En el acerbo de la literatura costumbrista del siglo XIX destacan muchas obras de autores españoles, entre ellas podemos incluir Tipos y costumbres de la isla de Cuba: colección de artículos editada en 1881, con prologo de Antonio Bachiller y Morales. Esta obra reúne una serie de artículos de tipos cubanos de la época, escritos por diferentes autores e ilustrada con 19 dibujos y una cromolitografía realizados por Landaluze. Tiene además el interés de estar escrita en español, las descripciones por otra parte merece la pena leerlas.
Víctor Patricio Landaluze y Uriarte (1830–1889), dibujante humorístico y pintor costumbrista nace en Bilbao y llega a Cuba en 1850, con una formación académica y conocimientos del arte litográfico, fijo su residencia en la ciudad de Cardenas. Recién llegado aún, se vincula al género costumbrista que había tomado auge dentro de la literatura insular, e ilustra la obra Los cubanos pintados por sí mismos (1852), editado en La Habana por el español Blas San Millán.
Ya establecido en La Habana, se aventura en el campo literario. Sin embargo, su obra más sostenida a la par de la pintura, será la caricatura, que desarrolla a partir de 1857, cuando se incorpora como colaborador al semanario La Charanga (1857-1858), dirigido por Juan Martínez Villergas a quien le une una fructífera amistad y donde además del dibujo humorístico, realiza críticas artísticas y de actualidad. Colabora prolíficamente en varias revistas de corte humorístico. Funda su propio periódico, Don Junípero (1862-1867), desde donde, entre temáticas generales, se une, con la serie de caricaturas Lecturas de los Talleres(1866), a la campaña contra los reformistas que luchaban por introducir en Cuba la lectura en los talleres de tabaquería. Desde las páginas de El Moro Muza (1859-1877), otra vez junto a Villergas, sus dibujos humorísticos y leyendas de corte político dirigen su sátira incisiva, a partir de 1868, contra las filas independentistas.
En 1872, es nombrado coronel del Cuerpo de Voluntarios y regidor del Ayuntamiento de Guanabacoa. Se traslada a esa villa, donde, junto a la vida militar, se dedica a madurar su obra sobre los tipos populares. Retoma la temática con un conocimiento cualitativo del país y sus gentes que supera con creces la visión que pudo aportar en 1852. El álbum Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba (1881), editado por Miguel de Villas, con prólogo de Antonio Bachiller y Morales, es una pieza monumental dentro de la obra impresa de Landaluze: realizó 20 dibujos ilustrativos, impresos en fototipia por Alfredo Pereira Taveira (Portugal, 1844-La Habana, 1913), y una cromolitografía. Obra reconocida como la que mejor y con más ternura reflejó la vida popular del siglo XIX en Cuba.
Murió en Guanabacoa, el 7 de junio de 1889; ostentaba varias altas condecoraciones del gobierno español. Su obra contiene la paradoja del extranjero que nunca se identifica con los ideales sociales de la Isla que lo acoge, pero que caló mejor que ningún otro artista la sociedad de su tiempo. La iconografía que establece con su quehacer plástico es una documentación de consulta obligada sobre las costumbres y tipos de la Cuba criolla y colonial de la segunda mitad del siglo XIX.
Tienen dos fuentes bibliográficas para ver en línea y/o descargar la obra, en Internet Archives ENLACE ó a través de la red de bibliotecas del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España ENLACE .
Veamos las láminas de la obra, para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.
He obtenido las imágenes en algunos casos de la primera fuente indicada más arriba y en otros de la segunda, recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario