La Biblioteca Estatal de Baviera pone en línea a disposición del público, dos obras muy interesantes sobre los festivales que se celebraban en el siglo XVI. La primera de ellas con un título muy largo en alemán, traducido viene a decir: Descripción de las ocho festividades celebradas durante los juegos con motivo del bautismo de la princesa Isabel de Hesse en 1596.
En 1596 el landgrave (1) Mauricio de Hesse (1572–1632) celebró el bautismo de su hija, Isabel de Hessen-Kassel (1596–1625), con cuatro días de fastuosos juegos, torneos y fuegos artificiales. Se desconoce el nombre del compilador y realizador de este manuscrito. En él se detallan los trajes usados en ocho invenciones (festividades) que acompañan al acto central, Ringelrennen (juego de habilidad como una variante tardía de los juegos de torneos medievales), que tuvo lugar el 27 de agosto de 1596. Cada festividad presenta un motivo alegórico o mitológico, y usaba una abundancia de 165 trajes fantásticos con finos detalles. Las ocho festividades que se presentan son: I. Jasón y Perseo, II. Sobre los vicios, III. Las cuatro estaciones, IV. Las hazañas de un verdadero príncipe, V. El Sol y la Luna, VI. El juicio de Paris, VII. Sobre las siete artes liberalesy VIII. Sobre los cuatro continentes. La sección sobre los continentes cuenta con personificaciones fantásticas de América, África, Asia y Europa.
(1) Landgrave fue un título nobiliario usado normalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico y después en los territorios derivados de éste, comparable al de príncipe soberano, aunque etimológicamente significa conde de un territorio, teniendo un deber feudal directamente con el emperador. Su jurisdicción se expandía en ocasiones a extensiones considerables, sin estar subyugado a un cargo intermedio, como duque, obispo o conde palatino. El landgrave ejercía derechos de soberanía; su poder de decisión era comparable al de un príncipe. El landgraviato de Hesse-Marburgo fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1567 y 1604. Su antiguo territorio se halla hoy incluido en el estado de Hesse, Alemania.
Pueden acceder a la obra para ver en línea y/o descargar en pdf de dos fuentes, la primera la Biblioteca Digital Mundial ENLACE , y la segunda la Biblioteca Estatal de Baviera (BSB) ENLACE .
Veamos algunas de sus láminas para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.
La segunda obra referida al mismo tema y también en alemán tiene un título que traducido seria Descripción del bautismo de la dama Isabel de Hesse.
Dos años más tarde de las festividades mencionadas, el artista, grabador y editor Wilhelm Dillich (1571-1650) creó y publicó una descripción suntuosamente decorada de las mismas en dos volúmenes. Las ilustraciones opulentas detallan sobre todo los trajes y las decoraciones de las diversas festividades, con muchos de los asistentes vestidos como personajes históricos, alegóricos o mitológicos. La copia conservada en la Biblioteca Estatal de Baviera fue pintada a mano por el propio Dillich y ofrecida al landgrave Mauricio. En algún momento antes de 1606, un artista desconocido decoró todo el espacio libre que quedaba en el manuscrito (es decir, las páginas vacías, así como los márgenes), con notables pinturas en acuarela de flores comunes y exóticas, como el tulipán, la viola y la peonía. Entre los personajes históricos y mitológicos representados en el manuscrito están Jasón, Perseo, Aníbal, Alejandro Magno y Julio César.
Acceden a este segundo volumen en las mismas fuentes que el anterior, Biblioteca Digital Mundial ENLACE y Biblioteca Estatal de Baviera ENLACE .
Les muestro alguna de sus páginas como referencia.
He recortado el sobrante de los originales, y corregido contraste y brillo.
Saludos.
que tal César! Como siempre nos ilustras con un breve espacio para descansar del ajetreo diario y dejar q nuestra mente disfrute y porque no! q divague entre las genialidades enpolvadas q abundan en los olvidados acervos culturales. Gracias por estos regalos. atte: Gina
ResponderEliminarHola Gina, pues si, por lo menos esa es la intención, si ademas los usuarios se animan a buscar en las bibliotecas digitales ¡objetivo conseguido!. Saludos.
ResponderEliminar