Le libre des tournois: Traicte de la forme de devis d’un tournoi (el libro de los torneos: Tratado de la forma y reglamentaciones de un torneo), compuesto y dictado por René d’ Anjou, rey de Nápoles y Sicilia, duque de Lorraine y conde de Provenza alrededor del 1460, donde se describen las reglas de los torneos medievales es uno de los más famosos y antiguos sobre esta temática. La descripción dada en este libro es diferente a todos los demás que se conservan, brillan por su ausencia los adornos alegóricos y caballerescos que estaban de moda en esa época. René hace hincapié en presentar informes sobre las costumbres en los torneos de Francia, Alemania y los Países Bajos, combinando sus normas para crear una reglamentación sobre cómo llevar a cabo un torneo. Describe cuidadosamente la heráldica ceremonial, el diseño de las listas, los trajes de los heraldos y los jueces, las armas y armaduras, las modalidades de alojamiento para los torneadores, los premios…etc.
El pintor de las miniaturas del manuscrito parece haber sido (aunque sin confirmar), Barthélemy d'Eyck (1420-1470), artista flamenco que trabajo en Francia y probablemente en la Borgoña como iluminador y pintor de manuscritos. Otra rareza de este manuscrito es que sus pinturas se realizaron en acuarela y témpera y en lugar de pergamino sus páginas son de papel.
Muchas de las copias de esta obra se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia, aparte el texto, el manuscrito consta de 26 planchas en color y 24 figuras en blanco y negro, que son accesibles a través de este ENLACE , en la pagina que se les abre y en la primera casilla en blanco a la izquierda que dice “cote” introduzcan Français 2692 y/o Français 2695 (dos de las copias del manuscrito, pueden alternar entre ambas), a continuación pulsen en el circulo oscuro abajo a la derecha que dice “Chercher”, en la pagina que se les abre y en el primer apartado “Notice du manuscrit “, pulsen en el botón “Images” obtendrán los iconos de las paginas, pulsando sobre ellos acceden a la imagen en una resolución mayor (aunque no magnifica).
Veamos gran parte de las láminas a continuación, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ellas.
He ampliado el tamaño de los originales entre un 40 y 50% y corregido contraste y nitidez.
Tienen un ensayo informativo en Scribd titulado “Justas y Torneos”, que les da una idea general de dichos “juegos”. ENLACE .
Saludos.
Hola César. Como siempre, agradecerte el que des a conocer estas maravillas. Me han atraído de siempre todo lo relacionado con los torneos medievales, más que nada, por la parafernalia que envolvía estos actos. Debía ser todo un espectáculo, ver a los caballeros hacer uso de sus armas,montados en sus caballos, enjaezados y engalanados, con los colores y escudos nobiliarios de cada Orden o casa . Creo que en Italia hay muchas ciudades en las que se rememoran estos torneos medievales.
ResponderEliminarPara mí, una entrada muy interesante. Saludos
Hola Pini, pues si que debia de ser todo un espectaculo, precisamente despues de la aparicion de esta obra, se "evitaron" con sus normas y reglas muchos de los "accidentes mortales" en las justas y torneos. Si en Italia no se exactamente en que ciudad aun se celebra una conmemoracion al respecto.
ResponderEliminarSaludos.
Hola César, me hizo pensar. Y te cuento.
ResponderEliminarViste los ejércitos ociosos, que tantas veces fabrican conflictos por estar ociosos?
Algo como esto, que también es ocioso pero es inofensivo para el pueblo, sería una solución.
Supongo que para eso lo hacían. astutos estos señores feudales. Más que los de la actualidad.
Pues mira vete a saber igual algo de eso habia. Saludos.
ResponderEliminarComo siempre mil gracias por tus estupendas aportaciones, que esas imágenes son difíciles de conseguir y tu nos las pones en bandeja mejoradas y con los enlaces. Enhorabuena por tu blog y animo para seguir adelante. Un saludo
ResponderEliminarHola Javier, gracias por los elogios, se intentara continuar mientras dure la inspiración. Saludos.
ResponderEliminar