Toros Roslin (1210-1270 aprox.), fue el más destacado pintor miniaturista armenio de la Edad Media.
Poco se conoce de su vida. Tomando en cuenta quienes fueron sus mecenas, puede afirmarse que trabajó en el Reino Armenio de Cilicia; también que tuvo hijos, pues los documentos mencionan un hijo adulto. De este último dato se deduce que habría sido un sacerdote, pues un monje no hubiera tenido hijos y un laico no hubiera iluminado Biblias. Sus obras muestran alguna influencia bizantina y hasta italiana, por lo que algunos historiadores suponen que viajó al extranjero durante su juventud. Realizó un retrato de León III de Armenia cuando este era aún príncipe, alrededor de 1256. Trabajó también para el príncipe Vasak. Es conocido particularmente por sus obras religiosas, en especial la que ilustran el Nuevo Testamento.
Los manuscritos de Toros Roslin conservan los colofones escritos por él, este hecho ha permitido hacerse una idea de la biografía del iluminador, los eruditos que han estudiado estas notas han observado que firmaba como "Toros Roslin makanun". La palabra "makanun" significaba "apellido" en la vieja Armenia. Sin embargo, sólo los armenios de origen noble tenían un apellido en la Edad Media, por lo tanto, Roslin, como él mismo indicó pertenecía a la nobleza, pero el apellido de Roslin no figura entre las familias nobles armenias. Esto significa que el apellido debe buscarse fuera de Armenia. La hipótesis más plausible es la siguiente: En Escocia, no lejos de Edimburgo, hay un pueblo llamado Roslin, y en las cercanías de la misma, una fortaleza y una capilla del mismo nombre. Los dueños de este territorio, la familia de los Sinclair o Saint-Clairs, participaron en las Cruzadas. En particular, Henry Sinclair, conocido como barón de Rosslyn / Roslin, lucho con Godofredo de Bouillon durante la campaña de 1096. Si asumimos que el cruzado Henry Sinclair se casó con una armenia, y la familia se armenizo entre los siglos 11 y 12, entonces, posiblemente, las raíces de la genealogía y apellidos de Toros Roslin debe buscarse aquí.
Siete manuscritos se han preservado que llevan la firma de Roslin, fueron realizados entre 1256 y 1268, cinco de los cuales son copiados e ilustrados por Roslin. De estos, cuatro son propiedad del Patriarcado Armenio de Jerusalén, situado en la Catedral de St. James. Estos incluyen el Evangelio de 1260 (MS N º 251), El Evangelio de 1262 (MS N º 2660), fue encargada por el príncipe Levon, El Evangelio de 1265 (MS N º 1965) fue copiado para la hija de Constantino de Lampron, señora Querán , Mashtots (MS 2027) fue encargado en 1266 por el obispo de Vartan Hromkla, copiado por Avetis que había colaborado previamente con Roslin en 1262 en Sis e ilustrado por Roslin en Hromkla.
El Evangelio de Sebastian 1262 (MS N º 539) se encuentra en Baltimore en el Museo de Arte Walters. Fue copiado por Toros, para el sobrino del católico Constantino I. Escrito en unciales es la más ricamente decorada entre las obras firmadas de Roslin. El manuscrito se conservo en Sivas desde el siglo 17, donde permaneció hasta la deportación de los armenios en 1919. Diez años más tarde fue adquirido por el magnate ferroviario Henry Walters en París, su esposa Sadie Walters donó el manuscrito al Museo de Arte Walters en 1935.
Precisamente del Evangelio de Sebastian, podemos disfrutar de varias de sus páginas digitalizadas en Walters Art Museum ENLACE . Veamos una muestra, para conocer el titulo de la lámina pasen el cursor sobre ella, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Las imágenes anteriores están sometidas a una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.
Pueden ampliar información sobre el artista en estos link: ENLACE y ENLACE .
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario