Kitagawa Utamaro (1753 - 1806), era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga (pinturas de mujeres hermosas). Bijin-ga captura las tendencias de de la belleza femenina al mostrar imágenes reales e idealizadas de cortesanas, figuras históricas, geishas (intérpretes de música y danza), cortesanas de menor reputación, personajes ficticios, meretrices conocidas y mujeres comunes. Aunque Utamaro creaba imágenes idealizadas de mujeres, capturaba momentos de sus gestos cotidianos en vez de poses convencionales.
Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.
Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775, parece que fue la cubierta de un libro de kabuki, bajo el nombre artístico (gō) de Toyoaki. Después produjo grabados de actores y guerreros, junto a programas de teatro y otros materiales semejantes. En la primavera de 1781, cambió su gō por el de Utamaro, y comenzó a pintar y diseñar grabados de mujeres.
En algún momento a mediados de los años 1780, probablemente en 1783, fue a vivir con el joven impresor Tsutaya Juzaburo, con quien vivió unos cinco años. Parece que fue artista principal de la firma Tsutaya. Produjo esporádicas estampas, pues se dedicó principalmente a la ilustración de libros de kyoka, literalmente 'verso loco', una parodia de la forma clásica llamada waka.
Alrededor de 1791 Utamaro dejó de diseñar ilustraciones para libros y se concentró en los retratos femeninos, más que los grabados de grupos de mujeres que hacían otros artistas ukiyo-e. En 1793 logró reconocimiento como artista, y acabó su acuerdo con Tsutaya Juzaburo. Después se lanzó a series de retratos femeninos, todos ellos representando mujeres del distrito Yoshiwara. A lo largo de los años hizo estudios de naturaleza y shunga, o erótica.
En 1804, en la cúspide de su éxito, tuvo problemas legales por publicar grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados Hideyoshi y sus 5 concubinas, representaban a la esposa del caudillo militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas; en consecuencia, fue acusado de insultar la dignidad de Hideyoshi. Fue sentenciado a pasar 50 días esposado .Esta experiencia lo dejó marcado y acabó su carrera como artista.
Murió dos años después, el vigésimo día del noveno mes de 1806, a los 53 años, en Edo.
Existen varias fuentes en Internet para ver los trabajos de Utamaro, en primer lugar accederemos a la web Ciudad de la Pintura donde encuentran más de 50 laminas ENLACE , para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.
En la NYPL (New York Public Library), tienen 36 estampas de Bijin-ga ENLACE , veamos una muestra.
En Zeno.org Meine Bibliothek ENLACE encuentran 43 pinturas del artista, algunos de ellas a continuación.
En el British Museum a través de este ENLACE acceden a 152 obras del artista una brevísima muestra a continuación. Una observación: algunas de ellas son pinturas Shunga, explícitamente eróticas, de las cuales no he expuesto ninguna en esta entrada no sea que le coloquen al blog la etiqueta “contenido para adultos”.
Por último en Google imágenes encuentran muchas del autor de diferentes fuentes ENLACE .
En algunos casos he aumentado el tamaño de los originales en un 30-40%, retocado contraste y nitidez y por ultimo enmarcado en blanco.
Saludos.
Impecable la reproducción como los trajes y maquillaje de estas mujeres. Un saludo grande.
ResponderEliminarNeli
Hola Neli, tipicas pinturas estilizadas clasicas de este artista. Saludos.
ResponderEliminarexcelentes estampas, muy clásicas aunque siempre me quedo con una gran duda sobre el significado por el total desconocimiento del idioma.
ResponderEliminarHola Artu, a mi con el japones me pasa exactamente lo mismo. Saludos.
ResponderEliminarHola César. ¡ Qué casualidad !. Hace un rato he estado mirando en una página web( www.japancollection.com), que descubrí por casualidad, un buen número de obras pictóricas de artista japoneses, entre ellos, las láminas de este autor.Me gusta mucho el arte japonés, tan distinto, al occidental.
ResponderEliminarTodo en esas obras es delicadeza y transmiten serenidad .
Fantásticas imágenes.
ResponderEliminarPara quienes tengan interés en el arte Shunga y Ukiyo-e japonés, les invito a leer el excelente artículo de Mamen de Zulueta en la revista VISION:
http://www.chfvision.com/vision/vision-02-2012/
Hola Pini,si, es distinto al occidental (o lo era), tanto en la concepción de los motivos como en el estilo. Saludos.
ResponderEliminarHola Erick, muy buen articulo. Saludos.
ResponderEliminarExcelente artículo. Un saludo
ResponderEliminarGracias Gema. Saludos.
ResponderEliminar