Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.
El siglo XVI fue uno de los períodos más prósperos de la historia napolitana. Los virreyes españoles, que gobernaron el reino en nombre de Fernando II de Aragón, Carlos I y posteriormente Felipe II, restablecieron el orden entre la nobleza local.
Pero sin lugar a dudas Nápoles logra sus mejores tiempos durante el Siglo XVIII y XIX como capital del Reino de las Dos Sicilias. Bajo la dinastía Borbón se realizan la gran mayoría de los palacios y museos de la ciudad la cual paso a ser uno de los polos culturales y de desarrollo industrial más importantes de Europa. Sin embargo, después de la Unificación de Italia, las sucesivas malas administraciones hicieron que la ciudad entrase en decadencia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Nápoles se convierte en una gran aglomeración que desborda ampliamente su antiguo perímetro histórico. En la ciudad antigua, típicamente mediterránea, se codean las oficinas de grandes compañías nacionales e internacionales, las sedes administrativas y una población pobre entregada a la artesanía tradicional y a la economía sumergida.
Nápoles es una ciudad muy visitada, no sólo por derecho propio, sino también como punto de partida hacia otros destinos cercanos como Pompeya, el Palacio Real de Caserta, las islas de Capri e Ischia o la Costa Amalfitana.
En esta entrada y a través de dos obras de comienzos del siglo XX, conoceremos como era la ciudad en esa época, sobre todo sus tipos humanos y costumbres locales.
El primer libro es Naples en una edicion de 1904 con ilustraciones de las pinturas de Augustine Fitzgeral y texto de Sybil Fitzgerald ENLACE .
Veamos algunas de sus láminas, para conocer el nombre pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.
El segundo libro que veremos se titula Naples : past and present en una edicion de 1905 escrito por Arthur Hamilton Norway y con ilustraciones de Maurice Grieffenhagen ENLACE
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario