Este manuscrito del siglo XV (1450-1460), conocido como el Virgilio Riccardiano, incluye el texto de las tres obras que todavía sobreviven del gran poeta romano Virgilio: las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. Además, contiene 88 pinturas en miniatura en el margen inferior de muchas de las hojas de vitela. Las miniaturas (86 en la Eneida y otras dos, una en las Bucólicas y otra en las Geórgicas) se atribuyen al artista florentino Apollonio di Giovanni y a su taller. Aquellas que ilustran la historia de Eneas reflejan la influencia de Benozzo Gozzoli, quien en 1459 completó una serie de frescos en la Capilla de los reyes magos en el Palacio Médici Riccardi de Florencia. La influencia de los acontecimientos contemporáneos, en particular el Concilio de Florencia de 1439 (en el que una gran delegación griega trabajó con obispos occidentales para tratar de resolver las diferencias doctrinales y poner fin al cisma entre la ortodoxia oriental y Roma) y la caída de Bizancio en el año 1453, pueden verse en las pinturas en miniatura, sobre todo en los trajes orientales de muchas de las figuras representadas en la Eneida. Estos dibujos deslumbrantes de las vestiduras, resaltadas en dorado, púrpura y rojo, con el fondo arquitectónico de la ciudad de Florencia, conforman algunas de las iluminaciones más bellas de la época. En las Bucólicas y las Geórgicas hay una pintura en miniatura por cada texto y, en todo el volumen, hay numerosas iníciales decoradas de varios tamaños, diseñadas con motivos de ramas y vides. En el manuscrito aparecen varios dibujos incompletos sin colorear. De las 88 miniaturas, 19 solo están parcialmente coloreadas o son dibujos en espera de ser iluminados. Estas ilustraciones terminadas en parte ofrecen una ventana a los métodos del artista y a una mejor comprensión del proceso de creación de imágenes iluminadas. Consta de 256 folios de 306 x 201 milímetros. Está escrito en latín.
Lo encuentran en la Biblioteca Digital Mundial, cedido por la Biblioteca Riccardiana de Florencia ENLACE .
Veamos algunas de sus miniaturas. Para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Y Por ultimo un ejemplo de las miniaturas sin terminar:
He recortado el sobrante de las páginas en cada caso, y corregido contraste, brillo y nitidez.
Saludos.
Hola César. Por falta de tiempo, no puedo comentar todo lo que nos muestras en tus entradas. En esta ocasión, merece la pena agradecerte que nos des a conocer otra joya más del arte antiguo y admirar tan bello trabajo
ResponderEliminarSaludos
Hola Pini, no te preocupes, se que sigues los post con eso basta. Saludos.
ResponderEliminar