Alexander Henry Hallam Murray (1854-1934), conocido como 'Hallam', fue el hermano menor de John Murray IV. Al igual que los demás hombres jóvenes de su clase social, recibió una buena educación. Luego asistió a la Slade School of Fine Art. Posteriormente, se convirtió en un distinguido artista que regularmente realizo exhibiciones en la Royal Academy.
Hallam se incorporó a la empresa familiar (una gran editorial con muchas sucursales en Inglaterra), en 1876 y fue nombrado socio en 1884. Sus habilidades para el diseño artístico y gráfico fueron utilizadas en la producción de ilustraciones para diversas obras- por ejemplo, en "Apuntes sobre el Camino Viejo a través de Francia hasta Florencia" (1904). También escribió e ilustro " The high-road of empire ; water-colour and pen-and-ink sketches in India “ (1905).
Hallam viajo mucho por todo el mundo, y fue responsable de gran parte de la colección “Murray Manuales para Viajeros ", iniciada por John Murray III, en 1836. Después de su propia experiencia de viajar por el continente, empezó a producir guías de viajes innovadoras. En una época en que los viajes nacionales y extranjeros se popularizaban entre las clases sociales medio-altas, las guías llegaron a cubrir la totalidad de Gran Bretaña, el continente y aun más allá.
Fue un género en el que John Murray tuvo quizás su mayor éxito. Los manuales con sus tapas rojas y letras doradas se hicieron famosos en todo el mundo. Una amplia gama de autores y colaboradores participaron en la elaboración de los manuales, incluyendo a Richard Ford, cuyo "Manual para España"(1845) es ampliamente considerado como uno de los clásicos del género. A finales de siglo, cuando se vendió la se habían producido más de 400 títulos y ediciones.
En 1892 , John Murray IV heredó cinco octavos de la empresa y los locales de la calle de Albemarle, y Hallam consiguió los restantes tres octavos y la propiedad de Newstead.
Sin embargo, ese año Hallam y John Murray IV se pelearon y nunca llegaron a reconciliarse. A raíz de ello renunció a la empresa en 1908, conservó la propiedad de Newstead y la vendió poco después de la Primera Guerra Mundial.
En esta entrada veremos algunas de las ilustraciones que realizó para la mencionada obra Sketches on the old road through France to Florence (Esbozos de una antigua carretera de Francia a Florencia) en un edición de 1905 de publicada por su empresa familiar: London J. Murray. Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.
El recorrido parte de Dieppe una vez cruzado el canal de la Mancha, atraviesa Francia de Norte a Sur, desde Beauvais a Toulouse pasando por las preciosas villas a orillas del Loire y sus afluentes, recorre toda la costa azul desde Narbonne a Monaco, y continúa en Italia desde San Remo a Florencia. ¡Un bonito trayecto!, que debió ser muy pintoresco a principios del siglo pasado (¡y agotador!), alrededor de 2000 kms por las actuales carreteras.
He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.
Saludos.
¡Hermoso e interesante, como siempre! Gracias por compartir cosas tan lindas.
ResponderEliminarNeli :)
Gracias a ti Neli por seguir el blog. Saludos.
ResponderEliminarPrecioso el ponte Vecchio.
ResponderEliminarHay forma de obtener copia?
Precioso el ponte Vecchio.
ResponderEliminarHay forma de obtener copia?
Precioso el ponte Vecchio.
ResponderEliminarHay forma de obtener copia?