Las normas estéticas, al igual que el mobiliario accesorios y elementos decorativos de comienzos del siglo pasado, eran muy diferentes a los actuales, en esta entrada a través de un libro y dos catálogos de fabricantes de la época, daremos un vistazo al diseño y ornamentación que se utilizaba en aquel tiempo. Como referencia creo es interesante, aunque el problema para realizarlo hoy en día seria aparte el económico tener la vivienda con las proporciones adecuadas.
Comenzaremos por una obra titulada 120 intérieurs en couleurs : suite de la couleur dans l'habitation ENLACE (120 interiores en color: serie de colores en la vivienda), sin fecha pero aproximadamente de 1910 editado por Paris : Société du Livre d'Art Ancien et Moderne.
Veamos algunas de sus acuarelas, para ampliar las imágenes pique sobre ellas.
Un catalogo titulado Catalog of architectural decoration, upholstery and cabinetmaking ENLACE (Catalogo de decoración arquitectónica, tapicería y ebanistería) del año 1900 editado por la empresa J.S. Henry, Ltd. London. Veamos una muestra.
Y por ultimo de otro catalogo Devoe velour finish - Devoe & Raynolds Company (Acabados en terciopelo) editado entre los años 1910-1920.
He recortado el sobrante de las láminas originales, eliminado en ciertos casos los sellos de la biblioteca, y corregido contraste y nitidez.
Saludos.
qué interesante, César, además, no podía imaginar unas láminas tan hermosas y tan detalladas sobre el particular... me quedo con que nos sirve para ambientar visualmente algunas gloriosas obras de la literatura universal...porque la verdad, las fotos de la revista "el mueble" que me encuentro en la consulta de la odontóloga son en comparación horripilantes de feas y aburridas, ;)..eso sí, insignes escritores de nuestra época que pasan por "proletarios" también viven cómodamente en ellas, ...que nadie "proteste" por la belleza de estos interiores, al menos cuando existían aún quedaban décadas de desarrollo de lucha por una conciencia de mayor igualdad social.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Sofía, cierto, es evidente que aun en aquella época solo unos pocos se podían permitir vivir en semejantes ambientes, claro que no es nada nuevo, en todo el devenir histórico humano siempre se han encontrado desigualdades, y por desgracia queda mucho...pero mucho, todavía por cambiar, y en mi opinión el cambio ha de ser "interior" desde la propia consciencia del ser humano como tal. Esperemos que en algún momento esa revolución moral en el sentido mas amplio del termino se produzca, y podamos vivir en un mundo en el cual todos podamos compartir igualitariamente los recursos que se nos han dado. Abrazos.
ResponderEliminarEstimado César. Felicidades por su magnífica página. Soy María del Mar Bernal, autora del blog sobre grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La anterior dirección ya no está operativa. Puede encontrarla la nueva web en esta dirección. Un cordial saludo
ResponderEliminarhttp://tecnicasdegrabado.es/
Muchas gracias María del Mar, Excelente su página, si no le importa la incluyo en mi sidebar en la lista de “blog y paginas recomendadas”. Saludos.
ResponderEliminarCesar,disfruto mucho con todo lo que publicas. No se como llegué a tí pero estoy encantado, más aún con el último comentario en tu contestación a Sofia.
ResponderEliminar...y podamos vivir en un mundo en el cual todos podamos compartir igualitariamente los recursos que se nos han dado.
Perdona que lo repita pero es dificil dedirlo mejor.
Gracias
Pedro Rubio http//milleches.blogspot.com.
Hola Pedro, bueno aun quedan esperanzas, basta observar la crisis económica mundial en que se encuentra sumergido occidente, que en realidad no es mas que la punta "visible" de un modo de vida social obsoleto y, que a estas alturas ya se cae a pedazos, como decía Teilhard de Chardin hace ya casi un siglo (parece mentira), "la próxima revolución es espiritual...", sin un cambio profundo en nuestra escala de valores humanos...todo lo demás no son mas que parches. Saludos.
ResponderEliminarImpresionante, que grandiosa recopilación de imágenes, estos interiores son hermosos, soy joven y me alegra mucho poder ver estas imágenes de hace tiempo y poder conocer y alegrarme un rato viendo semejante hermosura. Felicidades Cesar y muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos!!
Decoracion de interiores
Gracias a ti por visitar el blog Jhonatan. Saludos.
ResponderEliminarkasasdecoracion
ResponderEliminarLa decoración de interiores es una forma de expresión personal que transforma un espacio en un reflejo de nuestra personalidad y estilo. Es la clave para crear ambientes acogedores y funcionales que nos hagan sentir en armonía.