En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, le sugirió a Doré que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas por año. El libro London: A Pilgrimage, (Londres: Una peregrinación), con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador". La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento. Sin embargo la obra fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses.
La biografia de Gustave Doré ya nos es conocida por post anteriores, en cuanto a Jerrold William Blanchard (1826-1884), fue un periodista y escritor inglés. Abandono la escuela muy pronto y se dedico a trabajar en los periódicos a una edad temprana. En 1855 fue enviado a la exposición de París como corresponsal de varios periódicos de Londres, desde entonces vivió mucho tiempo en la capital de Francia. En 1857 sucedió a su padre como editor del periódico semanal de Lloyd, un puesto que ocupó durante veintiséis años. Durante la guerra civil americana apoyo firmemente el Norte, y varios de sus principales artículos y carteles fueron reimpresos en Nueva York por el gobierno federal. Fue el fundador y presidente de la rama de la Asociación Literaria Inglesa para la asimilación de las leyes de copyright.
Cuatro de sus obras teatrales se produjeron con éxito en los escenarios londinenses, la farsa popular Cool as a Cucumber (fresco como una lechuga), fue la más conocida. Su experiencia francesa dio lugar a una serie de libros, entre los más importantes se encuentra su “vida de Napoleón III “(1874). A su muerte, estaba ocupado en escribir la biografía de Gustave Doré, que ilustro varios de sus libros.
Ha resultado un tanto difícil localizar imágenes de los dibujos de Doré para esta obra, al final he decidió utilizar los de Tufts Digital Library donde encuentran la obra completa en una edición de 1890 ENLACE .
Les expongo a continuación una selección de los grabados de la obra, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.
He aumentado el tamaño original entre un 50 y 100%, corregido contraste y en algunos casos nitidez y por ultimo enmarcado en blanco. Las imágenes tienen copyright a favor de Tufts Digital Library, por lo cual y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.
Saludos.
Nota 30/12/2013:
Como suele pasar buscando otros libros que nada tienen que ver con este, me encontré en Gallica-BNF una edición de esta obra que además verse en línea la pueden descargar en pdf London, a pilgrimage, by Gustave Doré, and Blanchard Jerrold -Grant (London)-1872
Saludos.
Unos grabados magníficos y muy ilustrativos de como debía ser la vida y los trabajos en aquella época en Londres.
ResponderEliminarSaludos
Un trabajo sin precio, no ya el de Doré, sino el tuyo por acercarlo..inmensas joyas a nuestro alcance.
ResponderEliminarMuchas gracias, César.
Besos
Hola Pini, asi es, como digo en el post incluso Doré fue duramente criticado por reflejar en sus dibujos la miseria del Londres de aquella epoca. Saludos.
ResponderEliminarHola Sofía, gracias, se seguira intentado. Abrazos.
ResponderEliminarGracias por compartir ilustraciones tan interesantes. Saludos.
ResponderEliminarNeli.
De nada Néli, es un placer compartir con ustedes. Saludos.
ResponderEliminar