Alfred Jacob Miller (1810 -1874) fue un pintor y dibujante norteamericano conocido sobre todo por sus pinturas sobre el noroeste de los Estados Unidos.
Nació en Baltimore, Maryland, donde asistió a las escuelas locales. Recibió sus primeras lecciones de pintura de Thomas Sully. Después de realizar sus primeros trabajos en Baltimore y Washington, DC, en 1833 se fue a Europa para perfeccionar sus habilidades.
Pasó un tiempo considerable en París, pero también visitó Bolonia, Venecia y Suiza. Fue admitido sin cargo como alumno externo de la Ecole des Beaux-Arts de París. Se hizo amigo de los escultores daneses y americanos, Bertel Thorvaldsen y Horatio Greenough , respectivamente, y del pintor Horace Vernet . Estudió técnica, color y dibujo copiando a viejos maestros en los museos, como era la práctica en ese momento.
Después de regresar a Baltimore en 1834, Miller abrió un pequeño estudio, que no tuvo éxito. Buscando un futuro, se trasladó a Nueva Orleans en 1837. Allí conoció al aventurero escocés William Drummond Stewart, quien contrató a Miller para que lo acompañara y registrara su viaje de caza a las Montañas Rocosas. Ese mismo año, junto con representantes de la American Fur Company, se aventuraron hasta Fort William y Río Verde.
Después de regresar a Nueva Orleans ese mismo año, Miller comenzó a trabajar los bocetos que había realizado pasándolos al óleo. Las escenas e incidentes de las jornadas de caza fueron la base de una serie de pinturas que documentan la vida aborigen americana. En julio 1838 Miller organizo una exposición en Nueva Orleans. En octubre de 1840 viajó con sus pinturas al Castillo de Stewart en Escocia, donde una colección de su obra fue expuesta en última instancia.
Después de pasar un año en Escocia y otro en Londres, Miller regresó a Baltimore en abril de 1842. Se estableció como un retratista reconocido en la ciudad. Murió el 26 de junio de 1874.
Precisamente de esa la expedición que realizo con William Drummond y de las pinturas que realizo sobre las tribus indias tienen una excelente exposición en The Walters Art Museum ENLACE .
Veamos algunas de ellas, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Las imágenes están bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.
Sobre esta misma temática se han editado anteriormente los siguientes post:
MISCELÁNEA SOBRE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS
odisea2008: PAISAJES Y TIPOS INDIOS EN NORTEAMERICA ...
Saludos.
Hola César.Unas pinturas realmente bonitas. Uno se imagina la vida de estos indios viendo estas pinturas y se da cuenta de la atrocidad que cometió el hombre blanco cuando llegó a sus tierras, los expulsó y en algunos casos los exterminó.
ResponderEliminarVivían en total armonía con la naturaleza, tomaban de ella lo que necesitaban y así pasaban sus días, generación tras generación.
Interesante entrada.
Saludos
Hola Pini, totalmente de acuerdo fue una "aniquilación" casi completa. Saludos.
ResponderEliminar