Heinrich Khunrath (1560-1605), fue un medico y alquimista alemán nacido en Dresde o Leipzig, durante el invierno de 1570, es muy probable que se inscribiera en la Universidad de Leipzig bajo el nombre de Henricus Conrad Lips, sin embargo está comprobado que se matriculo en mayo de 1588 en la Universidad de Basilea en Suiza, y obtiene su titulo de medico en el mismo año. Discípulo de Paracelso, practica la medicina en Dresde, Magdeburgo y Hamburgo, y pudo ocupar un puesto de profesor en Leipzig. En 1588 permanece un tiempo en la corte imperial de Rodolfo II en Praga. En 1591 se convierte en el médico personal del conde Rosemberk en Trebon y tiene contactos con Johann Thölde uno de los presuntos autores de los tratados alquímicos de “Basilio Valentin”.
Su obra más conocida es el Amphitheatrum Sapientiae Aeternae (Anfiteatro de la Sabiduría Eterna), publicada en Hamburgo en 1595, es un clásico de la literatura alquímica, que mezcla magia, filosofía natural y cristianismo. La historiadora Frances Yates la considera como el enlace entre la filosofía de John Dee y el Rosacrucismo.
La primera edición (con un título muy largo en latín), como se ha dicho data de 1595, está ilustrada con cuatro grabados circulares coloreados a mano y realzados con oro y plata que son símbolos alquímicos muy elaborados, estas planchas fueron realizadas por el grabador Paullus van der Doort y el dibujo del laboratorio alquímico es del pintor holandés Hans Vredeman de Vries, que utiliza para su realización la perspectiva lineal de la cual es uno de los pioneros. El portarretrato del autor que acompaña a la obra es de Jan Diricks van Campen. De esta primera edición no quedan más que tres ejemplares originales en las bibliotecas de las universidades de Bâle, Darmstadt y Wisconsin.
La obra se reedita en una versión más extendida en la cual trabajaba el autor en el momento de su muerte en 1605, y fue finalmente publicada en Hanau en 1609 por su discípulo Erasmus Wolfart. Esta reedición añade 5 grabados rectangulares mas representando escenas alegóricas al tema de la obra.
Khunrath representa las tensiones propias de finales del siglo XVI. Siguió las creencias de Paracelso en la iniciación divina a la sabiduría, trabajó para desarrollar la magia natural cristianizada, trató de encontrar el secreto de la materia principal que llevaría a la humanidad a la sabiduría eterna. Sin embargo, llevó a cabo la experiencia y la observación para la base de su trabajo como lo haría un filósofo de la naturaleza.
Su visión no fue compartida por la mayoría de los filósofos de la naturaleza de su tiempo. Él creía ser un adepto de la alquimia espiritual, y como tal, esperaba que el camino hacia la perfección espiritual fuera un proceso de múltiples etapas e intrincado. Sin duda el lenguaje que utilizo para describir el proceso suena extraño a los oídos modernos.
La edición de 1609 de la obra la encuentran en Internet Archives con el titulo Amphitheatrvm sapientiae aeternae : solius verae, christiano-kabalisticvm, divino-magicvm, nec non physico-chymicvm, tertrivnvm, catholicon, publicada en Hanau como hemos dicho anteriormente, los grabados son en blanco y negro y el texto en latín. ENLACE .
La University of Wisconsin en su Special Collections da acceso en línea a la primera edición de 1595, con los grabados circulares coloreados a mano ENLACE , pulsen sobre las imágenes y de nuevo debajo donde dice “Click here for a 1750 pixel width image”, observen también que en la columna de la derecha del enlace anterior, a continuación de cada dos imágenes si pulsan donde dice “Text” tienen acceso al texto de los emblemas detallado (en latín) . Y un facsímil igualmente ampliable a muy buena resolución del texto de la obra ENLACE .
A continuación les expongo las 4 imágenes circulares de la edición mencionada en el párrafo anterior. Muy importante, para verlas bien picar sobre las laminas y una vez en el servidor acceder al tamaño original.
Las imágenes tienen copyright a favor de la biblioteca fuente, y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso sin autorización expresa de la University of Wisconsin.
Veamos ahora de la edición de 1609 que se encuentra en Internet Archives y cuyo enlace indique más arriba, algunas de las láminas que no figuran en la primera edición (salvo el portarretrato).
En la obra este grabado figura en dos páginas individuales, he intentado unirlas lo mejor posible.
He corregido contraste y nitidez de los originales.
Saludos.
Impresionantes documentos y magnífico trabajo el tuyo, por grande ygeneroso..me quedop muda, de verdad, César. Pienso en la cantidad de joyas "escondidas" que hay y luego en tu trabajo de búsqueda y posterior prepración de las láminas y los textos en sí...y es que..que no sé...que me quedo sin habla.
ResponderEliminarPero disfrutando.
la verdad es que además me quedo con la intriga de leer bien todos los textos de las láminas, puede que me las descargue y las imprima.
Impresionada como en la anterior, sino que no me dio lugar a decírtelo allí.
Muchas gracias.
(disculpa erratas, por favor, en este ordenador ni veo muy bien)
ResponderEliminarHola Sofia, si que hay "cosas" escondidas en las bibliotecas, la cuestion a veces es encontrarlas. No te molestes mucho en recopilar entradas, estoy en la labor de preparar fasciculos sobre temas monograficos de los post realizados.
ResponderEliminarLa primera serie que estoy preparando sera sobre "Libros de Viaje en el siglo XIX y principios del XX", y el primer fasciculo "De turismo por los rios Europeos", que esta a medio y tendra alrededor de 150-180 paginas, con aproximadamente 80-100 grabados originales, por demas sera un libro digital muy interactivo, y el precio puramente nominal para cubrir gastos de maquetacion, servidores de Internet...etc(5 € o asi), por demas los temas se trataran con bastante mas extension que en los post. ¿Que te parece?
Saludos.
¡¡magnífica idea!!... ni lo había soñado. Y disculpa por no haberte contestado antes, liada con el arreglo del mac apenas he estado conectada.
ResponderEliminarImagino que ya avisarás, ¿verdad?
Un abrazo
Me alegro que te guste la idea, particularmente para mi tu opinión cuenta. Bueno espero no demorar mucho en la primera entrega, lo que pasa es que cuando empiezas a recabar información e imágenes para un fasciculo, al final cada capitulo por la cantidad que aparece es casi un ¡libro completo!, sumale a eso la estructuración y maquetacion y ya ¡te desbordas!, pero bueno aparecerá no te preocupes, y avisare claro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy encantado de este material, magnífico trabajo y difusión, y en particular por haber visto un original de esta obra
ResponderEliminarmil gracias...
Espectaculares las imágenes.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Isaac. Saludos
ResponderEliminarGracias Yoel. Saludos
ResponderEliminarHermosas Imágenes . Te agradezco. Saludos
ResponderEliminarDe nada Oluna. Saludos.
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