En esta entrada les presento menús de restaurantes celebres y banquetes honoríficos de finales del XIX y principios del XX.
Comenzamos por una obra escrita en francés y titulada Les menus & programmes illustrés; invitations, billets de faire part, cartes d'adresse, petites estampes du XVIIe siècle jusqu'à nos jours ENLACE (Los menús y programas ilustrados, invitaciones, notas compartidas, tarjetas, pequeñas estampas desde el siglo XVII, hasta nuestros días), en una edición de 1898, analiza en profundidad toda la litografía sobre esta temática centrada en Francia. He escogido las imágenes sobre menús a partir de la página 186 del libro.
Veamos una selección, para ampliar piquen sobre la imagen.
001- Jornada dedicada a Sarah Bernhardt, les traduzco este primer menú, para que abran el apetito.
Menú
Ostras de Ostende
Aperitivos
Anchoas, mantequilla, rábanos, salchichón
Primer plato
Trucha fría en salsa verde
Entradas
Chuletas de cordero con patatas fritas
Gallina del Mans a la Sardou
Spoon al Geroge Goulet
Asados
Faisán guarnecido con perdices trufadas
Pâte de foies gras Gran Hotel
Ensalada a la Parisienne
Entremeses
Torta Sarah
Helados
Bomba Tosca
Postres
Compotas de frutas, pasteles
Vinos
Jerez Golden, Chablis Moutonne San Estefan en garrafa, Champagne Chambertin 1884 de Venoge frio.
Café y licores.
Nota: La palabra Entremets no tiene una traducción literal al español en francés hace referencia a un manjar ligero que se sirve con el asado o se come después de él.
En la New York digital Library tienen ENLACE más de 9000 ítems de menús, veamos una muestra. Eso si a tamaño pequeño, las imágenes que les expongo a continuación las he ampliado un 50%.
En general he corregido tamaño, nitidez y contraste de los originales aparte enmarcarlos en blanco.
Si se han quedado todavía con “hambre”, pueden acceder a dos obras más:
World's fair menu and recipe book; a collection of the most famous menus exhibited at the Panama-Pacific International Exposition -1915 (Feria mundial del menú y libros de recetas; una colección de los más famosos menús exhibidos en la Exposición Internacional del Panama-Pacific), ENLACE
Price list of drug store goods : including an entirely new and second series of menus for one week of each season in the year 1898 ... compiled especially for them by Miss Fannie Merritt Farmer (Lista de precios de productos de farmacia: incluye una serie completamente nueva y la segunda serie de menús para una semana de cada temporada en el año 1898 ... compilado especialmente por la señorita Fannie Merritt Farmer) ENLACE
Saludos.
Dios mío, ¡qué joyísimas!, son preciosas además de muy valiosas documental y antropológicamente.
ResponderEliminarHe estado mirando también el de farmacia, otra joya. He encontrado una perla como ésta: "Nuestras medicinas no le perjudicará. No es ése su propósito. Si no le sanan, le devolvemos su dinero". Y a continuación, en el catálogo, ¡una caja de cigarros incluida!...:DD..quién sabe, es pura oportunidad de Poesía lo que nos ofreces, César.
Muchas gracias por estos magníficos regalos.
Un beso
Hola Sofía, situados en el entorno social que les pertenece son desde luego muy reveladores, y lo que dices el anuncio de farmacia, tambien, hasta bien entrados los 70 del siglo pasado realmente no se hablaba para nada del daño del tabaco, todo lo contrario, se era mas "chic" si se fumaba..jajaja.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola César. Una entrada muy apetitosa. Una muestra más del arte que envolvía todas las actividades en siglos pasados, pues hasta los menús eran profusamente ilustrados con dibujos de una gran maestría. Así, mientras uno comía, podía admirar esa pequeñas obras de arte.
ResponderEliminarLeyendo esos menús, podemos hacernos una idea de los gustos culinarios de aquella época. Una vez más, gracias por dar a conocer estasjoyas de tiempos pasados.
Saludos
Hola Pini,si, un tanto distintos a los actuales hechos por impresora. Saludos.
ResponderEliminarMagnífico artículo y preciosos menus!!
ResponderEliminarOs recomiendo un libro editado por Taschen que lo podeis comprara en FNACC o librerias dedicado a los menus de restaurantes americanos!
Marcos Welbi
Con todas las posibilidades que tiene la tecnología actual, con todas esas herramientas gráficas ¿por qué los Menús actuales son tan fríos, tan insulsos, tan falto de toda creatividad?
ResponderEliminarEs verdad que los tiempos han cambiado y también las preferencias estéticas, pero estoy seguro que a muchos les gustaría leer un Menú con algo de belleza agregada, algún atractivo estético. Esos Menús del pasado son ¡estupendos!
Hola Marcos, gracias por el dato. Saludos.
ResponderEliminarTienes razon Jenofonte, pero ...asi estan las cosas. Saludos.
ResponderEliminar