En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se encuentra un obelisco egipcio de 25 metros de alto que con los 15 metros de la base se eleva a una altura de 40 metros. Este obelisco se encontraba originalmente en el Foro Juliano en Alejandría donde estuvo hasta el año 37 D.C fecha en la que Calígula ordeno demoler el foro y llevarlo a Roma, para colocarlo en el centro del Circo de Nerón, al pie del Monte Vaticano, dedicado al Sol y a sus predecesores Augusto y Tiberio según se indica en el pedestal.
En 1586 el Papa Sixto V, decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro trabajo que le fue encargado a Doménico Fontana (1543-1607), el famoso arquitecto Italiano que construyo la Biblioteca Vaticana. Para levantarlo fueron precisos 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, sus métodos para levantar el obelisco se encuentran descritos en su obra Della trasportatione dell'obelisco Vaticano et delle fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V, fatte dal caualier Domenico Fontana architetto di Sua Santita, In Roma, 1590 [RES. 2990 A.].
Ochenta años más tarde Bernini diseño la Plaza de San Pedro con la columnata elíptica, alrededor del obelisco (Los dos pasajes de columnas en numero de 284 de 16 metros cada una se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar). Es uno de los más interesantes y altos obeliscos en Roma, la leyenda decía que el globo de bronce de la punta contenía las cenizas de Julio Cesar, durante la recolocación los trabajadores inspeccionaron el globo de metal que se encontraba en lo alto, no hallando nada. El Papa Sixto V, elimino el globo reemplazándolo por una cruz y cresta de bronce de la Familia Chigi ( una estrella sobre unos pequeños montes ). En 1818 fueron agregados a la base cuatro leones egipcios.
Junto con el Obelisco Esquilino y el Quirinale, el Obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano, son los tres únicos de Roma que carecen de inscripciones en sus caras, por lo que se desconoce por orden de quien se mandó construirlo o erigirlo.Algunos creen que salió de las canteras de Aswan y que data del reinado de Amenemhat III.
.
La obra del autor mencionada más arriba la encuentran en la Biblioteca Digital Nacional de Portugal en este ENLACE , también la pueden descargar en formato imágenes de alta resolución en jpg. De este otro ENLACE .
Veamos algunas de las láminas de la obra, las imágenes a doble página traen a la derecha un texto explicativo en italiano. Para ampliarlas piquen sobre ellas.
He recortado el sobrante de los originales y corregido contraste y nitidez.
Saludos.
Hola César. Curioso e interesante documento del transporte del obelisco de la Plaza de San Pedro. Cuando no había grúas y todo se hacía con la fuerza de hombres y animales,cuando vemos estas obras de arte uno no tiene más remedio que agradecer tanto esfuerzo a quienes contribuyeron a perpetuar estas obras y a quienes con sus documentos dejaron constancia de como se hacían y a personas como tu, que buscando y buscando, nos los muestra. Gracias una vez más.
ResponderEliminarSaludos
Hola Pini, desde luego y sobre todo que hay que tener en cuenta que pesa mas de 320 Toneladas!!!. Saludos.
ResponderEliminarUn post muy interesante, te felicito.
ResponderEliminarGracias dapazzi. Saludos.
ResponderEliminarComo puede verse en los grabados de época, los leones de bronce dorado ya estaban en la base del obelisco cuando se erigió en septiembre de 1586 después de moverlo unos 200 metros desde su ubicación original junto a la primitiva basílica. Fueron obra del escultor Prospero Antichi, de Brescia, que murió en 1599 y no creo que resucitara para esculpir los leones en el siglo XIX. Lo que sí es un añadido muy posterior, seguramente de 1818, son las águilas coronadas y la decoración floral de tipo heráldico, que están esculpidas sobre los leones. Hay algo muy curioso sobre el tema: cuando se intenta averiguar en sitios especializados en Internet sobre el autor, es decir, QUIÉN esculpió las águilas y CUÁNDO, nos encontramos un silencio ominoso (se remiten a los leones). A ver si alguien puede arrojar luz sobre el tema.
ResponderEliminar