En noviembre del 2008 se edito un post titulado “Cactus” ENLACE donde vimos las laminas de la obra del botánico francés Charles Antoine Lemaire. En esta entrada quiero presentarles la obra en 3 tomos Bluhende Kakteen -Iconographia Cactacearum, (traducido aproximadamente del alemán seria: Cactus floridos o Floración del cactus), escrita entre 1904 y 1921 por Karl Moritz Schumann y otros, e ilustrada con más de 100 laminas en color con sus respectivas explicaciones en alemán.
Karl Moritz Schumann (1851- 1904) fue un botánico, pteridólogo, briólogo y algólogo alemán. El Dr. Schumann fue curator del "Botanisches Museum" de Berlín-Dahlem de 1880 a 1894. Y académico de la Deutsche Kakteen-Gesellschaft ("Sociedad Alemana del Cactus") cuando la funda el 6 de noviembre de 1892. Participó como colaborador en Die natürlichen Pflanzenfamilien, de Adolf Engler y K.A.E. Prantl, y en Flora Brasiliensis, de Carl Friedrich Philipp von Martius.
La obra original no es accesible en línea, sin embargo he encontrado un facsímil aceptable de la misma en http://www.cactuspro.com/biblio/en:schumann_guerke_vaupel (The Cactus and Succulent Digital Library), en la pagina que se les abre con el enlace anterior fíjense que por defecto les sale en ingles pero tienen la opción (banderas arriba a la derecha), de traducirla al italiano, francés y alemán. En el cuerpo de la pagina tienen los 3 volúmenes con las correspondientes opciones, leer en línea (reading room), y dos opciones de descarga la más interesante es Original file desde cuyo enlace pueden descargar cada volumen en pdf.
Para los interesados en los cactus tienen muchas obras en la misma biblioteca en el siguiente ENLACE .
Veamos algunas de las láminas de la obra, para ampliar pulsen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Hola César. Una vez más, agradecerte tus entradas. En esta ocasión, nos presentas una serie de láminas sobre cactus, que son una maravilla. Soy muy aficionado a los cactus, pues son plantas que en la naturaleza, necesitan muy poco para sobrevivir y cultivados en jardines o macetas, necesitan muy pocos cuidados y nos ofrecen esas formas y flores tan especiales.
ResponderEliminarSaludos
Como todos tus post: un verdadero tesoro. Gracias por seguir haciendo las búsquedas que realizás y por compartirlas.
ResponderEliminarHola Pini, es verdad, en la epoca de floracion son preciosos. Saludos.
ResponderEliminarHola Carla, gracias a ti por seguir el blog. Saludos.
ResponderEliminarPreciosas las ilustraciones. La vida se esfuerza por seguir creciendo también en el desierto. En este ambiente marrón y dorado estos colores son llamativos y te hacen apreciar más cada una de las flores.
ResponderEliminarGraciasr
Layla
Hola Layla, muy cierto, hay mas vida en los desiertos de lo que parece. Saludos.
ResponderEliminarEs un gran aporte! muchísimas gracias! saludos desde Argentina
ResponderEliminarGracias a ti Fernando por visitar el blog. Saludos.
ResponderEliminar