En el mes de abril del 2008 cuando comencé con este blog les edite un post sobre el Ukiyoé japonés, odisea2008: Obras maestras del Ukiyoé japonés , el que hoy les presento está basado en la obra Masterpieces selected from the Ukiyoyé school en 5 tomos escrito por Tajima, Shiichi y editado entre los años 1906 y 1909, que encuentran en la Carnegie Mellon Posner Center Library. Es una verdadera enciclopedia de este arte y sus artistas más representativos, con detalladas explicaciones y 170 reproducciones de sus pinturas.
Acceden a los distintos tomos de las obra en este ENLACE
Para los que no conocen este estilo pictórico aquí tienen una breve reseña:
El Ukiyo-e es el género de pintura más representativo del periodo Tokugawa (1603-1867). Se desarrolla desde finales del siglo XVII, alrededor de 1680, como una evolución lógica de la escuela fûzokuga, que había popularizado los temas de género, y se extiende hasta mediados del siglo XIX, 1868, inicio de la época Meiji. La principal técnica utilizada por esta escuela fue la de la xilografía, grabados reproducidos en bloques de madera de cerezo por expertos artesanos. Los temas giran en torno al mundo del teatro, el kabuki, los baños, las casas de citas, las prostitutas, y en general los barrios de placer de las grandes ciudades.
Suzuki Harunobu (1725?-11770), Kitagawa Utamaro (1753-1806), Katsushika Hokusai (1760-1849), Sharaku (apogeo 1794-95) y Andô Hiroshigue (1797-1858) están entre sus mejores representantes.
Su desarrollo coincide con el próspero periodo Edo (1600-1868), cuando las editoriales adoptaron las técnicas de impresión desarrolladas en otros países, que producían en masa imágenes a buen precio para los mercaderes urbanos y los gremios que florecieron bajo el auspicio de la dinastía Tokugawa.
El Ukiyo-e creó un mercado de ilustraciones de moda, calendarios, tarjetas de felicitación, libros ilustrados, guías de viaje y de entretenimiento, pornografía y material que promocionaba el teatro kabuki, los burdeles, los salones de té y restaurantes frecuentados por los ciudadanos del periodo Edo.
La transición de las impresiones de dos colores fue realizada por Okumura Masanobu. Pero la madurez de este estilo llegó con las impresiones en policromía, en la década de 1740; a partir de 1765 Suzuki Harunobu perfeccionó la técnica de las impresiones polícromas, utilizando distintas planchas de madera por color que se estampaban en una misma obra. En ese año los calendarios de este artista encargados por los poderosos clubes de poesía, diseñados con motivos eróticos y ricamente policromados, causaron un gran escándalo. Estos nishiki-e marcaron un hito y el inicio de la edad de oro del Ukiyo-e que, a partir de este momento, tuvo sus mejores obras en las estampas individuales impresas.
Los continuadores de Harunobu dieron una gran difusión a la estampas de Ukiyo-e, en las que utilizaron nuevas técnicas como la incorporación de la mica para conseguir brillantes fondos o la inclusión de papeles con texturas. Se desarrollaron también composiciones marcadas por la grandeza y la monumentalidad de la representación. La esencia del estilo del Ukiyo-e fue incorporada en los trabajos de Utamaro, de Hokusai, y de Hiroshige durante el siglo XVIII.
Sin duda el artista más destacado es Utamaro Kitagawa. Sus sutiles dibujos de cortesanas y mujeres de los barrios de Edo, en los que Utamaro fue fijando los prototipos del encanto femenino en todos sus aspectos y en los que consiguió una calidad técnica admirable, contienen increíbles transparencias en el tratamiento de los ropajes. De la misma época es Toshusai Sharaku, quien durante los escasos meses de su actividad profesional, de 1794 a 1795, introdujo una nueva dimensión psicológica en el género del retrato. Con Katsushika Hokusai, el Ukiyo-e inició una nueva temática gracias a sus Treinta y seis vistas del monte Fuji (1823). Las vistas de paisajes, la utilización de la perspectiva occidental y la inclusión del azul prusiano son propias de este autor.
Después de este momento culminante, en el siglo XIX el Ukiyo-e abandonó su refinamiento y la calidad técnica de sus seguidores se hizo mucho más deficiente; los diseños fueron más vulgares y las composiciones más toscas, en parte debido a la gran demanda de grabados. Los entendidos más exigentes estuvieron a favor del surimono (material impreso), diseños elegantes impresos en papel de alta calidad, utilizados para regalos u objetos de papelería que a menudo incorporaban estilos artísticos fuera de la escuela Ukiyo-e. Esta escuela fue suprimida en 1868 con la solemne restauración del poder del emperador, periodo conocido como Meiji.
Les expongo a continuación una muestra de las láminas de la obra mencionada al comienzo del post, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.
001-Mujeres bajo los Arces-Hideyori Kanô
002-La ermitaña Lo-Fou- Matabei Iwasa
003-Dama tocando el samisen-Shunsui Katsu-Miyagama
004-Dama y niña- Chôki Miyagawa
005-Lago a la luz de la luna-Hiroshigé Utagawa
006-Dama después del baño-Hokusai Katsuchika
007-Un bello rostro reflejado en un espejo- Hokusai Katsuchika
008-Dama en una noche de otoño-Shinsai Ryûryûkyo
009-Dos damas-Hokusai Katsuchika
010- Dos damas en un prado primaveral-Hokuba Arisaka
010-Una belleza y una niña-Tajima Shiichi
011- Cortejo- Tajima Shiichi
012-Pescando-Shunchô Katsukawa
013- Tres Geishas-Shigemasa Kitao
014-Una casa de mala fama-Shumman Kubota
He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario