Una nueva adquisición para el público virtual, e-codices Freiburg, Archives de l'Etat de Fribourg ha puesto en línea la obra titulada Livre de Drapeaux signado como Législation et variétés 53. ENLACE
En 1646 el Petit Conseil o Consejo Ejecutivo de Friburgo, encargó a Pierre Crolot, un artista del Libre Condado de Borgoña, la tarea de ilustrar las banderas y estandartes que fueron utilizadas por las tropas de Friburgo en las campañas de Sundgau, Borgoña e Italia (finales del siglo 15 y principios del siglo 16), y que fueron expuesta posteriormente, en la iglesia de San Nicolás. Estos objetos desaparecieron sin dejar rastro en 1822, con la excepción de dos vestimentas ceremoniales de la Orden del Toisón de Oro (que están ahora en exhibición en el castillo de Gruyere).
El libro contiene 42 grabados a página completa realizados por Pierre Crolot de Pontarlier, entre ellas tres grabados muestran el escudo de armas de la ciudad, el de los agentes judiciales, y los escudos de armas de los miembros del Consejo Ejecutivo, 30 laminas reproducen las banderas, y otras 9 describen la ropa y tapices de Borgoña. El "Libro de las banderas" es un objeto de arte, un registro valioso de los objetos que se han perdido, así como un testigo de la gloria de las tropas de Friburgo, en la Baja Edad Media.
Veamos algunas de sus láminas, para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.
001- Escudo de armas de Fribourg- fol 1r. Dos escudos unidos, de forma ovoide con las armas de la ciudad y república de Fribourg, sobre ellos un tercer escudo con las armas del Imperio, este ultimo rematado por la corona imperial. El conjunto es sostenido por dos leones el de la izquierda sostiene una espada y el de la derecha un mundo. Entre los escudos de la ciudad y la república pende un cartucho con la fecha 1647 y las iníciales P.C. (Pierre Crolot). El conjunto está situado en un pórtico renacentista de pilastras corintias, en la base están representadas alegorías, a la izquierda la Fe y la Esperanza a la derecha la templanza y la fuerza, en medio de ambos basamentos un emblema de la ciudad, sobre la torre central el águila imperial y de su puerta sale una alegoría de la justicia.
002-Escudos de armas de Friburgo y sus magistraturas- fol. 4r. En el centro observamos el mismo motivo del grabado anterior sobre un drapeado de fondo a su alrededor el circulo exterior incluye los escudos de armas de las magistraturas, el circulo interior debía representar los escudos de las 26 parroquias que formaban en 1648 la "vieja tierra" de Friburgo sin embargo como se observara salvo una las demás quedaron sin realizar. La composición de este grabado está claramente inspirada en un vitral que se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Friburgo y que lleva la inscripción "die Statt Fryburg 1630".
003- Escudos de armas de los miembros del Consejo de Friburgo en 1647-1648-fol 7r, relación detallada en este ENLACE (3. Frontispice. Armes des conseillers).
004- Bandera de Florencia-fol.10r
005- Bandera de Milán- fol. 13r- Esta bandera data de la República Ambrosiana que existió desde la muerte del último Visconti, Filippo-Maria en 1447, hasta el advenimiento de Francesco Sforza en 1450.
006- Bandera de Venecia-fol 31r- Según la historiadora Giovannina Majer se trata de un estandarte de guerra, como lo indica el libro cerrado que tiene el león entre sus patas. Esta bandera no habría sido realizada en Venecia dado que el león está en una postura que no era tradicional en aquella ciudad, donde siempre se le representaba caminando, se cree que fue ejecutada por alguna banda de Condottieres al servicio de la República de San Marcos.
007- Estandarte de Jean-Galéas Sforza-fol. 46r
008- Pabellón de la escuadra borgoñesa-fol. 58r
009- Pendón de Saboya- fol.76r- Las iníciales A e Y son las de Amadeo IX duque de Saboya y de su esposa Yolanda de Valois. Asumiendo la regencia del ducado durante la minoría de edad del joven duque Philibert, Yolande influida por su cuñado Luis XI y pro Carlos el Temerario, acaba por seguir los malos consejos del duque de Borgoña y tras la derrota de Grandson, la duquesa participa en la batalla de Lausanne y envía tropas que se unirán a las de los borgoñeses para batirse contra Morat. Por tanto es razonable admitir que este pendón proviene del botin de Morat.
010-011- Sayal, capa o tabardo de heraldo de Louis de Chalon-fol. 100r y 103r- perteneció a Louis de Chalon, señor de Châtelguyon, caballero del Vellocino de Oro, nacido hacia el 1448 y muerto en la batalla de Granson en el momento en que iba a apoderarse de la bandera de Schwyz. Este sayal es muy probablemente la capa “bordada en oro” encontrada en Grandson en un cofre y llevada a Friburgo por Pierre Bergo de Treyvaux.
012-013 Capas borgoñesas- fols. 106r y 112r- Fueron confeccionadas para Carlos el Temerario, y provienen del botín de Morat. Son capas de luto de la Orden del Toison d’or, y llevadas en Morat por el Temerario para rendir honores a los caballeros a los que presumiblemente les esperaba una hecatombe trágica. Fueron llevadas a Friburgo probablemente en las Navidades de 1476, y utilizadas por el clero de San Nicolás en las procesiones conmemorativas de Grandson, hasta que estas fueron suprimidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Luego pasaron al museo de Arte e Historia de Friburgo hacia 1879 y están expuestas actualmente en el castillo de Gruyere desde 1914.
014- Tela estampada- fol 115r – Estampado con las armas de Philippe-le –Bon o de Carlos el Temerario, repetidas dos veces.
015-016- Tela estampada “fine verdure” (verdor fino)-fols. 121r y 124r- Este tapiz fue cortado por la mitad en sentido horizontal para hacer dos largos tapices probablemente destinados a decorar el coro de la colegiata de San Nicolás, la primera plancha (015) muestra la parte inferior y la siguiente la parte superior. Representa en el centro las armas de Philippe-le-Bon, padre de Carlos el Temerario, cuyo escudo esta rematado por un casco de oro y una flor de lis como cimera enmarcados por el collar del Toison de Oro. El fondo de la tapicería de color azul oscuro está adornado con racimos de flores: lirios, violetas, y margaritas, en las cuatro esquinas encontramos braseros (utilizados en la época para encender fuego) y entre cada dos de ellos una E gótica enlazada por un cordón.
Este tapiz proviene sin duda del botín de Borgoña, fue probablemente comprado en Lucerna por el capitán friburgués Petermann de Faucigny, que lo revendió en 1477 a la fábrica de San Nicolás.
He recortado el sobrante de las imágenes originales, corregido contraste y exposición.
Las imágenes están sometidas por la biblioteca a una licencia: Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0). Y se exponen aquí exclusivamente a titulo pedagógico.
Saludos.
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