A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 13 de febrero de 2012

GRABADOS EN COLOR INGLESES

La obra Old English colour prints escrita por Malcolm Salaman en una edición de 1909 la encuentran en Internet Archives ENLACE , comienza con un amplio ensayo sobre el desarrollo del grabado a color en Inglaterra, en inglés y francés, y nos presenta 40 laminas (con texto explicativo), de eminentes pintores y grabadores del siglo XVIII sobre todo. Muy didáctica e instructiva para los interesados en la historia del grabado.

Hace hincapié particularmente en la técnica del grabado punteado, que en síntesis se realizaba de la siguiente manera:

A la plancha de cobre se le da una capa de barniz sobre la cual el grabador traza su dibujo. Después los contornos de este dibujo eran ligeramente tallados en una serie de puntos, todos los negros y las sombras medianas son realizadas mediante puntos más grandes o más próximos; los últimos grabadores empleaban grupos muy finos de puntos. Hecho esto se vertía el agua fuerte con mucho cuidado, y se le hacía “morder” todos los puntos grabados. La capa de barniz era entonces retirada, y comenzaba la obra de la punta seca y del buril curvo, con los cuales se conseguían las sombras claras, las partes marcadas eran reforzadas cuando era necesario, para obtener más efecto. El grabado con puntos no era cosa nueva. Los primeros artistas se servían del cómo accesorio del grabado al buril. Giulo Campagnola, Alberto Durero, Agostino Veneziano, y Octavio Leoni lo habían empleado y también los grabadores ingleses del siglo XVII cuando querían lograr los tonos de piel.

Conducido por Ryland y Bartolozzi el grabado punteado se desarrolla como una rama separada de la técnica generalmente aplicada anteriormente, alrededor de 1775 en Inglaterra.

Les expongo a continuación algunas de sus láminas. Para conocer el titulo y autor pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen sobre ella.

001-La máscara-Sir Joshua Reinolds 1790- Old English colour prints 1909-Charles Holme

002-Cuchillos tijeras y navajas para afilar-Gritos de Londres 1795- F. Wbeatley-Old English colour prints 1909-Charles Holme

003-Dos ramos de primaveras a un centavo 1793-F. Wbeatley-Old English colour prints 1909-Charles Holme

004.El soliloquio 1787-William Ward-Old English colour prints 1909-Charles Holme

005-Hobbinol y Ganderetta 1790-Gainsborough-Old English colour prints 1909-Charles Holme

006-Jane condesa de Harrington 1789-Sir Joshua Reynolds- Old English colour prints 1909-Charles Holme

007-La Bacante 1797- Geroge Romney-Old English colour prints 1909-Charles Holme

008-La puerta del hacendado 1790-George Morland-Old English colour prints 1909-Charles Holme

009-El corral 1790- Henry Singleton-Old English colour prints 1909-Charles Holme

010-Maria 1791-J. Russell-Old English colour prints 1909-Charles Holme

011-Una visita al internado 1789-George Morland-Old English colour prints 1909-Charles Holme

012-El vestidor frances 1789- Cbas. Ansell-Old English colour prints 1909-Charles Holme

013-La joven de Livingstone 1785- George Morland-Old English colour prints 1909-Charles Holme

014-La Señorita Parisot 1799- C. Turner-Old English colour prints 1909-Charles Holme

015-Los meses-Enero 1788-Wm. Hamilton-Old English colour prints 1909-Charles Holme

016-Mrs. Crewe 1780- Daniel Gardner-Old English colour prints 1909-Charles Holme

017-Reinaldo y Armida 1795-Angelica Kauffman-Old English colour prints 1909-Charles Holme

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Unos grabados muy bonitos, pero me parece que en esa época se usaban unas vestimentas muy rimbombantes. Tanto las damas como los caballeros, debían de dedicarle bastante tiempo a engalanarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde España.
    Soy un aficionado a la fotografía, y publicado en los blogs, fotos de mi pueblo está en:

    http://zorita01.blogspot.com/

    Espero que me visite.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pini, pues si, tanta cinta y ropa debia llevar su tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He visitado tu blog, bonito pueblo, no lo conocia. Saludos.

    ResponderEliminar