La Smithsonian Institution Libraries a través de su colección Joseph F. Cullman 3rd Library of Natural History tiene en línea la obra Simiarum et Vespertilionum Brasiliensium especies novae (Nuevas especies de monos y murciélagos brasileños), del explorador y zoólogo Johann Baptist von Spix, en una edición de 1823. Spix formo parte de una expedición austriaca al Brasil efectuada entre 1817 y 1820 en la cual recorrieron el rio Amazonas y sus selvas hasta casi la frontera con el Perú, observando y catalogando la fauna de la zona.
Acceden a la obra a través de este ENLACE observen el recuadro que dice “Plates”, despliéguenlo con la flecha azul a la izquierda, hasta la lamina XXXIV tienen primates a partir de ahí se encuentran los murciélagos.
Veamos algunas de sus láminas, para ampliar pulsen sobre la imagen.
En Internet Archives encuentran la obra en dos tomos A hand-book to the primates (Manual de los primates), en una edición de 1896 escrita por Henry Ogg Forbes con numerosas láminas en color. Volumen1 Volumen2
Y por ultimo en la University of Strasbourg - Digital old books tienen Collection des animaux quadrupèdes : planches coloriées sans texte (Colección de los animales cuadrúpedos: planchas coloreadas sin texto), en una edición de 1754 del famoso naturalista Georges-Louis Leclerc Buffon, a la que acceden mediante este ENLACE que les lleva directamente a las miniaturas de las paginas, a partir de la pagina que se les abre (33) y hasta la 37 inclusive, tienen 43 laminas de primates a muy buen tamaño. Estas dos son un ejemplo de lo que pueden encontrar.
He recortado el sobrante de los originales y en algunos casos corregido contraste.
Otros libros sobre primates en Internet Archives:
A review of the primates (Volume 1) - Elliot, Daniel Giraud
A review of the primates (Volume 2) - Elliot, Daniel Giraud
A review of the primates (Volume 3) - Elliot, Daniel Giraud
Saludos.
Excelentes láminas. Quizá algunos de esos primates ya están extintos. Saludos César y gracias por tu trabajo.
ResponderEliminarHola Tenshys, igual si, a saber. Saludos.
ResponderEliminarHola César. Excelentes láminas, como todo lo que hacían los antiguos naturalistas. Algunas ya las conocía gracias a tus enlaces, en cambio, otras, las veo por primera vez. Así que, como siempre, muchas gracias por tus entradas y por la variedad de temas que expones y así, me imagino que complacerás a todos tus seguidores.Para mí, las que más valor tienen son las de naturaleza.
ResponderEliminarSaludos
De nada Pini. Gracias a ti por seguir el blog. Saludos.
ResponderEliminar