Continuamos en la Biblioteca Digital Hispánica, en la sección de manuscritos iluminados, como ya les comentaba en el post anterior, en la misma tienen más de 350 en línea, algunos de ellos son Libros de Horas, les he seleccionado para esta entrada dos de estas obras.
El primero será Evangeliario de París, para uso de Carlos, Duque de Angulema realizado entre 1501 y 1600, pertenece a la escuela francesa de principios del siglo XVI, y contiene 18 miniaturas a página completa ENLACE .
Los evangeliarios son libros que recogen los textos de las lecturas evangélicas relativas a cada uno de los días del año dispuestas según el orden litúrgico, en los que se leen los evangelios durante la eucaristía y por lo tanto es uno de los objetos litúrgicos principales empleados en la misa.
Veamos algunas de sus laminas, dado que las he subido al servidor a tamaño grande les recomiendo piquen sobre las imágenes y una vez en Flirck escojan tamaño original para apreciar bien los detalles.
Carlos de Valois (1522 - 1545), fue el sexto hijo de Francisco I de Francia y Claudia de Francia. Fue Duque de Orleans desde 1522 al 1545. Su hermano fue Enrique II de Francia y su cuñada Catalina de Médicis.
El segundo es Libro de horas de Carlos VIII, Rey de Francia escrito entre los años 1494 y 1496 ENLACE .
Al parecer, Luis XIII entregó el códice a un personaje español, embajador de Francia o confesor de la reina Ana. Después perteneció al Conde de Peñaranda y al Marqués de Mejorada, pasando a la Biblioteca Nacional en 1708.
Obra de extraordinario interés hecha para Carlos VIII en el taller parisino de Antonio Verard, cuyo retrato figura en h. 112r., y su anagrama en h. 112v. Tiene 16 miniaturas a página entera y otras tantas a media página, además de otras más pequeñas que ilustran el calendario y las orlas de todas las hojas. Destaca la que representa a Luis XII en oración, y detrás de él, en pie, Carlomagno; la cabeza de Luis XII sustituye a la de Carlos VIII, que originariamente figuraba en la composición (h. 13v). Escrito en latín y francés, en letra gótica.
El Libro de Horas de Carlos VIII se inicia con el calendario (f. 1 a 6v.) y sigue con los oficios escritos en latín con letra francesa (f. 7 a 112) y numeración a tinta. La decoración del códice es abundantísima. Más de doscientas orlas marginales, en las que sobre un fondo de oro se enroscan palmas, frutas y flores. En los márgenes hay hasta 190 pequeñas miniaturas intercaladas con motivos del Antiguo y el Nuevo Testamento, la vida de la Virgen y, en alguna ocasión, escenas bélicas. El tema de las miniaturas de media página suele ser la representación de un santo, san Cristóbal, san Pedro y san Pablo, etc. La Trinidad (f. 102), el triunfo de la vida (f. 110), y la danza de la muerte (f.111) son la excepción. Las miniaturas a toda página escenifican momentos de la vida de la Sagrada Familia, de la Pasión, escenas del Nuevo Testamento.
El principal y casi único miniaturista del Libro de Horas de Carlos VIII es el Maestro de Jacques de Besançon. La única excepción sería la cabeza del rey retratado en el f. 13v., que fue manipulada posteriormente: se trata del retrato de Luis XII, aunque la figura de Carlomagno y la leyenda hiciesen referencia inequívoca a Carlos VIII.
Carlos VIII de Francia llamado el Afable (1470 - 1498), fue rey de Francia desde el año 1483 hasta su muerte. Hijo de Luis XI y de Carlota de Saboya.
Era de constitución frágil, y Luis XI deseaba garantizar una sucesión estable, por ello se preocupó por su salud, así como de su educación dándole por maestro al humanista Guilleume Tardif. Heredó el trono a la muerte de su padre, a la edad de trece años, pero hasta su mayoría de edad el reino estuvo bajo la regencia de su hermana Ana de Beaujeu y de su cuñado Pedro II de Borbón.
Aquí tienen una selección de sus miniaturas.
He recortado el sobrante de los originales y retocado contraste y enfoque.
Las imágenes tienen copyright a favor de la Biblioteca Nacional de España, y se exponen aquí única y exclusivamente a titulo pedagógico y para ningún otro uso.
Saludos
gracias, gracias, gracias, César
ResponderEliminarDe nada Sofía. Abrazos.
ResponderEliminar