pueblo en las grandes fiestas, pero lo bailaban también los diputados. En estos casos, era costumbre sacar por pareja del aurreskulari (bailarín de aurresku) a la señora o hija del alcalde, la que no hacía más que presenciar la fiesta, ya que en este baile la mujer no baila sino que es bailada. Una fila de ocho, diez o más personas que lo forman entran en la plaza, unidas por las manos, saliendo generalmente del ayuntamiento.
Se compone exclusivamente de hombres, de los cuales el primero (el aurresku) y el último (el atzesku) tienen en la mano sus boinas o sus sombreros. Estos dos son los personajes importantes de la danza. Se da solemnemente una vuelta por la plaza y al llegar frente al ayuntamiento el aurreskulari baila sus primeros movimientos coreográficos. Cuatro o dos de los de la cuerda salen entonces y traen a la que ha de ser la pareja del aurreskulari. Una vez en la plaza, se adelanta éste y baila ante ella uno de los tiempos de la danza. Igual ceremonia se repite con el atzesku, para quien se trae otra pareja, bailando ante ella en forma semejante al anterior. Sucesivamente son traídas más parejas para los demás que forman la cuerda o fila quedando separadas de los hombres por unos pañuelos. Entonces se baila el llamado desafío, en el que el aurresku y el atzesku bailan otro de los tiempos, con su adecuada música, original y movida y en el que ambos ejecutan y lucen sus agilidades. Fuente: Wikipedia.
Las imágenes pueden tener copyright de la biblioteca fuente, como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún uso de tipo comercial.
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.
Saludos.
Nota al post 16-11-2011
El amigo Agustín Plaza me ha indicado otro enlace para esta obra que les indico a continuación:
Fuente alternativa: Deposito General de documentos de la Universitat Autónoma de Barcelona
España Artística y Monumental / obra dirigida y ejecutada por Don Genaro Pérez de Villa-Amil [dibuixant] ; texto redactado por Don Patricio de la Escosura 1807-1854 en 2 volúmenes ENLACE
Gracis por deleitarnos con tantas laminas maravillas..
ResponderEliminarSaludos raul-Milord
Hola Raul, me lo encontre buscando otras cosas, eso pasa a menudo. Saludos.
ResponderEliminarMuy oportuno artículo, veo que coincidimos en gustos e intereses:
ResponderEliminarhttp://www.dbibliofilia.com/2011/10/la-espana-artistica-y-monumental-de.html
¡Un saludo!
Estas añadido en el sidebar "Blog y sitios recomendados", espero hagas lo mismo. Saludos.
ResponderEliminarCURIOSO, la lámina que se titula Feria de Mairena es reproducción exacta de una litografía original que tengo colgada en mi casa, cuyo autor es Valeriano Domínguez Bécquer, ya sabes el hermano de Gustavo Adolfo, el poeta.
ResponderEliminarMe ha alegrado encontrarla, aunque sea reproducida.
saludos
Hola Sofia, es perfectamente posible, en la portada del primer tomo de la obra se indica que las litografias son de: Genaro Pérez de Villa-amil y "otros artistas", por tanto es posible que la que tu tengas sea la original o una copia de Valeriano Domínguez Bécquer.
ResponderEliminarSaludos.
Simplemente fascinate todo un cumulo de historia al alcance de la mano.
ResponderEliminarHola Israel, cierto, en su momento fue una obra memorable, y actualmente nos permite apreciar algunos monumentos del arte español que en algunos casos han desaparecido o estan muy dañados. Saludos.
ResponderEliminarA propósito de la autoría del hermano de Bécquer, hay que decir que Villaamil contó para la obra con la ayuda de varios artistas, pintores y dibujantes que le facilitaron bocetos e incluso obras ya terminadas, a las que Villaamil dió su "toque personal" (otras veces, ni siquiera eso). Y es que, en cierto sentido, él fue algo así como un "curator" en el sentido anglosajón, más que un simple pintor. La envergadura de la iniciativa era tal, que él sólo no podía dar abasto.
ResponderEliminarBuena aclaracion dBibliofilia. Saludos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar(elimino y re-publico para corregir erratas)
ResponderEliminarHola, César, vengo a corregir un lapsus que tuve (siempre me sucede el mismo), que Valeriano era primo de Gustavo (no lo he buscado, o sea, lo mismo meto la pata otra vez, ). Y ahora te leo y leo a bibliófila.
Muy interesantes vuestras aportaciones. Villaamil se me quedó grabado para siempre como un pintor de segunda categoría aunque su trabajo fuera formidable en lo concienzudo, simplemente porque cuando lo estudié recuerdo que el catedrático de turno lo elevó demasiado a los altares.
Las consecuencias de una mala pedagogía...
Al contrario que sucedía con el profesor, también catedrático, que me (nos) regaló a mi marido y a mí la litografía que mencioné, él y su esposa, como regalo de bodas. Fue, aún es, por fortuna para los que estudian, el mejor profesor de Historia del Arte que hay en la facultad de Sevilla, don Enrique Valdivieso, y desde mi conocimiento, de España entera. A él le debemos varias generaciones un auténtico amor por el Arte como expresión genuinamente humana. Seguro que te suena su nombre.
Por eso puedo garantizarte que no es copia sino original. Un tesoro de verdad en esta muy modesta casa.
A ver si le hago una fotografía y te la envío, César.
Es notable la diferencia entre la lámina y la litografía, en el aspecto del dibujo. Por lo demás, idéntica.
Un placer haberlo podido compartir, gracias.
Saludos
Hola Sofia, bueno, tampoco es que fuera de segunda fila como pintor, a fin de cuentas llego a ser Director de la Academia de San Fernando, y cuadros suyos se encuentran en el Museo del Prado..o sea que...
ResponderEliminarLo unico referente a la obra España Artistica y Monuemental es por un lado que las laminas son grabados en monotono, lo que no permite apreciar la sutileza de los colores y segundo y cierto, que no todos los originales de los que se obtuvieron los grabados son suyos.
Interesante que el que tengas en caso sea un original, tiene su valor.
Saludos.
Bueno, ya sabes, César, fue pintor de paisajes sobre todo, y creo recordar que pintor de la reina..el problema es que antes estuvo Goya y claro, después de él..en fin..:). Es el problema de los que conviven, o casi lo hacen, con los muy grandes.
ResponderEliminarSaludos
Si, evidentemente en la comparacion sale perdedor. Saludos
ResponderEliminarAnte todo Felicitarte por tu dedicación y estupendo trabajo de difusión. Seguramente ya la habrás visto, pero pos si acaso, te comento que en la página de la Biblioteca Digital d'Historia de l'art Hispanic "http://www.bib.uab.cat/human/bdhah/planes/pub/bdhahengbase.asp?ahbiblioteca=ETSAB%20(UPC)&menuidioma=eng" hay una copia disponible con algunos de los grabados de esta obra, también en una calidad decente, que podrían complementar las de la Biblioteca Digital de Castilla y León. Además existen algunas otras entradas interesantes. Un Saludo y te animo a seguir en el tajo. Si te parece bien puedo recomendarte de vez en cuando alguna página interesante para ayudarte a mantener el blog. Lo dicho un Saludo y Gracias "Enormes"
ResponderEliminarHola Agustín, muchas gracias por la nueva fuente que me indicas para esta obra, la incluyo al final del post. Por supuesto te agradezco cualquier referencia bibliografica que puedas pasarme respecto a los futuros post, me vendran muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, interesante entrada. ¿Serías tan amable de decirme a qué lugar corresponde la primera de las láminas? Muchas gracias por adelantado.
ResponderEliminarHola Barrena,
ResponderEliminarNo se especifica en el texto, corresponde al Tomo I página 16 de la obra, mira aquí:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10002017&interno=S&posicion=30&presentacion=pagina
Y sigue en:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10002017&interno=S&posicion=33&presentacion=pagina&forma=
Saludos.