Aunque lo parezca por el título, no se trata de un códice medieval, El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini, entre 1976 y 1978. El libro tiene aproximadamente 250-360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sin sentido.
El Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general.
Las ilustraciones son a menudo parodias surrealistas de las cosas en nuestro mundo: una fruta sangrado, una planta que crece en aproximadamente la forma de una silla, etc. Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos. Por otro lado, sobre todo en el capítulo de la "física", muchas imágenes se ven casi totalmente en abstracto. Prácticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en detalles.
El sistema de escritura parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha por escrito en las filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilínea. En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que él quería era que su alfabeto transmitiera al "lector" la sensación que tienen los niños al sentarse frente a un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos.
El Codex Seraphinianus fue originalmente entregado al público como una edición limitada de 5000 copias en 1981. Se ha reeditado en cuatro ocasiones, primero en una edición en Inglés 1983, y luego en Inglés, español y francés en las ediciones de 1990, siempre limitado a 5000 copias, y finalmente se ha realizado una edición más amplia en el 2006.
He localizado la primera edición en inglés publicada por Abbeville Press en enero de 1981, la pueden descargar en pdf de este ENLACE .
Veamos algunas páginas del libro, para ampliar piquen sobre las imágenes y en el servidor escojan tamaño original.
Desconozco si las imágenes tienen copyright, en todo caso se exponen aquí como siempre, a titulo pedagógico y para ningún otro uso.
Información sobre la obra y el autor: ENLACE y ENLACE
Y un blog con información e imágenes sobre el libro: ENLACE
Saludos.
¡¡impresionante, César!!... por todo, por todo.
ResponderEliminarPero que impresionante! me encanta :D
ResponderEliminar(te sigo hace tiempo, pero no te habia comentado todavía ^^)
Genial, genial!!!:). Gracias por compartirlo!!!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Psicodelico e impresionte, pareciera producto del LSD o algo parecido, lo iteresante es que se nota que hay un sentido oculto en cada una de las imagenes, habré de verlas mas despacio a ver que logro sacar en claro.
ResponderEliminarSaludos
Oscar Hernandez
Hola Sofía me alegro que te guste. Abrazos.
ResponderEliminarHola Odil, es curioso. Saludos.
ResponderEliminarDe nada Olga. Saludos.
ResponderEliminarHola Oscar, jajaja...desde luego algo se tuvo que tomar. Saludos.
ResponderEliminarQue groso, lo bajé o.k... mil gracias!!! muy bueno el blog y el aporte...
ResponderEliminarHola Toxinoboy, gracias. Saludos.
ResponderEliminarsaben, me recuerda el libro historias de cronopios y de famas de julio cortázar..
ResponderEliminarEste es mas loco Unknown, jejeje. Saludos.
ResponderEliminarCésar, mi última entrada es sobre el Codex y de veras no recordaba que fue aquí donde lo conocí. De tanto navegar por la red y ver y recibir tanto estímulo una llega a olvidar donde ve las cosas. Te haré un enlace, aunque tú estás más que enlazado gracias a tu fantástico trabajo .
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por el enlace Olga. Saludos.
ResponderEliminar