Abraham Roentgen (1711-1795), pertenecía a una familia alemana de ebanistas. Nació en Mülheim, cerca de Colonia. Hasta los 20 años fue aprendiz de su padre. Viajo a La Haya, Rotterdam, Ámsterdam y Londres, donde trabajó para varios fabricantes de muebles. En 1736 Roentgen se volvió a Alemania.
Roentgen en 1737 se convirtió en miembro de la recientemente formada Iglesia Morava, una secta protestante, decidió emigrar a América del Norte como misionero. Por desgracia, naufragó frente a la costa irlandesa. Después de trabajar temporalmente en Galway, regresó a su país natal, Alemania donde estableció un taller de ebanistería cerca de la pequeña congregación morava de Neuwied, en las afueras de Colonia. Pronto se hizo conocido por sus muebles de excelente calidad creados en un principio para los tribunales alemanes. David Roentgen hijo le sucedió en 1772 al frente de la empresa, y los dos trabajaron en asociación hasta que Abraham se retiró en 1784.
El ascenso meteórico del taller de Abraham Roentgen y su hijo David (1743-1807) se extendió a través del siglo XVIII, por la Europa continental. Sus diseños innovadores se combinan con interesantes dispositivos mecánicos que revolucionan los tradicionales tipos de muebles franceses e ingleses. Los muebles Roentgen muy ingeniosos a menudo están equipados con marquetería (embutido) extensiones y cajones secretos, ocultos por botones y mecanismos que hay que conocer para abrirlos.
Desde su base en Alemania, el taller emplea una novedosa comercialización y técnicas de producción para servir a una clientela internacional. Los Roentgens fueron los principales ebanistas de Europa en aquella época.
David Roentgen fue llamado "el ebanista más célebre en Europa". Fue su visión del mercado internacional en aquella época lo que lo distingue. Con carros cargados de muebles David distribuye sus obras en Holanda, Alemania y sobre todo París, donde son vendidos a la realeza. En esta ciudad realizo varias obras para Luis XVI y se convirtió en el ebanista de María Antonieta.
Ha resultado bastante difícil encontrar imágenes a suficiente tamaño y resolución que mostrarles de estos dos grandes artesanos y artistas del XVIII. Al final he conseguido 16 obras a un tamaño aceptable que les muestro a continuación.
Para conocer el titulo y datos de las imágenes pase el cursor sobre ellas. Para ampliar pique sobre la lámina y una vez en el servidor escoja tamaño original.
Y para finalizar este bellísimo bureau a muy gran tamaño cortesía del Rijmuseum ENLACE
Bureau con patas en forma de S (1760-1765), decorado en marquetería con roble, arce, nogal y cerezo, chapado con madera de rosa, arce y otras, decorado con plata, perlas, cobre y marfil. El bureau tiene un gran número de compartimentos ocultos y cajones e incluso acomoda un reclinatorio al pie. Fue fabricado para Johann Philipp von Walderdorff, Arzobispo y Elector de Tréveris, La pieza es la joya más elaborada realizada por Abraham Roentgen, el ebanista alemán más famoso de su época.
Interesante ver la exhibición Extravagant invention The princely furniture of the Roentgens en el Metropolitan Museum of Art con animación en vídeo ENLACE
Saludos.
increible como rescatas este tipo de cosas cesar, muchas gracias!
ResponderEliminarHola Charasky, de nada, es un placer como siempre, compartir con ustedes. Saludos.
ResponderEliminarCesar, es un placer siempre vivitar tu blog. Gracias
ResponderEliminarGracias Adela. Saludos.
ResponderEliminarCésar, muy bueno este disparador de recuerdos. Ah! había uno de estos en la casa de mis abuelos, no se si ellos sabrían del poder de sus secretos y como ahora soy en parte su heredero me encantaría, no morbosamante, saber acerca de sus secretos!!!
ResponderEliminarHola duende, en principio habría que saber (según el tipo de mueble, creador y demás), ti tiene compartimentos secretos y luego encontrarlos claro, que no es nada fácil. Saludos.
ResponderEliminar