La obra Old English colour prints escrita por Malcolm Salaman en una edición de 1909 la encuentran en Internet Archives ENLACE , comienza con un amplio ensayo sobre el desarrollo del grabado a color en Inglaterra, en inglés y francés, y nos presenta 40 laminas (con texto explicativo), de eminentes pintores y grabadores del siglo XVIII sobre todo. Muy didáctica e instructiva para los interesados en la historia del grabado.
Hace hincapié particularmente en la técnica del grabado punteado, que en síntesis se realizaba de la siguiente manera:
A la plancha de cobre se le da una capa de barniz sobre la cual el grabador traza su dibujo. Después los contornos de este dibujo eran ligeramente tallados en una serie de puntos, todos los negros y las sombras medianas son realizadas mediante puntos más grandes o más próximos; los últimos grabadores empleaban grupos muy finos de puntos. Hecho esto se vertía el agua fuerte con mucho cuidado, y se le hacía “morder” todos los puntos grabados. La capa de barniz era entonces retirada, y comenzaba la obra de la punta seca y del buril curvo, con los cuales se conseguían las sombras claras, las partes marcadas eran reforzadas cuando era necesario, para obtener más efecto. El grabado con puntos no era cosa nueva. Los primeros artistas se servían del cómo accesorio del grabado al buril. Giulo Campagnola, Alberto Durero, Agostino Veneziano, y Octavio Leoni lo habían empleado y también los grabadores ingleses del siglo XVII cuando querían lograr los tonos de piel.
Conducido por Ryland y Bartolozzi el grabado punteado se desarrolla como una rama separada de la técnica generalmente aplicada anteriormente, alrededor de 1775 en Inglaterra.
Les expongo a continuación algunas de sus láminas. Para conocer el titulo y autor pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen sobre ella.
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.
Saludos.
Unos grabados muy bonitos, pero me parece que en esa época se usaban unas vestimentas muy rimbombantes. Tanto las damas como los caballeros, debían de dedicarle bastante tiempo a engalanarse.
ResponderEliminarSaludos
Saludos desde España.
ResponderEliminarSoy un aficionado a la fotografía, y publicado en los blogs, fotos de mi pueblo está en:
http://zorita01.blogspot.com/
Espero que me visite.
Hola Pini, pues si, tanta cinta y ropa debia llevar su tiempo. Saludos.
ResponderEliminarHe visitado tu blog, bonito pueblo, no lo conocia. Saludos.
ResponderEliminar