En esta entrada pretendo mostrarles cuadros de tres artistas, con retratos femeninos o composiciones sobre el tema. Las imágenes las he obtenido de diversas fuentes (en general a través de Google imágenes), dichas fuentes están indicadas en los títulos de las laminas.
Para conocer el titulo de la obra (cuando he podido encontrar el dato), pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre la lámina y una vez en el servidor escoja tamaño original.
Comenzamos con Sophie Gengembre Anderson (1823-1903), fue una artista británica de origen francés que se especializó en el género de la pintura de niñas y mujeres, por lo general en el medio rural. Su trabajo está estrechamente asociado con el movimiento prerrafaelista.
Sophie nació en París, hija de Charles Gengembre, un arquitecto, y su esposa inglesa. Fue autodidacta en el arte. La familia salió de Francia para los Estados Unidos escapando de la revolución de 1848, se asentó primero en Cincinnati, Ohio, y a continuación, en Manchester, Pennsylvania, donde conoció y se casó con el artista británico Walter Anderson.
En los EE.UU., Anderson trabajó inicialmente en el retrato. En 1854, los Anderson se mudaron a Londres, donde Sophie expuso sus obras en la Real Academia. Regresaron a Nueva York en 1858, y volvieron a instalarse en Londres de nuevo en torno a 1863. En 1871, se trasladaron a la isla de Capri por motivos de salud, pero Sophie continuó enviando su trabajo de regreso a Londres para exposiciones. Regresaron definitivamente a Inglaterra en 1894, estableciéndose en Falmouth, Cornualles.
El trabajo de Anderson fue exhibido ampliamente en lugares como la Academia Real, la Real Sociedad de Artistas Británicos (RBA), la British Institution , la Grosvenor Gallery (1878-1887) y otras muchas galerías regionales en Inglaterra. También exhibió en los EE.UU. en la Asociación de Artistas de Pittsburgh y la National Academy of Design de Nueva York. Sus primeras obras muestran una fuerte atención a la botánica y otros detalles, en común con los prerrafaelistas.
Murió en su casa en Falmouth, Cornwall en 1903. Su marido Walter murió en el mismo año.
Tomadas a través de imágenes Google donde encontraran muchas más a diferentes tamaños ENLACE
Nuestro siguiente artista con un estilo completamente distinto es William Clarke Wontner (1857 -1930), un pintor retratista ingles cuyas pinturas se basaban en el clasicismo académico y romántico.
Wontner nació en Stockwell, Surrey, hijo del notable arquitecto, y diseñador William Hoff Wontner (1814-1881) y de Catherine Smith. Bajo la tutela de su padre, trabajó con John William Godward (1861-1922), un exponente notable de lo que se conoció como estilo greco-romano. Los dos estaban destinados a convertirse en grandes amigos.
Wontner fue un pintor relativamente menor que formaba parte del movimiento neo-clásico en Inglaterra, dirigido por Alma-Tadema. Su estilo favorecía la pintura de mujeres lánguidas, seductoramente expuestas contra telones de fondo de mármol clásico u oriental. Su obra fue expuesta en la Royal Academy de 1879, en la Sociedad de Artistas Británicos y en el Royal Institute of Painters in Water Colours. Cuando la Galería Grosvenor cerró en 1890, Wontner expuso en la galería nueva.
Veamos unas poscas imágenes de William Clarke Wontner tomadas de Google imágenes donde como para el artista anterior encuentran muchas más ENLACE
Charles-Amable Lenoir (1860–1926), un pintor francés. Al igual que su mentor, William-Adolphe Bouguereau , fue un pintor académico y creo retratos realistas y escenas mitológicas y religiosas. Su carrera artística fue tan prestigiosa que ganó el Premio de Roma en dos ocasiones y fue galardonado con la Legión de Honor.
Lenoir nació en Châtellaillon, un pequeño pueblo a las afueras de La Rochelle . Su madre era costurera y su padre era un oficial de aduanas. Cuando era joven, su padre fue reasignado y la familia se trasladó a Fouras. No comenzó en la vida como artista, sino que comenzó su educación en una escuela normal en La Rochelle. Después de graduarse, trabajó como profesor y supervisor en el liceo de Rochefort.
En agosto de 1883 fue aceptado en la École des Beaux-Arts de París , y también se unió a la Académie Julian , donde fue alumno de William-Adolphe Bouguereau y Tony Robert-Fleury . Lenoir hizo su debut artístico en el Salón en 1887 y continuó mostrando allí hasta su muerte. Destaco rápidamente en el mundo del arte, y en 1889 ganó el Segundo Premio de Roma por su pintura, Jésus et le paralytique (Jesús y un hombre enfermo con parálisis), igualmente ganó el Primer Premio de Roma al año siguiente por Le Reniement de Saint Pierre (La negación de San Pedro).
En homenaje a su obra, Lenoir fue nombrado Chevalier de la Légion d'honneur en 1903. Tenía una casa en Fouras y volvió cada verano. Allí murió el 1 de agosto de 1926. En su conmemoración un monumento fue erigido en 1937 que aun existe hoy en día.
Algunas imágenes de las obras del artista en Google imágenes ENLACE
He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco, desconozco si algunas de las imágenes tienen copyright, en todo caso y como es usual se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún uso comercial.
Otros blogs con post sobre cuadros de retratos femeninos que merecen una visita son:
Tempered Grace ENLACE
Sobre William Clarke Wontner en Diario Ludico este post: ENLACE
Saludos.
Feliz 2013, querido César.
ResponderEliminarUn abrazo
Igualmente Sofia, lo mejor para ti y los tuyos. Abrazos.
ResponderEliminar¡ Qué bellezas !. Estos pintores saben lo que hacen. Gracias por dar a conocer estas maravillas.
ResponderEliminarSaludos y Feliz 2013
Hola Pini, si que saben, desde luego. Feliz 2013. Saludos.
ResponderEliminarUna autentica maravilla. Muy buen trabajo Cesar. Como siempre es un placer visitar su blog
ResponderEliminarGracias Botticelli. Saludos.
ResponderEliminar