Conrad Gesner (1516-1565), procedía de una clase social muy modesta, su padre era peletero y curtidor, cuando su padre muere en la batalla de Zoug (1531), la familia se dispersa y él se va a vivir con un tío que le enseña el amor a la literatura y la botánica. Sostenido financieramente por su tutor Oswald Myconius, lleva una vida itinerante y estudia en Zúrich, Basilea, Estrasburgo, Paris y Montpellier. En 1541 obtiene el título de doctor en medicina. Es ennoblecido por el emperador Ferdinand Iº y en 1557 es nombrado profesor de filosofía natural en Zúrich.
Realiza numerosos viajes naturalistas y es uno de los primeros en interesarse en la flora y los minerales alpinos. Se le considera a veces como uno de los iniciadores del alpinismo.
Sus obras muestran la extensión de sus conocimientos y de sus intereses intelectuales. Escribe sobre lingüística, filología, farmacopea, medicina. Bibliografía, mineralogía, zoología y botánica.
En 1564 una epidemia que posteriormente fue descrita como de peste, asola su ciudad. Conrad Gesner la contrae atendiendo a sus pacientes quedando gravemente enfermo y muere un año después.
La obra de Gesner inspirara a otros muchos autores con los cuales mantiene correspondencia, particularmente a Ulisse Aldrovandi. Gessner marca una de las más importantes etapas del nacimiento de la ciencia europea. Hermann Boerhaave le distingue como un prodigio de erudición y Joseph Pitton como el padre de toda la historia natural.
Su obra más célebre es Historiae animalium, que comienza a publicar en 1551. Se trata de la obra de zoología más importante publicada hasta ese momento, por esta razón fue apodado “el Plinio Suizo”. En esta obra inmensa de 3500 páginas cada especie esta descrita en ocho capítulos, el autor indica el nombre en diferentes lenguas, su hábitat y su origen así como su descripción anatómica, su fisiología, los diversos usos que se pueden obtener del animal, su interés alimentario y medico, así como su utilización para los poetas y los filósofos.
Esta obra se divide en:
1551: Historiae animalium : Liber I de quadrupedibus uiuiparis.
1554: Historiae animalium : Liber II de quadrupedibus oviparis.
1555: Historiae animalium : Liber III qui est de avium natura.
1558: Historiae animalium : liber IIII. qui est de Piscium & aquatilium animantium natura.
Y los pueden encontrar en:
Tomo 1º en la Göttinger Digitalisieruns Zentrum (DGZ) en facsímil: ENLACE
Tomo 2º en la SICD Strasbourg texto original ENLACE
Tomo 3º en la SICD Strasbourg texto original ENLACE
Tomo 3º bis en la Göttinger Digitalisieruns Zentrum (DGZ) en facsímil: ENLACE
Sin embargo la obra de Gesner de la que vamos a ver algunas de sus laminas es Icones animalium ENLACE (Iconos o imágenes de animales), editada en 1553 a modo de álbum, con 611 grabados de mamíferos, aves y peces, aparte algunos animales mitológicos y considerados por el autor “monstruos”, que también se encuentra en la SICD Strasbourg. Pues la anterior aparte inmensa tiene grabados en tamaño pequeño.
Les expongo a continuación una breve selección de sus grabados. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre ella.
La calidad de las imágenes tanto en tamaño como dpi es excelente, he reducido los originales al 50% para evitar imágenes muy pesadas y retocado contraste.
Saludos.
Hola César. Magnífica entrada, dando a conocer otra obra de arte de tiempos pasados. En este caso, unos iconos de animales, muy bien pintados por su autor y con ese toque fantástico en algunos de ellos.
ResponderEliminarSaludos
Hola Pini, me alegro que te guste, como digo en el post Gesner fue considerado el Plinio suizo en su época, por sus conocimientos enciclopédicos sobre multitud de materias. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información que recoges es tu blog. Es de bastante ayuda y todo parece muy bien expuesto.
ResponderEliminarHola Yu-chan, es una reseña breve de la mucha bibliografia que existe al respecto en Internet. Saludos.
ResponderEliminar