El festival que se llamó "La magia de la Rosa Blanca", se llevó a cabo en Potsdam el 13 de julio 1829 y fue dedicado al cumpleaños de la emperatriz Alexandra Feodorovna. Charlotte, la hija mayor de Federico Guillermo III y de la reina Luisa, que adopto la religión ortodoxa en Rusia recibió el nombre de Alejandra Feodorovna, y en 1817, se casa con el Gran Duque Nicolas Paulovich, (futuro Zar Nicolás I).
En 1829 la pareja real visitó Berlín. El 11 de junio fue la fecha de la boda del hermano segundo de Charlotte, el príncipe Guillermo y la sobrina de Nicolás I, la princesa Augusta de Sajonia-Weimar. El festival pretende ser un torneo medieval de caballeros y fue dedicado a la emperatriz rusa. El festival fue dirigido por los hermanos de Charlotte y el duque Karl Mecklenburg-Strelitz, que organizó casi todos los disfraces en Berlín. La Rosa Blanca, el símbolo de la fiesta, era la flor favorita y el emblema de Charlotte. Desde su infancia lleva ese tierno nombre, puro y noble como la rosa blanca Blanchefleur heroína de la novela "El anillo mágico" escrita por el barón Friedrich de la Motte Fouqué. La Casa en el parque Alejandría de Peterhof construida en estilo gótico, un regalo caballeresco de Nicolás I a su esposa permitió la continuación de la fiesta en Sanssousi.
Más tarde, una gran cantidad de obras de arte fueron ejecutadas como conmemoración de esta fiesta. Los sonetos escritos por el barón de la Motte Fouqué fueron enviados a Peterhof a la emperatriz. El poeta Carlos Wimmel escribió un poema de 12 páginas dedicado a este evento. Los Príncipes de Prusia encargaron a los hermanos Gropius que ejecutaran un álbum especial con litografías que representaran los principales escenarios del festival. Litografias de Julius Schoppe se hicieron a partir de scetches de Karl Friedrich Schinkel que representan escenas del acto. 12 hojas por Henrich Stuermer muestran la procesión de los caballeros.
Para el segundo aniversario del festival se le entrego a Alexandra Feodorovna una copa de plata conmemorativa ejecutada por Johann-Georg Hossauer y diseña por Karl Friedrich Schinkel. Más tarde aparecieron otros recuerdos dedicados a este evento: el poema de Vasili Zhukovski a la bodas de plata de la pareja real en 1842, la lámpara de araña compuesta por 25 velas de plata en forma de rosas hechas por Hossauer, y el regalo de un álbum para conmemorar el Jubileo de Plata del festival en 1854 hecho por Adolph von Menzel.
En el Hermitage Museum accediendo por Browsing by álbum, encuentran una selección de laminas de las dos obras mencionadas más arriba (en negritas), desconozco el numero de laminas que conformaban dichos álbumes, porque no he conseguido informacion al respecto.
Les expondré algunas de las que pueden encontrar de la obra Album: Description of the 'Magic of the White Rose' Festival , on the Occasion of the Russian Empress's Birthday. Gropius Bros. Publishers, Berlin ENLACE (Álbum: Descripción del Festival de la Magia de la Rosa Blanca, con ocasión del cumpleaños de la emperatriz de Rusia. Gropius Bros. Editores, Berlín), editado en 1829.
Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.
El segundo mencionado y para mí de mayor valor artístico es el realizado por el pintor Adolph von Menzel en 1854, Album ''The Magic of the White Rose'' ENLACE (Álbum: La magia de la Rosa Blanca), les expongo a continuación la 10 laminas que pueden encontrar en el museo.
He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.
Saludos.
Hola César. Ya sabes de mi afición a los torneos y este Festival debía de ser un espectáculo apasionante, como así lo atestiguan las diferentes ilustraciones que has puesto en la entrada. Coincido contigo en que las últimas son las mejores, para mí, con diferencia. Son una maravilla.
ResponderEliminarLo malo de esos festivales, era que mientras la nobleza se divertía a lo grande, el pueblo pasaba hambre y miserias, pero , bueno, ese es otro tema.
Saludos
Hola Pini, coincidimos en cuanto a la calidad artisticas de las imagenes. Esperemos que con la crisis economica actual la cosa no se vuelva a repetir, aunque camino de ello va. Saludos.
ResponderEliminar